Recuperan a la nieta de María Domínguez, la referente mendocina de Madres de Plaza de Mayo

Es el caso número 117 a nivel nacional y corresponde a la hija de los jóvenes desaparecidos Walter Domínguez y Gladys Castro.

"Tengo la esperanza de poder recuperar algún día a mi nieto o nieta, ojalá me pase como a Estela que él o ella busque su identidad", son las palabras de María Domínguez, la referente mendocina de Madres de Plaza de Mayo.

Lo decía hace poco más de un año, cuando Los Andes la llamaba para preguntar cómo había recibido la noticia de la recuperación del nieto de Estela de Carlotto. Como en ese momento, como tantas veces, ayer la mujer de 83 años lloró y mucho. Ahora es su nieta, ya se sabe el género, la recuperada por la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) y Abuelas de Plaza de Mayo.

La alegría es infinita, luego de 37 años de búsqueda, María encontró a su nieta y no fue en vano “mantener las esperanzas”. Fue  Carlotto quien ayer a las 13 dio  una conferencia en la sede de Virrey Cevallos de Buenos Aires para anunciar que encontraron a la nieta número 117.

Se trata de la hija, cuyo nombre no se informó, de Walter Hernán Domínguez y Gladys Cristina Castro, secuestrados y desaparecidos por la última dictadura militar en diciembre de 1977, en Godoy Cruz. Cuando se los llevaron, Gladys cursaba el sexto mes de embarazo.

En la conferencia, y junto a Carlotto, estuvieron presentes las dos abuelas, María (paterna) y Angelina Caterino (materna); el hermano, Osiris, y la sobrina de Walter. “Gladys nació el 23 de noviembre de 1953 en Guaymallén y Walter el 30 de marzo de 1955 en la Capital. La joven estudió Diseño y él, Arquitectura.

Ambos militaban en el Partido Comunista marxista-leninista. En noviembre del ‘76, cuando Walter terminó el Servicio Militar, se casaron. Gladys trabajaba en una panadería y él era chofer de micro. El 9 de diciembre de 1977 en un operativo a cargo de supuestos policías que en realidad fue montado por militares. El matrimonio fue secuestrado de su casa de Godoy Cruz y nunca más se supo de ellos y ni del hijo o hija que esperaban para marzo de 1978”, contó la referente de Abuelas.

Las repercusiones locales

Si bien aún no es de público conocimiento qué día se hará efectivo el encuentro entre la nieta 117 y su familia biológica, ya en nuestra provincia es enorme la emoción que la noticia generó en el ambiente de Derechos Humanos, en el Gobierno (ver aparte) y, claro, en toda la sociedad que rechaza los crímenes de lesa humanidad que cometieron los militares.

“Todavía estamos tremendamente impactadas porque con María llevamos como media vida compartida de lucha y reclamo. Nosotros como Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos tenemos una causa abierta por el secuestro y desaparición de Gladys y Walter y también sabíamos de la nieta o nieto. Que ahora sabemos que es mujer y que está bien. Ahí verán cuando se reúnen. Estela (por Carlotto), María y yo, todas nos conocemos desde el reclamo en tiempos de dictadura. María es en Mendoza la referente de Madres”, dijo Elba Morales, apoderada del MEDH, con gran emoción.

Natalia Brite, militante de DDHH y hasta marzo a cargo de la Dirección de Promoción de Derechos Humanos de la Provincia, comentó lo felices que están todos los referentes y militantes mendocinos. “Hay una alegría enorme. Los organismos de Derechos Humanos estaban congregados en una nueva audiencia por Megajuicio y ahí vieron juntos la conferencia. Es la segunda nieta de las recuperadas de Mendoza de las al menos seis de las que tenemos conocimiento”, aseguró y además destacó la lucha de la abuela.

“María ha sido una luchadora de siempre, salió inmediatamente a la calle cuando secuestraron a su hijo y a su nuera y estuvo siempre al frente de las causas de Derechos Humanos. Es una figura muy fuerte”, resaltó.

Hasta con bastón

Aquí, en Mendoza, la entidad “Abuelas” no existe institucional pero sí simbólicamente. Y nadie tiene dudas de que María es la principal referente. Aún hoy, con 83 años, va cada jueves de su vida a la plaza San Martín de nuestra ciudad a hacer la ronda simbólica de las Madres de Plaza de Mayo “y vamos a seguir mientras nos ayuden las piernas y después con bastón”, dice siempre María.

“Cuando los detuvieron, Gladys estaba embarazada de seis meses. A los dos los llevaron la misma noche, de la cama; los sacaron de la cama así como estaban. Los vieron los vecinos. Yo sé que Gladys fue mamá; ya estaba de seis meses y lo ha tenido, pero la pista que tuve ya...o sea, a la causa la dieron por cerrada”, contaba María en el libro “Hacerse cargo. La identidad de los detenidos-desaparecidos y asesinados en Mendoza”.

La segunda nieta mendocina

Silvina Rebeca Manrique Terrera, que debe rondar los 37 años, es la primera nieta recuperada en Mendoza. La número 87, si se consideran los casos nacionales. La 117 es la segunda aquí. Pero hay que recordar al menos tres casos más de los que, lamentablemente, hoy no hay novedades todavía. De las mujeres secuestradas por los militares en esta provincia hay que mencionar a: María del Carmen Moyano, cuya hija habría nacido también en cautiverio (como la nieta de María); Adriana Bonoldi, que al momento del secuestro comenzaba a cursar su tercer mes de gestación y María Inés Correa Llanos Sáenz, que estaba de 7 meses de embarazo.

Asimismo, la asociación nacional “Abuelas” estima que en total en el país existen todavía unos 400 hijos que corresponden a algunas de las 30.000 personas desaparecidas y secuestradas durante la dictadura que aún desconocen su verdadera identidad.

“En febrero de este año llamaron a la mujer, hoy flamante nieta restituida, para decirle que la Conadi contaba con información que arrojaba que había posibilidades de que ella fuera hija de desaparecidos. La invitaron a realizarse el estudio de ADN y aceptó de inmediato. Se lo hizo el 16 de julio.

El 27 de agosto el Banco Nacional de Datos Genéticos informó a la Conadi que la joven es hija de Walter y Gladys. Desde nuestra asociación se le comunicó la noticia a las dos abuelas mientras que la Conadi informó a la nueva nieta, que con beneplácito recibió la noticia” cerró Carlotto.

Beneplácito oficial

Daniel Tagarelli, subsecretario de Derechos Humanos de Mendoza, comentó lo felices que están en el Gobierno provincial por la recuperación de la nieta. Incluso el mismo gobernador Pérez tuiteó en su cuenta la “emoción y alegría” que le provocó. “Buenísima noticia. Estamos esperando que María (Domínguez) venga a Mendoza.

Es la mejor noticia del año porque se da en un contexto excelente. El 12 de setiembre, por decisión del gobernador, se va a hacer el traspaso del edificio policial (Peltier y Belgrano) al Ministerio de Desarrollo Social y particularmente a la Secretaría que tengo a mi cargo. Se entrega a los organismos de DDHH el edificio, todo el acceso a lo que fue el D2. María es nuestra referente, nuestra bandera. Todos los astros se juntan. Estamos todos muy emocionados”, sintetizó el funcionario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA