Recorré una casa con identidad regional mendocina

Ganadora del premio Edificar 2014, esta magnífica casa diseñada por el arquitecto Jorge Amaya, se adapta con simpleza al lugar.Conocela aquí

Recorré una casa con identidad regional mendocina
Recorré una casa con identidad regional mendocina

Simpleza, adaptación al lugar e identidad con la región fueron algunas de las premisas en las que el arquitecto Jorge Amaya se basó para lograr esta magnífica casa ubicada en un country de viñas y vinos en Tupungato; ganadora del premio Edificar 2014 en la categoría de jóvenes talentos. Piedras de la zona y una rústica utilización de la madera y la caña otorgan a la obra un aspecto rural que infunde sensaciones apacibles, pero sin dejar de lado la modernidad.

En un sitio fantástico con todas las características inmejorables de nuestro paisaje mendocino como un un entorno estructurado por la Cordillera de los Andes y rodeada de jardines autóctonos, se ubica la casa WSC. Su arquitectura se resolvió mediante volumetrías escalonadas con el objeto de integrar su geometría a la topografía del terreno que tiene fuertes pendientes hacia las orientaciones norte, sur y este.

En lo funcional, la casa está dividida en dos sectores, el área pública se ubica en la mitad oeste y está compuesta por un amplio estar comedor contiguo a la galería y vinculado por un hall a una cocina abierta con comedor diario ubicados en el centro de la configuración formando un puente. En la mitad al este del puente se ubica el área intima compuesta por un dormitorio principal en suite en la planta semielevada con vistas privilegiadas a la montaña y un estar-estudio íntimo y tres dormitorios para los niños y huéspedes en la planta semienterrada, debajo del dormitorio principal.

El paisajismo está resuelto con las especies del lugar agregando de forma medida paños de cesped en las principales zonas de expansión de la casa.

La casa está orientada principalmente hacia el norte y tiene protecciones horizontales de una dimensión tal que permiten la entrada del sol en invierno y lo niegan en verano. De esta manera el desempeño climático de la casa es mejorado de manera pasiva, natural, ayudando a los sistemas de calefacción en invierno y protegiendo los grandes aventanamientos de la incidencia del sol en verano.

La arquitectura, de esta casa de montaña, se materializa utilizando planos de piedra de la zona que constituyen la estructura de sostén principal, grandes planos vidriados protegidos por aleros de diferentes profundidades según la necesidad y techos de planos inclinados a un agua estructurados con cabreadas de madera reutilizada, rollizos y caña.

Estos escalonamientos generan expansiones en forma de terrazas, espacios intermedios como el túnel que atraviesa la casa, y protecciones solares en formas de aleros y galerías que protegen los espacios interiores y habilitan el disfrute del paisaje en las diferentes épocas del año.

Estos techos inclinados facilitan el escurrimiento de la nieve al exterior y en el interior generan una espacialidad muy cálida con la combinación de maderas y caña. Los grandes paños vidriados están resueltos con una combinación de carpinterías de aluminio de alta prestación con vidrios dobles y cierres herméticos de doble contacto y paños fijos ejecutados in-situ de grandes marcos de madera de quebracho reutilizada, de manera de lograr un uso de alta prestación y no perder el espíritu rústico de montaña con la textura y calidez de la madera.

Dado su amplio desarrollo en planta en sentido este/oeste se resolvió, aprovechando la fuerte pendiente del terreno, generar un paso por debajo de la casa en la zona central, que permitiera la vinculación directa norte/sur, por el exterior desde el ingreso hacia la zona de jardín y piscina, sin necesidad de rodear o ingresar a la casa. Desde el túnel se accede a una cava de vinos, fiambres y conservas de la familia.

Hacia el oeste se ubica la galería protegiendo el gran ventanal de la zona de estar y comedor principal de manera de tener amplias vistas hacia la montaña sin problemas de calor por asoleamiento excesivo en verano.

La climatización de esta obra se resolvió mediante un sistema de agua caliente por piso radiante. La dificultad residía en cómo calentar el agua del sistema dado que el lugar no cuenta con gas natural y sí con energía eléctrica. Para ello Mundoclima propuso emplear un chiller o máquina enfriadora con bomba de calor, no solo para el piso radiante sino también para la piscina.

FICHA TÉCNICA

Proyecto y DT: Arq Jorge Amaya

www.jorgeamaya.tumblr.com 261-155022063

Cálculo Est: Ing Susana Puig.

Sup terreno: 4250 m2

Sup cub total: 330 m2

Lugar: Tupungato Winelands

Año de construcción: abril 2012/diciembre 2013

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA