Reclamo por caída de los servicios del hospital Tagarelli

El centro asistencial realizará partos normales y derivará cesáreas. Aunque no fue aceptada, la directora presentó su renuncia.

Reclamo por caída de los servicios del hospital Tagarelli
Reclamo por caída de los servicios del hospital Tagarelli

Hace un tiempo fueron los rumores de recorte de personal. Después vino una notable disminución de partos, que generó denuncias por un "cierre encubierto" de la Maternidad. Por estos días, el traslado del anestesista y ciertas declaraciones oficiales sembraron el temor entre los vecinos de perder el único quirófano que funciona en el departamento. En medio de este panorama, días atrás, la directora del hospital Tagarelli presentó su renuncia.

Esta seguidilla de antecedentes no ha hecho más que reforzar la preocupación que los sancarlinos vienen manifestando hace tiempo respecto del futuro de su hospital departamental. Sucede que a las polémicas desatadas por la permanencia o no de ciertos servicios, se suma la grave situación edilicia que sufre esta institución. La construcción de un nuevo establecimiento lleva décadas en agenda e incluso la Provincia recibió en 2008 la donación de un terreno, pero -al no salir la licitación- volvió a sus anteriores dueños.

Ayer, casi la totalidad de los concejales sancarlinos se reunieron en Casa de Gobierno con autoridades de la cartera de Salud para transmitirles este malestar y plantear, una vez más,  la problemática que sufre esta población valletana. El mismo ministro, Matías Roby, señaló en recorridas realizadas meses atrás, que la situación del Tagarelli estaba entre las más preocupantes de la provincia.

En la reunión, las autoridades de Salud se comprometieron a no cerrar el quirófano del Tagarelli.  "Se va a ir acondicionando progresivamente para que cumpla los  niveles exigidos. Al principio, atenderá sólo de día y cirugías menores. Lo demás, por el momento, será derivado al Scaravelli (el hospital regional que se encuentra en Tunuyán)", anunció el edil justicialista Omar Abraham, tras el encuentro.

Tanto el subsecretario de Gestión de Salud en Mendoza, Oscar Renna, como el director general de Hospitales, Roberto Correa, se mostraron interesados en que la doctora Ana María Bertolotti siga al frente de la institución, por lo que todavía no le han aceptado la renuncia. "La directora cuenta con todo el apoyo del sector político del departamento para continuar con su proyecto de gestión", agregó Abraham.

Consultada por este medio, Bertolotti prefirió no hablar de su situación particular. Sí confirmó que el Tagarelli seguirá realizando cirugías, aunque reconoció que "hay exigencias puntuales que cumplir para la habilitación de cualquier quirófano".

Según explicó el concejal demócrata Alejandro Morillas, uno de los problemas que se presentaba para tal actividad era que el anestesista del hospital había pedido que trasladaran su cargo al nosocomio de San Rafael. "Hemos planteado la necesidad de que aseguren la presencia de un anestesista todos los días, aunque no se hagan cirugías de complejidad”.

Agregó que se comprometieron a realizar los partos normales y a derivar las cesáreas. Por lo pronto, habrá una nueva reunión para debatir el futuro -sobre todo edilicio- del hospital el próximo lunes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA