Salieron a la calle para reclamar por la apropiación de la cascada en San Isidro

Enduristas piden que se libere el acceso a la cascada del río San Isidro, terrenos pertenecen al empresario Daniel Vila.

Más de un centenar de personas concretaron anoche una ruidosa protesta en San Martín y Garibaldi pidiendo al Estado que aplique las normas que regulan el uso público de los cauces de agua.

El reclamo fue impulsado por los enduristas que hace una semana revelaron en un video que el empresario Daniel Vila estaba construyendo un dique no autorizado en la zona de San Isidro.

El empresario Daniel Vila manifestó: “El agua de vertientes que se junta en la zona de la cascada, de no ser encauzada artificialmente, se filtraría a escasa distancia debido a las características del suelo y se perdería”.

El video puso sobre el tapete un tema que ya ha sido discutido en Mendoza y que llegó a la más alta instancia judicial.

El jueves, durante la presentación del pronóstico de escurrimiento para la provincia, el superintendente de Irrigación, José Luis Álvarez, habló del caso del río San Isidro y remarcó la postura del organismo que asegura que todas las aguas deben ser públicas.

El grupo Dalvian S. A. (de Daniel Vila) mantiene una batalla judicial con Irrigación ya que ha presentado una acción procesal administrativa ante la Suprema Corte de Justicia para reclamar que el agua de ese río sea considerada privada y no pública, como lo considera el organismo estatal.

El martes desde irrigación informaron que los abogados del grupo habían adelantado que retirarían la acción procesal, pero hasta ayer esto no había ocurrido. “Todavía no ha llegado ninguna notificación, esperemos que así sea. Mientras estemos en litigio no podemos avanzar”, remarcó Álvarez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA