Aranceles de exportación: reclaman negociaciones para acuerdos de libre comercio

El presidente de ProMendoza, Jorge Pérez Cuesta, protestó por la alta desventaja competitiva de Argentina y pidió acciones del Gobierno. Voces a favor y en contra de los empresarios.

En un escenario de aumento de costos y pérdida de competitividad de los productos argentinos, resurgió el debate por la falta de acuerdos internacionales de libre comercio.

El presidente de ProMendoza, Jorge Pérez Cuesta,  planteó “el problema de la desventaja competitiva que tiene Argentina por no acceder con arancel del 0% en la mayoría de sus principales mercados”.

El empresario defendió su postura mostrando algunas estadísticas de exportación y pidió acciones a los funcionarios provinciales y nacionales, aunque reconoció la dificultad que tiene Argentina para negociar en el marco del Mercosur.

La diferencia arancelaria

Para justificar su pedido, Pérez Cuesta puso a modo de ejemplo el caso de la vitivinicultura.

El presidente de ProMendoza presentó un detalle con la situación arancelaria en la que encuentran las bodegas en sus principales destinos y lo comparó con la condición de Chile en esos mercados.

Uno de los casos más llamativos es el de Estados Unidos. Para ingresar a ese país, los vinos mendocinos de menos de 14° de alcohol deben pagar un impuesto de U$S 0,063 por litro y los de más 14° tributan U$S 0,169 por litro. Chile, en cambio, tiene tratado de libre comercio con ese país y sus vinos no pagan impuesto para entrar a Estados Unidos.

Pasa lo mismo por ejemplo con los países de la Unión Europea. Para llegar a esos destinos los productos vínicos locales abonan de 13,1 a 15,4 euros por cada 100 litros (un hectolitro), dependiendo sus características. Una vez más, Chile, uno de los principales competidores de las bodegas de Mendoza, tiene arancel del 0% con toda la Unión Europea.

Siguiendo con su comparación con el país vecino, Pérez Cuesta destacó que “en aquellos países en los que existe igualdad entre la condición arancelaria de Argentina y la de Chile, la vitivinicultura ha logrado crecer”.

“Un ejemplo es Rusia (ambos países tributan 14%). Según datos de Caucasia Wine Thinking, los envíos de vino mendocino a ese país crecieron 63% en valor y 55% en volumen durante los primeros cinco meses del año, en comparación con el periodo enero-mayo del año pasado”, comentó.

En los países en los que tenemos desigualdad arancelaria, en cambio, Mendoza cayó. Eso demuestra la importancia de los tratados comerciales”, insistió el empresario.

El presidente de ProMendoza se refirió además a la dificultad de negociar en el marco del Mercosur.

“Es difícil ponerse de acuerdo como bloque y la falta de acuerdos de libre comercio lo demuestra. Vamos a reunirnos con funcionarios locales, Diputados Nacionales y Presidencia de la Nación para explicarles lo importante que es avanzar en tratados comerciales”, concluyó.

Opiniones divididas

El reclamo de ProMendoza encontró apoyo en algunos sectores y oposición en otros. Raúl Aruani, gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas de Mendoza, comentó que “los tratados de libre comercio son un anhelo”, pero advirtió que “en el sector frutícola solo se podría lograr en aquellas frutas que no se producen en Argentina”.

Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, se mostró a favor del reclamo. “Hacemos muchos esfuerzos por bajar costos en logística, pero a la hora de exportar tenemos una desventaja notoria con los competidores”, apuntó.

En tanto, Pedro Bizzotto, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la provincia de Mendoza, aseguró que “si existiera una apertura comercial de Argentina, sin duda cerrarían empresas de metalmecánica”.

Mercado   de frontera  y sus efectos

Tras confirmarse que el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley, no ascendió a la Argentina al estatus de “Emergente”, se sembró un clima de incertidumbre y se registró una caída de casi 5 puntos en la Bolsa de Valores.

Sin embargo, el presidente de ProMendoza, Jorge Pérez Cuesta, opinó que el impacto en la economía de Argentina será menor.

“Hubiera sido mejor que pasáramos al grado de Emergentes, pero es una realidad que todavía no están hechos los cambios que se sugerían. En el orden personal prefiero que el Gobierno hiciera cambios de forma gradual”, comentó.

“Si hubiera hecho un recorte fiscal en forma inmediata, en este momento tendríamos una recesión terrible. Como se está dando el ajuste, no tenemos una situación de recesión total, pero tampoco nos permite ascender de grado”, señaló el empresario.

Respecto al impacto que tendrá la decisión de Morgan Stanley, Pérez Cuesta observó que pueden haber algunas consecuencias en el acceso a fondos internacionales.

“Los mercados financieros deciden cuántos recursos destinan a los países Investment Grade, cuánto a los Emergentes y cuánto a mercados de frontera (posición actual de Argentina)”, indicó el empresario.

"La realidad es que si Argentina hubiera pasado a Emergente, hubiésemos podido anexar muchos fondos que se destinarán a ese grupo", continuó. 
"Sin embargo, no por eso dejarán de venir  las inversiones en activos físicos. Solo perderemos en inversiones financieras", apuntó.

El dólar subió 0,14 pesos

El dólar minorista pegó hoy un fuerte salto en el tramo inicial de la rueda en el que alcanzó un nuevo techo en $ 16,70 para luego retroceder y cerrar la jornada en una nueva marca récord de $ 16,54, lo que representa un incremento de 14 centavos respecto al cierre del lunes.

Así para la venta al público el dólar cerró en $ 16,09 para la compra y $ 16,54 para la venta según el precio promedio operado por las entidades que releva el Banco Central de la República Argentina.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, indicó que el curso del dólar reflejó "la incertidumbre de los bancos y empresas ante los acontecimientos políticos y económicos del fin de semana, con especial atención al bono en dólares emitido por el Gobierno Nacional a 100 años por U$S 2.750 millones con una tasa de rendimiento 7,9% y a la calificación del país de parte Morgan Stanley "MSCI" que mantuvo la condición de país de frontera que rige desde el año 2009", dijo. DyN

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA