Rechazaron el pedido de prisión domiciliaria de Romano

El Tribunal falló por unanimidad contra el ex juez, quien deberá seguir en la cárcel. Está siendo juzgado por crímenes de lesa humanidad.

Rechazaron el pedido de prisión domiciliaria de Romano
Rechazaron el pedido de prisión domiciliaria de Romano

A poco de terminar la audiencia del megajuicio y a una semana de la audiencia donde el Tribunal valoró los informes periciales y de los responsables del Servicio Penitenciario provincial, ayer se conoció la resolución por la cual se rechazó el pedido de prisión domiciliaria para el ex magistrado Otilio Roque Romano, por lo que de ahora en más seguirá alojado en el penal de San Felipe.

Tras ser notificados el Ministerio Público, la querella y los defensores, se tomó conocimiento del  escrito -de algo más de 30 fojas- donde se reconoce que la edad (más de 70 años) no es el único requisito para acceder a ese beneficio.

El escrito agrega que el ex camarista no tiene ninguna enfermedad terminal, descartando así que el encarcelamiento esté produciendo alguna de las consecuencias que la ley pretende evitar. También ecomienda a las autoridades a efectuar los controles mensuales de varias especialidades, cuyos resultados deberán ser volcados en su historia clínica.

Ayer, en la continuidad del debate, declaró por primera vez Edith Arito, la joven que fuera pareja de Roberto Gaitán, detenida en abril de 1976 y torturada en el D 2. Este hecho habría estado en conocimiento de Romano, en calidad de fiscal federal, quien desestimó las torturas denunciadas en sede judicial.

Por su parte Gaitán en la audiencia anterior reconoció ante el Tribunal, señalándolo con la mano, a Julio Héctor La Paz (sentado entre los imputados), como uno de los policías que “ingresaba a las celdas para violar a las compañeras”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA