Realizan jornada sobre valor agregado en origen

Los viticultores que asistieron al encuentro estimaron que es necesario sacar el excedente de vino del mercado para tonificar el precio del producto.

Realizan jornada sobre valor agregado en origen
Realizan jornada sobre valor agregado en origen

Con la participación de entidades y productores de San Juan y Mendoza, se realizó el viernes 26 de setiembre la Jornada “Por un producto con valor agregado en origen” organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y Acovi.

En el encuentro participaron autoridades provinciales y se realizaron mesas específicas por producciones. En la mesa vitivinícola Acovi tuvo una importante representación: de las 20 personas que participaron, siete pertenecían al sector del cooperativismo.

“La mesa vitivinícola consistió primero en un análisis FODA de la situación actual de los productores y la vitivinicultura. Había productores de diferentes asociaciones y coincidimos todos con el diagnóstico. En lo que sí teníamos algunas diferencias es sobre cómo abordar las soluciones”, señaló Marcelo Federici, protesorero de Acovi.

Sin embargo, Federici destacó que “dentro de los temas que se trataron, las conclusiones fueron básicamente lo que venimos planteando desde Acovi. Por un lado, que el problema actual es una consecuencia de la mala decisión política de hacer menos mosto. Entre las soluciones, coincidimos que hay que retirar excedente del mercado, quitar las retenciones y trabajar en subsidios de fletes para la exportación”, enumeró el cooperativista.

A su vez, se planteó en una propuesta para disminuir la presión fiscal, en especial con la reducción de la alícuota del IVA del 21 al 10,5% para toda la cadena vitícola: vinos y mostos. “Con eso mejoraríamos la distribución de precios hacia el productor”, añadió el protesorero de Acovi.

Otro de los puntos tratados por los participantes de la mesa fue la necesidad de un cambio en el rol del INV, “el cual debía ser más de control en cuanto a la calidad del producto y no tanto ingresar en los números de la bodega”.

También se abordaron los temas de la diversificación, presencia de alcoholes bajos en expedición, trabajar edulcorando vinos con mosto sulfitado y el fondo de stock móvil para trabajar con las contingencias. Finalmente, con las conclusiones y propuestas de la mesa, CAME elaborará un documento que luego distribuirá y elevará a las autoridades.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA