Reacción global por misil norcoreano sobre Japón

Una nueva prueba balística causó alarma en los países vecinos y enérgicas condenas de la ONU, la OTAN y EEUU, que “no descarta ninguna opción”.

El lanzamiento de otro misil norcoreano que sobrevoló el jueves el norte de Japón, días después de que Naciones Unidas impusiera más sanciones a Pyongyang por su última prueba nuclear, provocó ayer un nuevo cruce entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, al tiempo que Estados Unidos advirtió que "la opción militar" sigue abierta. 
20 minutos en vuelo

El proyectil sobrevoló la norteña isla japonesa de Hokkaido y cayó unos 20 minutos después en aguas del océano Pacífico, a unos 2.000 kilómetros del territorio nipón, antes de las 6.30 hora norcoreana (19 del jueves en Argentina). 

Frente a este nuevo lanzamiento de misil, la reacción más firme y virulenta fue una vez más la de Estados Unidos. El presidente Donald Trump reiteró ayer que existe una “abrumadora” cantidad de opciones, incluyendo “la opción militar, que sigue abierta” para hacer frente al régimen norcoreano, al que acusó de mostrar un “desprecio absoluto” por sus vecinos.

En la base militar de Andrews (Maryland), a las afueras de Washington, y frente a los soldados de la Fuerza Aérea, Trump aseguró que su gobierno defenderá al pueblo estadounidense de cualquier amenaza. “Estamos Unidos y nuestros aliados -dijo- nunca seremos intimidados, defenderemos a nuestro pueblo y nuestra civilización de todos los que se atrevan a amenazar nuestra manera de vida y eso incluye al régimen de Corea del Norte, que ha vuelto a mostrar un desprecio absoluto por sus vecinos y por la comunidad global”.

A continuación, Trump aseguró que las opciones para hacer frente al régimen de Kim Jong-un son “eficaces y abrumadoras”.

En tanto, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, insistió hoy mismo en que la “opción militar” sigue sobre la mesa respecto a Corea del Norte, aunque precisó que no es la preferible.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó ayer de forma unánime y “firmemente” el último ensayo misilístico pero aclaró que no busca por ahora nuevas sanciones, tras haber adoptado recientemente duros castigos.

Los 15 miembros del Consejo, entre los que estuvieron Rusia y China, se reunieron de urgencia en una sesión a puertas cerradas para analizar la última prueba balística de Pyongyang y en su comunicado final calificaron el ensayo como “altamente provocador” y subrayaron que todos los países deben aplicar de forma “completa” e “inmediata” las medidas contra Pyongyang aprobadas por la ONU.

China, tibia

China evitó condenar de forma explícita el último lanzamiento por parte de Corea del Norte al limitarse a subrayar los “enormes sacrificios” que su país ha hecho en la crisis de la península coreana por los programas de misiles y nuclear de Pyongyang.

Japón, que vio cómo una vez más como un proyectil sobrevolaba su territorio, denunció que las acciones norcoreanas suponen una amenaza real para todo el mundo. “Por supuesto, es una amenaza grave a nuestra propia seguridad, pero no sólo eso. Junto con lo que han estado haciendo durante los últimos meses, está muy claro que es una amenaza real a la paz y seguridad del mundo en su conjunto”, señaló el embajador japonés ante la ONU, Koro Bessho.

"Nuestra respuesta de defensa será intensa"

Corea del Norte había alertado el jueves de una respuesta “más intensa” hacia Estados Unidos si el gobierno de Trump no cesa sus hostilidades, en un artículo publicado en el periódico estatal Rodong Sinmun la misma mañana que el régimen llevó a cabo un nuevo lanzamiento de un misil.

“Si Estados Unidos no escucha nuestro consejo y continúa como hasta ahora, nuestra respuesta de auto-defensa será más intensa”, indicó el texto, en el que se acusa al país norteamericano de orquestar una “conspiración” contra Pyongyang y de intentar “manipular” las resoluciones sancionadoras de la comunidad internacional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA