Reabrió el museo Omar Reina de San Rafael

El colectivo de trabajo recaudó fondos para la refacción del edificio, y con algunas ayudas gubernamentales logró dar fin a diez años de cierre del espacio que fue fundado en 1948.

Mucha emoción y alegría se vivió ayer en la reapertura del Museo de Arte "Omar Reina", en la planta alta del Centro Cultural Argentino (más conocido por todos como a biblioteca Mariano Moreno), a dos cuadras del Kilómetro Cero de  San Rafael.

Para la inauguración se eligió la muestra "Reina íntimo" -permanecerá abierta hasta fines de junio- con 10 obras propiedad del museo y tres de la colección privada del artista plástico.

Omar Reina, de 84 años, participó de la presentación, junto a su familia.El día elegido no fue casualidad, sino que el 20 de marzo de 1948 fue fundado, gracias a la donación de la pinacoteca de Julio Alberto Aguirre y su esposa Elvira Villanueva Bombal. que contaba con obras de destacados autores nacionales.

Como una verdadera fiesta se vivió este momento tan esperado ya que el museo permaneció cerrado durante diez años. Asistieron artistas plásticos locales y gran cantidad de gente que formó parte de algún modo de esta reapertura, colaborando desde el trabajo activo en el lugar, hasta a través de los números de rifa que se vendieron para solventar los gastos necesarios para reacondicionar el lugar.

"Todo esto empezó con una inquietud que nos planteó la comisión directiva del Centro Cultural Argentino, querían reabrir el espacio del museo", contó Viviana Rebolloso quien con María del Carmen Márquez son codirectoras del museo de arte.

“Tomamos el desafío que habíamos dejado inconcluso cuando hicimos el registro de todas las obras”, explicó Rebolloso. Y agregó que a principios de 2016 comenzaron a pensar cómo sumar gente y “pensamos en los artistas, les planteamos que este espacio tenía que albergar sus obras.

Entonces les propusimos  que donar sus obras para sortear con el bono contribución”. Este grupo que puso manos a la obra para lograr lo que parecía una tarea imposible, reabrir el museo de arte  a la comunidad, y conformó un colectivo de trabajo que se denominó Amigos del Museo de Arte Omar Reina.

“Teníamos un cálculo estimativo de lo que necesitábamos como luces, un sistema de colgado de las obras, el piso, y un sistema de refrigeración para el mantenimiento de las obras, entre otras cosas”, contó Rebolloso.

Con el bono contribución se logró recaudar dinero que se sumó a un subsidio de la secretaría de Cultura de la provincia que se utilizó para renovar el antiguo piso de madera y poner cortinas que impidieran la luz directa sobre las obras.

También llegaron otras ayudas como un concierto a beneficio del museo Omar Reina de la Camerata San Rafael, otro en la champañera Bianchi y un subsidio de la Municipalidad de San Rafael que se destinó a la compra de los equipos de aire acondicionado.

También entre las tareas para dejar en condiciones el espacio se reacondicionaron las paredes, se iluminó la escalera de acceso al museo (está en la planta alta del edificio).

“La Municipalidad en un plan de revalorizar los espacios culturales hizo en cambio de la vereda,y realizó la pintura del frente y del ingreso”, afirmó la codirectora. En una segunda etapa refaccionará los sanitarios y vestuarios del teatro del Centro Cultural Argentino.

Un espacio autogestionado

Para poder mantener en el tiempo el museo de arte Omar Reina abierto, es necesario lograr que se generen ingresos que así lo permitan.

Así lo comentó Viviana Rebolloso, codirectora del espacio, quien señaló que se consensuó con el colectivo de trabajo  cobrar una entrada, la realización para la venta de un catálogo sobre las obras del museo y en especial de Omar Reina, y acudir a la ayuda de los privados y las empresas locales.

También una campaña para consolidar la cantidad de socios del Centro Cultural Argentino, que hacen uso de la biblioteca y otros espacios, proponiendo algunos incentivos. Además de trabajar en talleres de arte, sobre curaduría e historia del arte entre otras cosas relacionadas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA