Raps y videos para no caer en la droga

Jóvenes y adultos del Cebja “Miguel Lillo” trabajaron sobre las adicciones. Elaboraron mensajes de concientización. “No entendemos a la gente. Fuman porros y beben alcohol. Esas personas cortas de mente serán”, dice una de las composiciones de los alumnos

Raps y videos para no caer en la droga
Raps y videos para no caer en la droga

“Estos son los chicos que en el futuro llevarán al país adelante”. La frase pertenece a Lidia Talamona directora del Cebja Nº 3-033 “Miguel Lillo”, que ayer coordinó la presentación de un proyecto de Adicciones, que busca alejar a los jóvenes de sectores pobres de las sustancias prohibidas a los que su contexto los enfrenta.

Este proyecto tiene como antecedente el encuentro que tuvieron los docentes en el Auditorio Ángel Bustelo el pasado mayo respecto de la temática y en donde se llegó a la conclusión de que la prevención debe surgir desde la familia, pero en el que la escuela cumple un papel preponderante.

El centro de jóvenes y adultos, que trabaja en forma personalizada y sin grados -como ocurre en la primaria convencional- tiene heterogeneidad de estudiantes, muchos de ellos de sectores vulnerables o desfavorecidos. La mayor afluencia es de aquellos que provienen de los barrios del oeste de Godoy Cruz, como Los Toneles, Ruiseñor, Campo Papa, Estanzuela o Urundel, entre otros.

Tal como adelantó Talamona la escuela es uno de los espacios de intervención más adecuados para prevenir el consumo de drogas y alcohol. Así, la Educación sobre Drogas y Alcohol se integra en la Educación para la Salud como tema transversal que compromete a toda la comunidad educativa e intenta que los estudiantes puedan adquirir hábitos y conductas sanas. Se trata, en definitiva, de aprender a rechazar las drogas y enfrentarse con éxito a la misma buscando una mejor calidad de vida.

“Lo importante es concientizar a la sociedad, que es un reflejo de que no debemos ser autistas, sino todo lo contrario. Ésta es una problemática que abarca tanto a los sectores pobres como a aquellos que tienen un alto poder adquisitivo”, dijo la directora de la escuela ubicada en Cipolletti y España de Godoy Cruz que recibe a alumnos desde los 14 años en adelante.

El rap de la conciencia

Ayer, los alumnos del Cebja (Centro de Educación Básica Joven y Adulto) presentaron afiches, power point, videos y hasta varios rap con mensajes alentadores. “No entendemos a la gente. Fuman porros y beben alcohol. Esas personas cortas de mente serán”, dice una de las estrofas del rap llamado: “La droga sobre el pibito y el rap”, creado por los alumnos del Tercer Ciclo C.

La comunidad escolar, explicó la directora, se considera uno de los ámbitos privilegiados para prevenir o retrasar el consumo de drogas. “No se trata de delegar exclusivamente las funciones de prevención en la escuela ya que a ésta se le escapan muchos de los factores sociales a los cuales no tiene acceso. Sin embargo, se considera que posee unas condiciones que le otorgan una importancia de estructura ideal para la intervención”, informó la máxima autoridad de la escuela.

María Margarita Apud, supervisora de la escuela, y Alejandra Olaíz, profesora de Ética, aseguraron que la idea es “atender a una problemática que no es ajena a la sociedad”. La profesora de Ética indicó que se hizo el abordaje de la drogadicción desde todas las materias. En tanto, la supervisora comentó que el proyecto se está replicando en las 30 escuelas que tiene a cargo.

“Desde Matemática a través de encuestas; desde la Historia hablando de hechos relacionados con las drogas a lo largo del tiempo; desde las Ciencias Naturales, para hablar de la salud; y desde la Ética, para referirse no sólo a lo penal, sino apuntando a la sustancia y no a la persona”, aseguró y agregó que los chicos han mandado notas al Concejo Deliberante de Godoy Cruz y harán lo mismo en la Legislatura provincial.

Uno de los aportes importantes de la reunión fue el de la fundación Hálito de Vida, la cual atiende a chicos con adicciones y brinda historias de vida con adictos recuperados que grafican con testimonios de su experiencia la convivencia con las drogas.

En busca de oportunidades

Mauricio Gutiérrez (32) es uno de los jóvenes que participó de la experiencia. El joven contó que aunque no consume drogas, sí cree que sirve para que sus compañeros las dejen. “Esperamos que tomen conciencia a ver si de alguna forma se les mete en la cabeza. Yo hice un video y un rap con fotos que trata la temática del consumo y de la violencia de género”, describió.

Rubén Darío Altamirano (32) y Bruno Marciel (23) admitieron que “más o menos sirve” y detallaron que trabajaron con temática relacionada con la cocaína, la marihuana y el paco. “Sirve para cuidarse un poco más”, aseguraron.

Uno de los casos más llamativos es el de Juan Álvarez (81) y su esposa Nora González (72) quienes con 51 años de casados llegaron al Cebja sin estudios primarios -no tenían escolaridad-  y se animaron a asistir a la escuela. “Yo estoy en cuarto grado. Cuando era niña tuve que dejar porque mi mamá me dijo que ya era hora de que aprendiera a cocinar. Así que dejé. Pero ahora me va muy bien”, dijo Nora.

En tanto, Juan que va a segundo, contó que de chico iba al matadero a trabajar y luego volvía a su casa: “Trabajé en una viña, en la construcción, de mozo, en el cine Ópera y de celador en el Colegio Universitario Central. Después me jubilé y 20 años más tarde me animé a aprender a leer”.

Para finalizar, Talamona deslizó que su sueño es crear un centro de contención para los adultos. “Quiero generar un proyecto para los que quieren salir. Porque estos son chicos que vienen de los basureros, que trabajan en carretelas o son limpiavidrios. A través del diálogo hemos visto cómo se han entusiasmado. Nuestras palabras les han llegado”, concluyó.

El pedido de la Iglesia

La campaña de la Iglesia católica “Activá tus sentidos: preguntate-preguntale. Activás la Red” fue presentada ayer por el presidente de la comisión de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano; el coordinador de la Pastoral sobre Drogadependencia, Horacio Reyser, y Mercedes Sanguinetti, que integra la Red de Intervenciones (ONG de jóvenes que busca impactar con mensajes contra la drogadicción, la trata de personas y la violencia escolar).

Los organizadores sugirieron a los participantes de la campaña formularse y formular en los testimonios cinco preguntas: ¿cómo te llamás y de dónde sos?; si te digo “droga”, ¿qué me decís?; si te cuento que consumo drogas, ¿qué sentís?; si te ofrecen drogas, ¿qué pensás?; si alguien consume drogas, ¿qué hacés?

Para más información: https://www.facebook.com/preguntatepreguntale. CC

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA