Quieren volver a poblar el Área Metropolitana

El nuevo Plan de Ordenamiento Territorial que propone el Ejecutivo pretende redensificar la ciudad, construyendo en baldíos y con edificios en altura.

Construir en los espacios vacíos de la mancha urbana, en lugar de urbanizar áreas irrigadas clave para sostener la matriz productiva de la provincia. Es uno de los aspectos en los que hace hincapié el gobierno con la reestructuración del Plan de Ordenamiento Territorial que en unos 15 días discutirá la Legislatura.

Se trata de un aporte del Ejecutivo al documento presentado el 1 de mayo de 2014 por el ex gobernador Francisco Pérez. Desde entonces el plan, que recibió críticas de especialistas y legisladores radicales, “duerme” en la Casa de las Leyes.

Más de dos años después, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, ha reactivado el plan, un instrumento clave para hacer efectiva la ley 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo, sancionada en 2009.

Según explicó Mingorance, la propuesta de Pérez tenía omisiones a temas que se habían planteado en el proceso de redacción previo: “Así fue que estudiamos todo y lo reestructuramos, le dimos una estructura lógica para que sea aplicable”.

Desde la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT), organismo descentralizado del ejecutivo creado por Ley 8.051, se acompañó este proceso. “La idea fue salvar las diferencias y aportar a esa discusión para que finalmente pueda aprobarse en el corto plazo, por lo que trabajamos en los aportes”, explicó Nadia Rapali, vocal por el Ejecutivo y quien preside la Agencia tras el fallecimiento de la anterior titular, Sonia Romero.

Según detalló Rapali, el nuevo plan mantiene 7 problemáticas y se le ha incorporado mayor información, así como criterios y responsabilidades: “Se tomó lo que la UNCuyo había propuesto y también algunos trabajos que la Agencia venía trabajando”.

Paso a paso

Según Mingorance, el resultado de esta nueva propuesta fue contrastada con el ámbito científico a través del Consejo Científico Asesor Permanente en la Legislatura y también con expertos de la UNCuyo. A estos pasos le siguió una reunión con el Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial (CPOT)   -el 7 de setiembre-, organismo creado por la ley con representantes de distintos sectores. “Les mostramos el documento parcial y en todos los casos explicamos que no hemos sacado nada de lo anterior sino que se agregaron aspectos”, explicitó.

Ahora resta una reunión de gabinete con el gobernador Cornejo “para darle la visión política y que se incorpore como herramienta de gestión”, detalló el secretario, y una segunda “vuelta” por el CPOT. “No para que lo apruebe, sino como consejo consultivo. No porque no queramos que se vuelva a tratar, sino porque acordamos hacerlo así: que cualquier aporte que quiera hacer un sector lo haga en la Legislatura”, destacó Mingorance. “No es que estemos apurados pero sí entendemos que el ‘no plan’ le genera mucho daño a la provincia”, remarcó.

Así, se estima que el plan llegará en 15 días a la Legislatura, donde el oficialismo tiene mayoría. “No es una herramienta cerrada en absoluto. Una vez que esté aprobado va a tener una dinámica en el tiempo durante su aplicación”, completó el funcionario.

Urbanizar baldíos

Entre los aspectos que recalca el nuevo plan de ordenamiento está el de redensificar el área urbana. “Se propone construir dentro del espacio vacío de la mancha urbana, ya que Mendoza tiene muchos baldíos y zonas que tienen servicios, pero por el contrario se urbaniza en lugares productivos donde no hay servicios o se expande hasta el pedemonte”, señaló Rapali. Además, se recomienda edificar en altura. “Por supuesto no hablamos de rascacielos, pero encontramos que en Mendoza tenemos poca densidad en el área urbana”, precisó, y aclaró que si bien esta idea estaba presente en el plan anterior, el concepto estaba “difuso”.

Para Mingorance, en ese plan no se definía hacia dónde debía crecer la provincia. “Por eso definimos que las áreas urbanas van a densificarse pero con un montón de condiciones que hacen a la mejor calidad de vida”, destacó. En este sentido, se refirió a políticas de hábitat que no sólo contemplan un módulo habitacional sino espacios verdes, servicios, movilidad y escuelas, entre otros.

Otros puntos que se incorporaron en la nueva propuesta fue el inventario de glaciares elaborado a partir de la ley nacional 26.639. “Se va a definir lo urbano, rural, interfase, reservas naturales y las zonas que no son productivas, así como las zonas de glaciares para que queden incorporadas”, indicó el secretario.

Por otra parte, explicó que se ha hecho énfasis en articular políticas a través del Unicipio. “También hemos puesto mucho foco en el tema interjurisdiccional: los temas son transversales, tocan distintas áreas y distintos organismos, por lo que es necesario que trabajen en conjunto para resolver los problemas”, aseveró.

Actores involucrados

El vocero del oficialismo en la Legislatura para impulsar el plan es el senador radical Jorge Teves, presidente de la Comisión de Ambiente.

Para él, esta ampliación es necesaria ya que el documento original no contemplaba el inventario de glaciares ni el plan de movilidad urbana a 10 años que se está trabajando en la Secretaría de Servicios Públicos. Además, explicó que en su comisión tienen en estudio 6 proyectos para declarar reservas naturales o ambientales que dependen del plan provincial. “Estamos a la espera de tomar una decisión sobre estas áreas para hacer algo armónico e integral en toda la provincia”, señaló.

Por su parte, el vicepresidente de la comisión y senador justicialista, Juan Agulles, reclamó celeridad para retomar el tema. “El gobierno anterior presentó un plan con el trabajo de mucha gente y fue bastante consensuado, pero nunca va a haber un plan perfecto. De todas formas hay que avanzar y retomar la actividades”. Y agregó: “Nosotros tenemos una gran cantidad de proyectos presentados, pero todos terminan confluyendo en el ordenamiento, por lo que si no tenemos el plan no podemos avanzar”.

En tanto, María Elina Gudiño, directora del Doctorado en Ordenamiento Territorial de la UNCuyo, tiene una visión positiva de esta versión del plan. “Se ha respetado gran parte de nuestra propuesta, lo que nos da una gran satisfacción”, manifestó en relación a la propuesta alternativa que hace tiempo habían presentado la universidad y el Conicet y que no fue tenida en cuenta.

Con una mirada más crítica se expresó Alberto Molina, ex integrante del CPOT, quien vivió de cerca el proceso anterior. “Me parece muy importante que se reflote el plan de ordenamiento. Es una política que desde 1983 lleva la provincia y que es necesario ir concretando”, dijo. De todas formas, su preocupación está centrada en la participación ciudadana: “Nos preocupa que la APOT esté acéfala y sin los representantes de los municipios e Irrigación. También la falta de consulta y participación efectiva del CPOT. No es un plan del Poder Ejecutivo, sino de la autoridad territorial establecida por la 8.051”.

En la misma línea, miembros actuales del CPOT -que prefirieron no dar sus nombres- mostraron su disconformidad con la poca participación en el proceso ya que resaltaron que, tal como establece la ley, su función es emitir opinión y discutir los procedimientos, y que se los está dejando como meros veedores. “Nos mostraron un plan hecho y nos dijeron que si queremos hacer aportes vayamos a la Legislatura. Esto no funciona así”, se lamentaron.

La agencia está acéfala

El 6 de julio falleció la presidenta de la Agencia de Ordenamiento Territorial, Sonia Romero. Desde entonces, tal como establece la ley, el titular es el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, mientras que el comité ejecutivo es presidido por la vocal del Poder Ejecutivo Nadia Rapali.

“La elección de un nuevo presidente comienza en el CPOT. Ellos tienen que proponer una terna y de ésta el secretario elige uno y lo presenta a los senadores”, detalló Rapali, quien estimó que a principios de octubre podría haber novedades.

Cronología

El Plan de Ordenamiento Territorial Provincial responde a la Ley de Ordenamiento Territorial y Usos de Suelo 8.051, que se debatió por más de dos décadas.

2006. La Cámara de Diputados desarchiva un proyecto de los años '90 y lo aprueba, pero recibe críticas de los sectores técnicos.

2007. Se inician las consultas para la elaboración del nuevo anteproyecto.

2008. El Senado da media sanción al anteproyecto elaborado por los especialistas de organismos y universidades.

Enero de 2009. Después de 4 meses de consultas y debates, Diputados lo aprueba por unanimidad.

Mayo de 2009. La Ley 8.051 se aprueba en el Senado.

2011. Se conforma el Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial (CPOT), un órgano consultor y asesor de la autoridad de aplicación compuesto por más de 60 instituciones públicas y privadas.

2013. Se conforma la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT). Entre sus funciones se establece la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial.

Febrero a abril de 2014. El CPOT se reúne para reglamentar el plan, establecer su contenido e instrumentos. También se realiza la consulta pública.

1 de mayo de 2014. El gobernador Francisco Pérez presenta el Plan de Ordenamiento Territorial en la Legislatura.

7 de setiembre de 2016. Primera reunión del CPOT con el nuevo plan elaborado por el Ejecutivo, que se espera sea tratado en octubre en la Legislatura.

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