Quieren que las petroleras posterguen eventuales aumentos

"Las empresas tendrán que analizar si deciden acompañar este momento y adoptar una postura que no sume ruido político en una instancia electoral", afirmó una alta fuente gubernamental.

Las empresas petroleras aún no decidieron qué postura tomarán ante el interés del Gobierno nacional de postergar los eventuales aumentos de combustibles que surjan de la revisión de precios comprometidos para el uno de octubre próximo, como ya ocurriera a comienzos de abril y julio pasado.

El Gobierno nacional dejó trascender su expectativa de que las empresas posterguen la implementación de los aumentos para después de las elecciones del 22 de octubre, de manera de evitar ruidos políticos en lo que consideran una instancia clave para la continuidad de las políticas implementadas desde diciembre de 2015 en adelante.

"Las empresas tendrán que analizar si deciden acompañar este momento y adoptar una postura que no sume ruido político en una instancia electoral", afirmó una alta fuente gubernamental al recordar que la decisión es parte de un acuerdo de productoras de crudo y las refinadoras firmado a comienzos de año.

Pero tampoco hay certezas hasta el momento de que la ecuación aplicable para determinar la evolución de precios impulse la nafta y el gasoil al alza, ya que habrá que cotejar en la última semana de setiembre el precio del dólar tras su caída post Paso, el valor del barril internacional estabilizado en torno a los 50 dólares, y de los biocombustibles y su reacción tras las trabas implementadas por Estados Unidos a la producción local.

La intención del Gobierno Nacional es que un eventual incremento de las naftas y el gasoil no incida en el tramo final de la campaña electoral, y en ese sentido la fuente recordó la actitud que tomaron las empresas en las elecciones de octubre de 2015, cuando aceptaron el pedido del entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, de postergar aumentos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA