Quieren que ATM prorrogue el plan de pago de impuestos

La FEM y el Consejo de Ciencias Económicas solicitaron 60 días más. Hacienda no se pronunció todavía sobre esta posibilidad.

A pocos días de cumplirse el plazo del que hasta ahora es el último plan de pagos de impuestos lanzado por la gestión de Francisco Pérez, empresarios y contadores se aglutinan en un pedido común: que las facilidades para regularizar deudas de tributos provinciales no se extingan el lunes 31 de agosto y, por el contrario, prosigan por otros 60 días al menos, es decir, hasta el 30 de octubre.

El planteo va más allá de lo discutido de la medida adoptada por ATM con aval del Ministerio de Hacienda, por su costo fiscal teórico en medio de la transición política hacia el nuevo gobierno que Alfredo Cornejo asumirá en diciembre. Y por ahora apunta a aprovechar las mismas ventajas, con argumentos propios por parte de los solicitantes, la Federación Económica de Mendoza (FEM) y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas

“Pedir la ampliación tiene que ver con un plazo que se considera escaso para los contribuyentes, teniendo en cuenta que el Consejo, ya en abril, había solicitado un plan de facilidades que se equiparara a las condiciones de la moratoria que lanzó en su momento AFIP”, señaló Mario Comellas, del  Instituto de Temas Tributarios del Consejo Profesional.

Aliviar la presión fiscal es otro justificativo que exponen, sobretodo, los empresarios. Para Adolfo Trípodi, presidente de la FEM, “los atrasos y mora acumulada se deben al nivel de presión impositiva actual. Y la tasa de interés derivada de la deuda hace que pymes y en especial productores queden empantanados por eso es tan importante contar con una extensión del plan con las quitas previstas”.

Más de 8 mil planes

Mientras tanto, el nivel de respuesta de los contribuyentes mendocinos al plan que asegura una reducción de hasta 98% en recargos y multas, y un máximo de 6 pagos, sigue en ascenso. Hasta primera hora de la tarde de ayer, el sistema de ATM registraba 8.349 nuevas refinanciaciones de deudas.

Ese ritmo es el que explica que, al menos por ahora, la conducción del ente recaudador no quiera pronunciarse sobre una prórroga. Aunque la posibilidad, como ocurrió en 2014, esté en carpeta.

“Una solicitud formal es admisible, pero la decisión acerca de extenderlo o no quedará para el último día”, señalaron desde el entorno del titular de ATM, Claudio Gil, como parte de la estrategia de no dar señales de antemano para evitar que el flujo merme.

No obstante, empresarios y profesionales contables formalizarán por escrito el pedido esta semana para presentarlo, en conjunto, el lunes 31, por ahora la última jornada que tienen en adelante los morosos mendocinos para acceder.

Quienes impulsan la prórroga están tranquilos: saben que sólo se necesita un decreto que, tal como ocurrió en diciembre pasado con la moratoria anterior, el gobernador Pérez y su ministro de Hacienda, Juan Gantus, pueden firmar de un momento al otro ese mismo día.

En ese sentido, Trípodi admitió que “para las distintas actividades económicas, y en particular al agro de la provincia le vendría bien. A pesar de que, es justo decirlo, de algún modo perjudique o al menos no favorezca a los contribuyentes cumplidores, los que están al día”.

Cabe recordar que el lanzamiento del plan de facilidades para deudas impositivas generó el rechazo inicial de la oposición, que solicitó a la Fiscalía de Estado pronunciarse acerca del “costo fiscal teórico”, en otras palabras, el compromiso de las cuentas a futuro para el fisco provincial que podrían acarrear la eliminación de intereses y multas.

Al respecto, el fiscal de Estado, Fernando Simón, avaló el procedimiento del plan lanzado por ATM. Desde la Dirección de Asuntos Administrativos ratificaron las actuaciones iniciales del órgano a través del dictamen 412/2015, además de señalar que la cuestión de costo fiscal “es de carácter técnico” y sólo de competencia de la Administración Tributaria Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA