Quieren llevar a Casanello ante la Magistratura

Graciela Ocaña apunta contra el juez que investiga a Lázaro Báez por su vínculo con Cristina Kirchner. Dice que no ha buscado el origen del dinero que se lavó.

La actuación del juez Sebastián Casanello en la causa que involucra al empresario kirchnerista Lázaro Báez, detenido por lavado de dinero, será cuestionada formalmente mañana ante el Consejo de la Magistratura por la diputada porteña Graciela Ocaña, quien pide que se investigue si se comporta en forma “independiente” en la instrucción del caso.

Ocaña advirtió que “si Casanello ha mantenido reuniones” con la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner o “con el propio Báez, como dice su hijo Leandro, es mejor que no tenga la causa porque no va poder llegar a la verdad, simplemente porque no la busca”.

La ex diputada nacional insistió en la necesidad de que la Justicia investigue si realmente existió una reunión de esas características en la residencia de Olivos, antes del cambio de gobierno.

Ocaña sostuvo que en esta causa, como en todas, “se necesita un juez independiente”, por lo que anunció que pedirá por escrito al Consejo de la Magistratura la apertura de una investigación por la actuación de Casanello.

La ex ministra de Salud dijo haberse “sorprendido” cuando, días atrás, Casanello “declaró que a fin de año elevaba la causa a juicio, cuando no está probado cuál es el delito precedente, es decir, el origen del dinero que es algo central para probar el lavado de dinero”.

“Casanello no investiga el delito precedente, entonces va a ser muy difícil que esa causa, llegada a juicio oral, pueda determinar responsabilidades”, alertó por radio Continental.

La diputada añadió que “también preocupa mucho lo que Leandro Báez ha manifestado”, en alusión a la recusación de Casanello pedida por el hijo menor del empresario, quien le endilgó al magistrado avanzar contra su padre, pero no extender la pesquisa hacia otros presuntos involucrados de mayor jerarquía en el anterior gobierno, como la ex presidenta.

El fiscal Guillermo Marijuán, tras firmar el dictamen en el que aconsejó rechazar esa recusación, le propuso a Leandro Báez que formule una declaración “espontánea” y sea “colaborador” en el caso por lavado de activos.

Para Ocaña, las afirmaciones de Leandro Báez “podrían explicar muchas de las acciones que el juez ha tenido a lo largo de este expediente, donde durante tres años, a pesar de la cantidad de pruebas que conducían a Lázaro Báez a un procesamiento, lo tenía con una falta de mérito”.

Según publicó el viernes el sitio Infobae, los abogados del joven Báez tirarían munición gruesa: presentarán una carta escrita de puño y letra por la ex presidenta, en la que supuestamente le recomienda a Lázaro Báez vincular en “la ruta del dinero K” al empresario Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri.

De concretarse esta jugada, podría comprenderse mejor la “memoria” con la que los abogados de Lázaro argumentaron la apelación del procesamiento del zar de la obra pública K, en la que intentaron justificar el ingreso de $ 208 millones por parte de la misteriosa empresa Helvetic Service Group como un supuesto aporte a la unión transitoria de empresas que Austral Construcciones –firma insignia de Báez– integró para presentarse en la licitación de la mega represas santacruceñas en sociedad con una empresa china y también Iecsa, la firma de Calcaterra.

La supuesta carta de Cristina a Lázaro fue enviada hace poco más de un mes. Los abogados de Leandro Báez también pedirían a la Cámara Federal el registro de llamados de Casanello, en el que estarían registrados más de cuarenta llamados entre el juez y Juan Martín Mena, hombre de Máximo Kirchner y ex número dos de la Agencia Federal de Inteligencia durante 2015.

Los intentos de Cristina no habrían cesado allí. El viernes mismo habría enviado en discreta misión personal a su histórico secretario, Daniel Álvarez, para intentar comunicarse con Leandro. El intermediario no habría logrado siquiera que el temperamental hijo de Lázaro abriera la puerta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA