Tensa votación del público en su debut para elegir a la Reina Nacional de la Vendimia 2017

Se seleccionaron a 300 personas del público por su DNI. Pero la carpa de votación se desbordó y la seguridad no dio a basto.

Por primera vez, la soberana vendimial y su Virreina fueron elegidas en esta Fiesta de la Vendimia 2017 por la gente. 300 representantes de la ciudadanía presentes en el Teatro Griego Frank Romero Day fueron seleccionados durante la previa del Acto Central y tuvieron sobre sus hombros la responsabilidad de elegir a la Reina Nacional de la Vendimia 2017 y a su acompañante.

Pero todo parecía tranquilo hasta que antes de las 21, la carpa destinada a ese fin, se desbordó y el caos se apoderó del lugar. Las tres mujeres encargadas de la organización, incluida la escribana, tuvieron que ordenar ellas solas las decenas de personas que se agolparon en la zona, gritando: "¡Queremos votar, queremos votar!".

Una policía intentó calmar los ánimos pero le fue tan difícil, que finalmente llegaron 5 uniformados más y hasta se sumaron otros dos efectivos de seguridad privada. Así, lograron correr a todos de la carpa y organizaron las filas de acuerdo a los sectores marcados en el teatro.

Los primeros en votar fueron los vecinos de Valle de Uco, tal vez los más organizados, ya que desde que llegaron al Teatro Griego se quedaron cerca de la carpa. El primer voto igual fue para Godoy Cruz pero luego siguieron muchos para Tunuyán, San Carlos y Tupungato. También para Maipú. La información fue obtenida por Los Andes en una encuesta de boca de urna.

El proceso de selección de los electores fue a través de su documento nacional de identidad y solo pudieron participar mayores de 18 años.

Así, los habilitados para votar fueron aquellos que pagaron su entrada para sentarse en cualquier de los sectores del Teatro Griego con excepción del Torrontés, ya que a esta zona se destinan aquellas personas con discapacidad, que ingresan gratis a la Fiesta.

Es decir que esta vez no sufragaron funcionarios, invitados especiales, reinas de las cortes departamentales y de mandato cumplido, y los miembros de la prensa. Todos ellos podían hacerlo hasta el año pasado.

La cantidad de votantes fue proporcional a la cantidad de espectadores que posee cada sector. Es decir, el sector Tempranillo, que es el más grande, tuvo más público en las urnas que, por ejemplo, el Chardonay o el Malbec.

Todo se normalizó poco antes del comienzo del Acto Central "Con el Vino en la piel". Las urnas quedaron selladas y guardadas hasta el momento de la votación.

¿Cómo se vota?

El proceso de selección es el siguiente: los electores fueron seleccionados por su documento nacional de identidad y solo pueden participar mayores de 18 años.

Los habilitados para votar serán aquellos que hayan pagado su entrada en cualquier de los sectores del Teatro Griego con excepción del Torrontés, ya que a esta zona se destinan aquellas personas con discapacidad, que ingresan gratis a la Fiesta.

Tampoco podrán votar funcionarios, invitados especiales, reinas de las cortes departamentales y de mandato cumplido, y los miembros de la prensa. Todos ellos lo hacían hasta el año pasado.

La cantidad de votantes es proporcional a la cantidad de espectadores que posee cada sector. Es decir, el sector Tempranillo, que es el más grande, tendrá más público en las urnas que, por ejemplo, el Chardonay o el Malbec.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA