Quejas por basurales en calles de San Rafael

Papeles, bolsas, botellas, restos de comida y otros residuos orgánicos se amontonan a las orillas de algunas calles. Allí no hay basurales oficialmente declarados, pero los vecinos temen que a corto plazo las cantidades de basura crezcan.

Papeles, bolsas, botellas, restos de comida y otros residuos orgánicos se amontonan a las orillas de algunas calles. Allí no hay basurales oficialmente declarados, pero los vecinos temen que a corto plazo las cantidades de basura crezcan.

Esta realidad es la que viven vecinos del departamento de San Rafael en distintos puntos de su geografía. Muchos, como Enrique, que vive en la zona sur de la ciudad, aseguran que "no es culpa de la Municipalidad ya que pasan los recolectores habitualmente, sino que es la gente que es descuidada y prefiere tirar la basura en la puerta de otro".

En algunas arterias esta situación es casi una estampa de todos los días, como es el caso de la calle Los Sauces y Servando Butti, o una cuadra hacia el este en la intersección con Maradona. En cualquiera de las dos esquinas la gente tira bolsas de basura, no sólo con  el pasto cortado, ramas y hojas de los árboles, sino con restos orgánicos, vidrios, papeles y toda clase de desperdicios.

"Es común ver a la gente que viene y tira las bolsas en este lugar sin medio problema, no tiene vergüenza de ensuciar la calle", contó una vecina, quien agregó que lo peor es que los perros rompen los paquetes y después hay plásticos y papeles volando por todas partes.

La queja se repite en distintos lugares, como en la calle Los Filtros cerca del barrio El Sosneado donde "los carreros vienen y tiran escombros y basura", contó Luciana. La historia se repite en la intersección de Los Sauces y Adams, donde incluso hay un cartel de la Municipalidad que se lee "prohibido arrojar basura". Sin embargo allí se amontonan los escombros y bolsas. Lo mismo sucede sobre la avenida Roca, en el barrio Unimev, donde según los vecinos "no es gente del lugar", aunque las bolsas se juntan en montañas que cada 15 días son levantadas por la Municipalidad.

"Nos quejamos si no limpian pero no ayudamos a mantener la limpieza", señaló Aldo (46). "Somos hijos del rigor, cuando nos multan o nos labran un acta entonces dejamos de hacer lo que no está bien", aseveró.

Es que en todos los puntos de la ciudad la comuna realiza operativos de limpieza con una frecuencia de 15 días aproximadamente. Para ello, la ciudad se divide en sectores y cada día en los medios de comunicación se informa por dónde pasará el personal municipal con los camiones y las máquinas. "Cada día se informa la zona donde se realizan los operativos de limpieza, por ejemplo se anuncia el sector y se dice entre qué calles se encuentra para que la gente sepa y saque escombros, pasto y  hojas, o cosas que el recolector no se lleva", explicaron desde la Municipalidad.

Esos operativos se realizan tanto en la mañana, como en la tarde y en la noche, para poder cubrir toda la geografía de la ciudad en los plazos estipulados.

Para colaborar con la limpieza en el centro de San Rafael se colocaron nuevos papeleros, ya que los anteriores estaban deteriorados, incluso en muchas cuadras ya no había. Aún así, se suelen ver cajas de cartón y papeles en las acequias, junto a los recipientes vacíos.
"Puede ser que la parte de educación no la estemos haciendo bien, porque somos nosotros mismos los que ensuciamos que después nos quejamos", resumió Lali Fernández, que trabaja en un local céntrico.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA