Quejas por 718 viviendas en Maipú sin entregar

Sólo 150 familias han recibido la llave de su vivienda de las 868 que forman el Desarrollo Urbanístico Procrear.

Por el momento, sólo 150 familias han recibido la llave de su vivienda de las 868 -que contempla dúplex de 2 dormitorios y departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios- que forman el Desarrollo Urbanístico Procrear en Maipú, ubicados en la avenida Juan B. Justo y Arenales.

Dentro de ese número, están las 31 familias que durante la jornada de ayer, el director Ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, les entregó simbólicamente las llaves de su casa. De este modo, sólo el 17% de estas viviendas han sido otorgadas. El resto esperan ser habitadas y muchas familias son las que aguardan, ya que representan adjudicatarios que salieron sorteados y sus créditos han sido aprobados.

En un marco en donde se esperaba que fuera de "fiesta" -por la entrega de algunas casas-, la postal fue teñida por carteles y protestas de muchas familias que desde 2014 están pagando una cuota de pre venta y sus carpetas han sido aprobadas, sus casas ya están terminadas, pero el Banco Hipotecario y la Anses aún no se las entregan.

En este sentido, tanto Basavilbaso como María Eugenia Lopez, directora general de Programas Especiales y Alejo Maxit, secretario general de la Anses, mencionaron que la demora en entregar las casas corresponde a que se modificarán las escalas de segmentación de ingresos que se aplican a los créditos.

Según explicaron “la medida significa una mejora en las condiciones de acceso a las familias que participan de esta línea. Hasta ahora, ante un aumento nominal del ingreso, la familia pasaba a un segmento con una tasa y una cuota mayor. Era necesario corregir esa segmentación que no había sido modificada desde principios de 2015, para que cada familia mantenga la relación cuota ingreso con la que había accedido al programa”.

Asimismo, remarcaron que el retraso con las demás viviendas también tiene que ver con que se están reorganizando los contratos con las constructoras.

De este modo, y ante el descontento y queja de los vecinos, autoridades nacionales confiaron en que recibirán a todas las familias en la UDAI de Anses Mendoza, hoy para que se agilicen la entrega de las 120 viviendas terminadas, con beneficiarios revaluados y aprobados crediticiamente y escuchar el reclamo de todas ellas.

Pero además, se comprometieron a informar periódicamente el avance de obra del resto de las 600 viviendas de los sectores 1 y 2, las cuales están al 90%. Asimismo, los vecinos autoconvocados pidieron la reapertura de la oficina destinada exclusivamente a Procrear, la cual fue cerrada y desde Anses Nacional, mencionaron que "están detrás de reabrir una sucursal".

Además, Maxit aseguró que entre febrero y mayo de 2017 prevén terminar de construir este Desarrollo y, antes de que finalice el año, ser entregadas.

Basavilbaso, además, no se animó en confiar fechas de entrega y finalización de obra de los demás desarrollos: el de San Martín con 400 viviendas, el de San Rafael con 220 viviendas, Malargüe con 380, y el de la Ciudad con 1.103 viviendas, ubicado en las inmediaciones del Parque Central.

Al lugar asistió el gobernador Alfredo Cornejo, quien además de mostrar su optimismo por la entrega de casas, aseguró que en su gestión están haciendo un esfuerzo para llegar a construir y entregar 3.500 casa por año.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA