Queja de vecinos de Carrodilla por la bodega abandonada de Santaolalla

Señalan que una bodega cerrada sirve de aguantadero. Tilín Orozco, representante del propietario,dijo que el inmueble será recuperado y que son víctimas de delitos.

Queja de vecinos de Carrodilla por la bodega abandonada de Santaolalla
Queja de vecinos de Carrodilla por la bodega abandonada de Santaolalla

Vecinos del Barrio Los Carolinos de Carrodilla, Luján de Cuyo, manifestaron su preocupación ante la serie de actos vandálicos que vienen sufriendo desde hace por lo menos, unos dos años.

El barrio limita hacia el norte con una propiedad del músico Gustavo Santaolalla. Un terreno de 2640 metros cuadrados donde funcionaba la bodega Cavas de Carrodilla que actualmente tiene algunos edificios semi destruidos y que según los vecinos serían utilizado por jóvenes para, entre otras cosas, consumir drogas y como depósito de los robos que cometen en la zona.

De todas formas, Raúl "Tilín" Orozco, administrador de este lugar advirtió que ellos también son damnificados, porque la inseguridad en la zona es general. "Debemos buscar una solución en conjunto. Porque la inseguridad no se genera desde la bodega, sino que es un problema de toda la zona", dijo el músico y representante, en este caso, de Santaolalla.

Consultados al respecto otros vecinos de los barrios de los alrededores, como El Ventisquero cercano al acceso sur, también aseguraron que "hay bandas que andan por la zona, que vienen de barrios más alejados, al otro lado del acceso sur".

Cabe aclarar que a 150 metros, por calle San Martín, se encuentra la Seccional 48 de la policía de Mendoza. Y enfrente se encuentra el barrio Miraflores, donde reside el gobernador Francisco Pérez.

Fabián Fedeli, presidente de la Unión Vecinal de Los Carolinos, comentó las problemáticas con las se enfrentan a diario. "Los chicos tiran piedras desde la parte más alta del edificio (de la bodega) hacia las casas de este lado", dijo señalando una de las casas más comprometidas, que en efecto, tenía todos sus vidrios rotos por los piedrazos.

"Esto es un aguantadero, a la noche vienen parejas a tener relaciones sexuales. La policía ha encontrado cosas como por ejemplo, equipos de música", continuó Fedeli. Cecilia Petra, una de las vecinas que participó de los reclamos agregó: "La seguridad que tenemos en el barrio sólo puede dar aviso a la policía, pero no puede hacer mucho más".

Lo peor fue cuando, una de las garitas destinadas al monitoreo de lo que ocurre en Los Carolinos fue incendiada, presuntamente por estos jóvenes. "Había equipos de seguridad que se perdieron. Podría haber sido grave", dijeron los vecinos, mostrando que ahora, en el lugar del siniestro hay una casilla -en construcción- de ladrillo y cemento.

Orozco aseguró que ellos también se han visto perjudicados y que tuvieron que contratar personal de seguridad, hace cuatro meses, para paliar esta situación. "Nosotros hemos sufrido daños. Tuvimos que poner un guardia para evitar que ingresen por las noches. Dicen que es propiedad de Gustavo y que por eso debemos hacer algo, pero es injusto, nosotros también somos damnificados, tanto como ellos", afirmó Tilín.

Por otra parte, indicó que tanto la bodega como la casa se van a restaurar y que por lo tanto se ven igual de perjudicados. "No es que desde la bodega se atrincheren. No hago un aguantadero. ¿Pero por no hacer una medianera soy culpable de la inseguridad?.

El problema es el baldío que hay detrás", describió. Aseguró que en repetidas oportunidades han sacado a chicos de esta vieja bodega, pero que cuando lo hace se van a los terrenos abiertos en la parte de atrás de la propiedad o a otro descampado cercano. "Estamos preocupados, pero nosotros somos parte del vecindario, no somos parte del problema", confió el músico.


Reclaman respuestas
Los vecinos de Los Carolinos, en tanto, están preocupados porque ahora los jóvenes han cortado la tela divisoria que separa ambos terrenos y temen que la situación de inseguridad se traslade dentro de su barrio.

"Hasta ahora no nos han tenido en cuenta. Esto no pretende ser una cacería de brujas, ni nada por el estilo, queremos que la Municipalidad haga algo, antes de que suceda algo realmente grave", subrayaron.

Por otra parte, indicaron que desean que el actual dueño del terreno se haga cargo, limpiándolo -porque muchas veces la vegetación supera el cierre perimetral de Los Carolinos-, poniendo iluminación y un sereno. "Queremos que se cumpla con la ordenanza vigente", comentaron.

En tanto, vecinos que viven junto a este terreno, pero por calle San Martín, contaron que han visto como en repetidas oportunidades algunas familias han querido ocupar los terrenos, pero que rápidamente han sido desalojados.

"El primer problema es que es una tapera de 25 metros de largo que muchas veces hemos tenido que apuntalar, para que no se caiga sobre nuestro patio. La casa que tiene el terreno la han querido ocupar varias veces, y usan el edificio para drogarse. Creemos que son chicos que vienen del barrio Los Jilgeros, Los Alerces y La Gloria", contaron.

Para finalizar, desde la Municipalidad de Luján aseguraron que la bodega cumple con los cierres correspondientes y que sólo debería arreglar un alambrado en la parte norte de la propiedad. Roberto Di Césare, director de obras privadas aclaró: "desde el punto de vista municipal está todo hecho" y que "el terreno colindante debería estar cerrado".

"Lo que se puede hacer es cerrar el frente de la casa de adobe parcialmente demolida sobre calle San Martín y el terreno colindante a los barrios 3 de diciembre y Beghin", informó el funcionario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA