Qué funcionará y qué no durante el paro en Mendoza

La huelga impulsada por la CGT afectará varios servicios en la provincia. Lista completa

Qué funcionará y qué no durante el paro en Mendoza
Qué funcionará y qué no durante el paro en Mendoza

El paro y movilización nacional convocado para mañana por las centrales obreras opositoras al Gobierno de Cristina Fernández también se sentirá en Mendoza.

Este jueves 28 será un día atípico no sólo para los trabajadores que adhieran a la medida de fuerza sino también para los que tengan que llegar a su trabajo sea como sea y para la sociedad en general.

Los motivos de la huelga por 24 horas impulsada por las CGT de Hugo Moyano y Luís Barrionuevo son por  "el impuesto a las ganancias, la inflación, el creciente índice de desocupación y la inseguridad", según gremialistas locales.

También por el momento la CTA disidente, donde se ubica ATE, anunció el corte en Colón y San Martín desde 6.30. Aunque mañana evaluarán si cortan otras de las principales arterias de ingreso a la Ciudad de Mendoza.

A continuación, todo lo que hay que saber para mañana:

Transporte: Circulará solamente el 20 por ciento de los micros, ya que los choferes nucleados en Sipemom adhieren a la convocatoria.  Los recorridos serán de 8 a 22 horas y de esta manera se cumplirá con la circulación mínima que exige la ley en caso de paro.

Terminal de ómnibus: Unión Tranviarios Automotor (UTA) no se sumará a la protesta por lo que mañana los el trasnporte de larga distancia funcionará con normalidad.

Escuelas: mediante un comunicado, la DGE informó que "las escuelas permanecerán abiertas. Los docentes y directivos concurrirán a su lugar de trabajo y los alumnos contarán con el servicio educativo".

Sin embargo, tanto los docentes como los alumnos que lleguen tarde a clases, afectados por el paro, tendrán la tardanza justificada.

Pero en el caso de que no puedan llegar al colegio sólo los alumnos tendrán la falta justificada. Los deberán cumplir horario en la escuela más cercana a su domicilio.

Universidades: Los docentes de la UNCuyo nucleados en Fadiunc también adhieren al paro, por lo que se estima una alta adhesión de docentes en las Facultades y colegios que depende de la alta Casa de Estudios.

Por su parte, el Liceo Agrícola comunicó la suspensión completa de actividades “a fin de preservar la seguridad de los estudiantes”.

Salud: ATE y Ampros, gremios de gran peso en la provincia, confirmaron su adhesión al paro. Esto se traduce en un servicio mínimo en la mayoría de los hospitales y centros de salud, proporcionando atención reducida y guardias mínimas, como lo hacen los días sábados, domingos y feriados.

Ante esta dedición, el ministro de Salud, Matías Roby, expuso que conseguirá colectivos para los empleados que deseen ir a trabajar, por lo que garantizó la atención en hospitales y centros de salud y anunció que les descontará el día a los profesionales que se plieguen a la medida de fuerza.

Estaciones de servicios: Desde el sindicato de Estaciones de Servicios confirmaron que los empleados de las bombas de naftas estarán de paro a partir de las cero horas del mismo jueves.

Taxis: prestarán servicio hasta que se acabe el combustible.

Bancos: adhieren al paro y no habrá atención al público.

Comercios: el Centro de Empleado de Comercio (CEC) es otro de los gremios que no se suma a la iniciativa de Moyano. Por lo que los negocios atenderán con normalidad.

Aunque el secretario general de este sector, Guillermo Pereyra, aclaró que los "trabajadores que no puedan llegar a sus puestos de trabajo no les corresponde ningún tipo de sanción, ni se les puede descontar el del día. La ley contempla estos casos como causa de fuerza mayor".

Vuelos: Aerolíneas Argentinas informó hoy que modificó su programación para mañana. "Los pasajeros que debían viajar el jueves 28 de agosto podrán cambiar sus vuelos sin cobro de penalidades ni diferencia de tarifas, o podrán solicitar el reembolso del 100% del valor del ticket. Estos cambios podrán realizarse hasta el domingo 7 de septiembre inclusive", informó la empresa en un comunicado.

"Los vuelos internacionales programados para el miércoles 27 de agosto, adelantarán su partida desde Ezeiza a fin de evitar que sean afectados por el paro que comienza a las 00 del jueves 28", agregó el comunicado. Para más información, los pasajeros pueden comunicarse al 0-810-222-VOLAR (86527).

Restaurantes: el gremio de gastronómicos apoya el paro nacional, por lo que se estima que los trabajadores inscriptos bajo este régimen no trabajarán.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA