Qué es Nic.ar y por qué debe cambiar

Nic.ar es la autoridad que otorga los nombres de dominio (por ejemplo www.tunombre.com.ar) a quienes necesitan una página web.

¿Qué problemas puede ocasionar si sigue funcionando tal como está?

Por deficiencias de seguridad de Nic.ar, por ejemplo, se puede “hurtar” un dominio con solo poseer el número de DNI de su titular. Además, los servidores del Nic.Ar, en muchos casos, se “caen” y no funcionan, las páginas web con dominios ”.com.ar”.

Tambien suceden situaciones “imposibles de explicar” respecto a dominios “interesantes” que aparecían registrados de un día para otro a nombre de una persona distinta al titular original,

Pero todo puede cambiar, de hecho debo reconocer que últimamente ha mejorado el servicio... Sin embargo yo que soy abogado especialista en temas de internet, he seguido al Nic.Ar desde hace años, tanto asesorando clientes como cuando fui yo mismo “cliente” desde el ámbito privado como parte de una de las empresas de hosting más importante del país, donde “sufríamos” al Nic.Ar a diario.

A continuación, algunas propuestas que una nueva gestión profesional, con alguien que “sea del paño” puede y debería encarar en el corto plazo:

-Acuerdos con organismos como IGJ, INPI y  Nic.Ar pondrían a disposición de los emprendedores que así lo soliciten un paquete conteniendo:
Nic.ar: sitio web y e-mail.
INPI: registro de marca.
IGJ: sociedad en un día.

-También se debería generar acuerdos con Facebook o Google para obtener crédito de publicidad para que nuevos emprendedores o empresas puedan darse a conocer al mundo rápidamente.

-Nic.Ar debe ser el organismo estatal rector del impulso desde la Nación, de todo lo relacionado con la potenciación de los negocios en internet.

-Y por supuesto, replantear costo de dominios, y publicación de edicto en el boletín oficial, ya que un “.com” cuesta la mitad que un “.com.ar”

-Se puede hacer mucho más: estudiar cobro de dominios con Bitcoins y así ser la primera experiencia en Latinoamérica de un estado interactuando con criptomonedas.

-Nic.Ar, por su posición, puede coordinar esfuerzos entre sector público, empresas y el tercer sector para potenciar las economías regionales habilitando por ejemplo dominios “.provincia” (poder tener .mendoza) y así aumentar la presencia comercial activa en internet de las mas de 1.400.000 pymes argentinas, las cuales generan el 60% del empleo.

En definitiva, un Nic.Ar mejorado y con su misión orientada a un rol impulsor de cara al desarrollo del e-commerce, lo devolverá al rol clave que nunca debió dejar de tener.

*Roger Schultz - Abogado, mendocino por opción, especializado en asuntos relacionados con internet y telecomunicaciones

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA