Qué dijo la funcionara de Obama sobre la Argentina para enfurecer a Cristina

Nancy Soderberg es lobbista de una entidad de representa a fondos buitre. Trató a Kicillof de ser poco serio.

Qué dijo la funcionara de Obama sobre la Argentina para enfurecer a Cristina
Qué dijo la funcionara de Obama sobre la Argentina para enfurecer a Cristina

El grupo de lobby American Task Force Argentina (ATFA), donde Nancy Soderberg es copresidenta, se define como "una alianza de organizaciones que se han unido para obtener la reconciliación justa y equitativa del impago de la deuda del gobierno argentino de 2001 y la reestructuración posterior de dicha deuda".

Según sus propios comunicados, la organización es "liderada por el director ejecutivo Robert Raben, ex procurador General Adjunto del Departamento de Justicia de EE.UU. y es copresidido por el Honorable Robert J. Shapiro, ex subsecretario de Comercio para Asuntos Económicos de la Administración Clinton y la embajadora Nancy Soderberg, embajadora de la Misión de los EE.UU. ante las Naciones Unidas en Nueva York desde 1997 hasta 2001".

El 10 de julio, Soderberg lllegó junto con Shapiro a Buenos Aires y ambos tomaron contacto con la prensa y pidieron una "negociación seria" con los holdouts.

Ese día, la lobbista se mostró muy dura contra el gobierno argentino y especialmente contra el ministro de Economía, Axel Kicillof, a quien acusó de no ser "serio" para negociar y de "denigrar" a los jueces de los EE.UU.

En tiempos en que el juicio de los holdouts aún estaba en curso, la ATFA planteaba que sus miembros "trabajan con legisladores, medios de comunicación y otras partes interesadas para instar al gobierno de los Estados Unidos a perseguir con vigor un acuerdo negociado con el gobierno argentino a favor de los intereses de las partes interesadas estadounidenses". En cuanto a otros declaraciones puntuales de Soderberg, la propia ATFA transcribió el 17 de setiembre de 2012 algunos dichos sobre el gobierno argentino: "cada día que el gobierno Kirchner se niega a acatar el derecho internacional y pagar a los prestamistas, añade más dificultades a la vida cotidiana de los ciudadanos argentinos".

En ese misma circunstancia, Soderberg había señalado también refiriéndose a la presidenta Cristina Fernández que "se equivoca en decirle al pueblo argentino que 6 pesos o U$$ 1,30 es suficiente para comprar alimentos para un día. Ahora es el momento de tomar medidas audaces para exigir un fin a las políticas inaceptables de este gobierno".

El 10 de abril de este año, Soderberg apuntó a informes de prensa "que muestran que los funcionarios argentinos se están reuniendo con potenciales inversores en Washington DC".

También dijo que "la Argentina se niega incluso a sentarse a negociar con tenedores de bonos estadounidenses y de otros países y le dice a los jueces estadounidenses que no cumplirá con las órdenes de sus tribunales", añadió. Por último, Soderberg afirmó ese día que hasta que la Argentina "no cambie su conducta, no va a atraer las inversiones que necesita para tener un crecimiento sólido".

La página web de la Presidenta, reprodujo hoy una publicación de la ATFA y allí se dice que "la Sra Soderberg y ATFA son también responsables de publicar artículos acusando a Argentina de ser un 'narco-estado'".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA