Ya se puede consultar por sms, web y aplicación cuándo viene un colectivo

Transporte aún no hace el anuncio oficial pero el sistema ya está en funcionamiento. Cada parada tiene un código que la identifica y el instructivo sobre cómo funciona. Por el momento la aplicación sólo funciona para teléfonos con sistema operativo Androi

Todavía no hay anuncio oficial pero el nuevo sistema para saber en cuánto llega un colectivo a nuestra parada ya está en funcionamiento en el Gran Mendoza.

El sistema se llama

"¿Cuándo Viene

?" y todo el instructivo sobre el funcionamiento está disponible en la página del Ministerio de Transporte.

Está disponible las 24 horas los 365 días del año para todas las líneas de colectivo y es bastante sencillo.

Cada parada tiene contienen un rótulo impreso en color blanco con la letra "M" y un número de 4 dígitos que la identifica para que el usuario averigüe la información y el sistema sepa desde donde solicitan la información. Las 6 mil paradas que hay en la ciudad actualmente cuentan con esta identificación en el mismo poste donde se indican las líneas que paran en el lugar.

 ¿Cómo funciona?

El tiempo que tardará en llegar un colectivo a una parada se puede consultar a través de mensajes de texto (sms), web o una aplicación para smartphones.

En la web

basta con ingresar a

y elegir la opción "¿Cuándo viene?"

Allí hay que ingresar el número de línea de colectivo, la calle donde uno está, una calle de intersección y el número de parada. El sistema inmediatamente mostrará la información del tiempo en que arribará el colectivo y la distancia a la que está.

En caso de que en la parada pase más de una línea de colectivos, el sistema informará el tiempo de arribo de todas.

Por sms

se puede consultar enviando un mensaje al número 152052000 con el siguiente formato: CV + Nº de parada 4 dígitos + Nº de línea sin incluir el número de interno. La sigla CV puede escribirse tanto en mayúsculas como en minúsculas.

Si existen colectivos próximos a la parada se tendrá una respuesta como esta: "Línea 116: 6 min 2385 mts, 26 min 84170 mts". Si no existen colectivos próximos a la parada, el mensaje recibido dirá algo así: "Línea 116: Prox. serv. sale 13:05hs llega 12min después".

Si la línea consultada contiene varios recorridos que pasan por la parada mencionada el sistema responderá con la información de todas.

Para consultar desde smartphones

es necesario descargar una aplicación. Por el momento

y en los próximos días comenzará a funcionar para los sistemas operativos iOS de Apple. La aplicación es totalmente gratuita y su sistema de consulta es similar al de la web.

Se estima que el sistema recibirá un promedio de más de 80 mil consultas diarias de usuarios que acceden en tiempo real a información sobre los servicios de transporte público de pasajeros.

La ventaja en los smartphones es que las consultas pueden ser almacenadas como "favoritas" para un acceso rápido a las paradas más utilizadas, actualizarlas de forma automática y generar alarmas de aviso.

Paso a paso

Este sistema de consulta es parte de las renovaciones anunciadas desde Transporte y que se van implementando de a poco. Algunas paradas como las que están en Casa de Gobierno serán prueba piloto de información en pantalla sobre el tiempo de arribo de los colectivos independientemente del sistema de consulta a través de celulares.

Ahora el próximo paso será erradicar las monedas y los boletos de todas las líneas de colectivos para que funciones como actualmente lo hace el metrotranvía.

Claro que no todos los cambios son positivos, el próximo jueves 26 de diciembre se realizará la audiencia pública para debatir una nueva suba del boleto del transporte de pasajeros que podría aplicarse en los primeros meses de 2014.

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