Publicista mendocino, entre los 7 mejores del mundo

Horacio ‘Chacho’ Puebla no para de cosechar premios: fue reconocido en los Cannes Lions, los “Oscar de la publicidad”. Y también fue elegido creativo del año en España.

Publicista mendocino, entre los 7 mejores del mundo
Publicista mendocino, entre los 7 mejores del mundo

El publicista Horacio ‘Chacho’ Puebla sigue dando que hablar en Europa. Luego de que en 2010 se transformara en el primer mendocino en ser jurado de los Clio Awards (concurso internacional de publicidad, diseño y medios de comunicación), ahora -como director creativo de la agencia LOLA- acaba de ser elegido como “director creativo del año” (2014) en España y como el séptimo mejor de todo el mundo, de acuerdo al ránking de Cannes Lions (el festival de publicidad más importante del mundo, algo así como los Oscar del negocio publicitario).

“Si me preguntás qué significa todo esto para mí, la respuesta es que creo que algo bien debemos estar haciendo. La agencia es una mezcla de gente, hay de más de 21 nacionalidades y entre toda esta mezcla hay varios mendocinos, como Rodrigo ‘Flax-on’ Gónzalez, con quien trabajamos juntos en Mendoza, y Sebastián Arce, con quien hicimos un programa de televisión llamado ‘D-Mentes’ allá por el 2001. Toda esta gente da lo mejor de sí para hacer el mejor trabajo para las marcas con las que trabajamos.

Pero además crea un ambiente donde las buenas ideas tienen tendencia a crecer y desarrollarse. La agencia empezó en Madrid y ya tiene tres oficinas (Madrid, Barcelona y Lisboa). Y en los tres años que llevo al frente de la agencia, junto a mi socio Miguel Simoes (portugués), no sólo hemos triplicado la facturación, sino que la hemos convertido en una de las agencias más hot de España y Europa”, destacó emocionado a Los Andes el talentoso mendocino desde España, donde vive desde 2009 (aunque hace 12 se fue de Mendoza).

“En España estoy hace 5 años. Antes viví 4 años en Lisboa y 3 en Santiago de Chile. No sé si no hubiese encontrado lo mismo que he ido encontrando si me quedaba en Mendoza, pero sin dudas el viajar te hace ver las cosas desde una perspectiva diferente. Te hace conocerte más a vos mismo y te hace ver otras realidades que te ayudan a entender más cosas, y a través de eso mejorar como persona”, reflexionó a la distancia Chacho.

Y agregó una crítica a los vaivenes argentinos: “El mayor crecimiento en estos años es personal, haciendo un viaje hacia adentro. La tranquilidad que te da el entorno hace que ese viaje sea más fácil. No me estoy preocupando por a cuánto está el dólar o quién es el ministro de Justicia o de Economía. Mis problemas son más mis problemas que los de un país”.

Premios por dos

El festival de publicidad Cannes Lions es considerado el más importante en el mundo dentro del rubro. “Vienen a ser como los Oscar de la publicidad”, destacó Puebla, agregando que es allí donde figura séptimo en el listado de los mejores directores creativos.

“En este año, la agencia LOLA fue una de las más premiadas del mundo, ocupando el cuarto lugar en EMEA (Europa y Medio Oriente) y el número 17 en el ránking global. Además, la agencia fue la más premiada de España, con nueve leones”, detalló el creativo mendocino haciendo hincapié en su performance y en la de la agencia en Cannes.

Todos los premios y distinciones están incluidos en el prestigioso documento “Cannes Report”, que se difunde a nivel mundial y donde se analizan todos los trabajos.

Pero como si con estos reconocimientos no fuese suficiente, Puebla sumó recientemente otro “mimo” profesional: fue elegido el director creativo del año en España.

“Lo hizo Control Publicidad, que es una publicación del sector, la más antigua de España. Ellos entregan los premios ‘Ctrl’ y es una elección que hace todo el sector publicitario (clientes y agencias) durante todo el año. Yo fui quien más votos sacó y por eso la distinción”, agregó.

Amplia trayectoria

En 2009, ‘Chacho’ Puebla llegó a España para seguir marcando su huella profesional. Allí se desempeñó como director general creativo en la agencia Leo Burnett y hace tres años desembarcó en LOLA, que es parte de la red mundial Lowe & Partners.

“Soy socio de la agencia y me desempeño como Chief Creative Officer de las tres oficinas (Madrid, Barcelona y Lisboa). Soy el encargado de hacer que la agencia mantenga una cierta calidad creativa en todo lo que hacemos. La verdad es que el día a día en mi trabajo es bastante estresante. Por mi cargo, la mayoría de la gente que quiere hablar conmigo es porque quiere que le ayude a resolver un problema y pocas veces es un problema creativo. Por lo general son problemas de gestión o de gente. El trabajo con los clientes es bastante parecido: cuando me llaman es porque hay problemas. Al principio esto es jodido, pero te vas acostumbrando a ser el ‘matafuegos’. Y es interesante como creativo, porque me encanta resolver problemas. Se aprende mucho”, respondió con sinceridad desde el otro lado del Atlántico.

De cara al futuro, Puebla tiene algo más que seguro: quiere seguir aprendiendo, haciendo camino y sumando experiencia, pero siempre disfrutando de lo que hace.

“El proyecto a mediano plazo es disfrutar más de lo que tengo. Me pasa que al final vivo corriendo atrás de una perfección que parece nunca llegar y eso te cansa un poco. Quiero vivir más tranquilo con lo que tengo ahora y seguir aprendiendo, pero sin una presión de que si no lo hago tan bien no sirvo. También me gustaría vivir en algún otro país, tener una nueva experiencia con otra cultura más diferente que la latina”, aventuró.

Domiciliado en Madrid -donde vive su hijo-, los viajes también son parte de su rutina (“me la paso en un avión entre Londres y Barcelona”, dice) y siempre tiene un lugar para Mendoza en su corazón.

“Intento ir una vez al año. Si no, viene mi familia para acá. Extraño todo lo que se extraña: amigos, primos, familia, comidas, olores, risas. Pero como dije una vez, se extrañan momentos que no van a volver, y por más que los recree cada vez que voy, no son los mismos. No pueden ser los mismos, porque ni yo ni ellos somos iguales”, sentenció.

La campaña que fue furor

A principios de año, la agencia LOLA -con el mendocino Horacio “Chacho” Puebla a la cabeza- presentó en España una campaña que se viralizó y tuvo una gran repercusión. Se trató de una serie de avisos para la revista deportiva “Líbero” que fue bautizada como “Si te lo explican con fútbol, lo entiendes”.

Los spots audiovisuales (que tuvieron alta rotación y repercusión en las redes sociales) presentan, con humor y mucho ingenio, situaciones cotidianas de pareja comparadas con metáforas futboleras, precisamente con la idea de que el hombre las comprenda aún mejor. Así, por ejemplo, las mujeres explican a los hombres la importancia de ir a comer a lo de los suegros o de replantear ciertos problemas rutinarios con imágenes tradicionales de cualquier partido de fútbol. La campaña resultó un éxito y fue clave para este nuevo reconocimiento a Puebla.

Ex futbolista ahora es creativo en EEUU

El holandés Edgar Davids se sumó al equipo creativo de la empresa de marketing e innovación Anomaly en Nueva York. Davids jugó en clubes como Ajax, Juventus, Barcelona y Tottenham. También fue parte de la selección de Holanda durante más de diez años.

Richard Mulder, socio fundador de Anomaly, pasó muchos años en el equipo de Nike y conoce a Edgar desde aquellos tiempos. "Edgar siempre ha sido una persona creativa, fascinada con la intersección entre el mejor marketing y la cultura de las calles". 
Y agregó: "Ha trabajado con marcas como Nike, Pepsi y EA, y más que ningún atleta que conozco realmente aportará al proceso creativo y traerá grandes conocimientos e ideas".

El empresario contó que el holandés “fue una de las primeras personas en ver el poder y la capacidad de comercialización del fútbol callejero y la singular cultura urbana que lo rodea, un fútbol que prácticamente se convirtió en una categoría en sí mismo años después.

Así que no se trata de algo ajeno a Davids, sabe de lo que habla". 
Y completó: "Y nos encanta contar con su opinión fresca y directa sobre las cosas". DyN

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA