Otro video de un policía que asesina a un niño en EEUU genera indignación

Una cámara de seguridad registró el momento en el que un oficial dispara contra un niño de 12 años sin mediar palabras.

Otro video de un policía que asesina a un niño en EEUU genera indignación
Otro video de un policía que asesina a un niño en EEUU genera indignación

Un video en el que se ve a un agente de policía matando a un niño negro de 12 años que jugaba con una pistola de imitación podría provocar nuevas protestas en Ferguson, todavía conmocionado por el caso Brown.

El video registrado por una cámara de vigilancia muestra que el policía dispara contra el niño apenas segundos después de llegar al parque de Clevelan en el estado de Ohio, en el norte de Estados Unidos, alertados por una llamada de emergencia.

La televisión estadounidense ha difundido también un registro de esa llamada en la que el hombre que hace la denuncia señala claramente que el arma que empuña el niño probablemente es una imitación.

El video fue difundido ayer, cuando la situación en Ferguson parecía calmarse tras los disturbios provocados a comienzos de semana por la polémica decisión de un jurado que después de tres meses de deliberaciones, concluyó que el policía Darren Wilson actuó en legítima defensa cuando disparó en agosto doce veces contra Michael Brown, un joven negro.

Según la versión del policía, Brown lo golpeó en la cara antes de darse a la fuga caminando.

La decisión del jurado no sólo desató la ira en Ferguson, un suburbio de Saint Louis (Misuri, centro) de mayoría negra, sino también en unas 170 ciudades de Estados Unidos donde se multiplicaron los reclamos contra el uso discriminatorio de la fuerza por parte de la policía contra miembros de minorías.

La Oficina de Estadísticas judiciales ha identificado en Estados Unidos 2.931 asesinatos "vinculados a arrestos" entre 2003 y 2009, en casi todos los casos las víctimas son hombres. Los negros representan el 32%, aunque constituyen solamente el 13% de la población.

La protestas realizadas a lo largo y ancho de Estados Unidos fueron en su mayoría pacíficas, aunque en algunos estados culminaron con detenciones. En Los Ángeles, 180 personas fueron arrestadas por la policía por haber bloqueado una autopista, y una decena fue arrestada en Nueva York.

Anoche apenas un puñado de personas hacía un plantón frente a la comisaría de policía de Ferguson, un número bastante menor al de las noches anteriores.

En el marco del Día de Acción de Gracias - una fiesta que reúne cada año a las familias estadounidenses el cuarto jueves de noviembre - los padres de Brown viajaron a Nueva York para asistir a una ceremonia con los familiares de dos recientes víctimas negras de violencia policial.

Invitados por la Red de Acción Nacional del reverendo Al Sharpton, Michael Brown padre y Lesley McSpadden llegaron hasta la sede de esta organización ubicada en Harlem, un tradicional barrio de la comunidad afroamericana en el norte de Manhattan.

Junto a ellos estaban los padres de Akay Gurley, un joven negro de 28 años abatido la semana pasada por un policía en Brooklyn (sudeste), y de Eric Garner, de 43 años y muerto el 17 de julio luego de haber sido sometido por la fuerza por varios oficiales blancos tras intentar resistirse en Staten Island (sur).

"Espero que Estados Unidos se de cuenta del dolor de estas familias", dijo Sharpton, pidiendo que "estas tres muertes no sean en vano", antes del comienzo de la breve oración en ocasión del Día de Acción de Gracias, que se celebra el jueves.

En tanto grupos de celebridades y activistas llamaron a boicotear la jornada de ofertas comerciales que sigue al Día de Acción de Gracias y llamada 'viernes negro' o 'Black Friday', en la que los negocios ofrecen notables descuentos sobre los productos más demandados para navidad, y en la que habitualmente los estadounidenses salen frenéticos a comprar.

Entre otros, la actriz Kat Graham ("Diarios de Vampiros") que cuenta con más de dos millones de seguidores en Twitter y el comediante Jesse Williams, de la popular serie de televisión "Grey's Anatomy", compartieron imágenes con un llamado a "no gastar ni un centavo"(#notonedime).

"Tenemos el poder de cambiar esta nación. Apoye #boycottBlackfriday", escribió Kat Graham en Twitter.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA