Proyectan duplicar las ciclovías de Godoy Cruz y Capital

Responsables de ambas comunas señalaron que además tienen pensado ampliar el programa de préstamos “En la bici”.

Para ir al trabajo, hacer deporte o pasear un rato, las bicicletas han tenido un fuerte despegue en la provincia de la mano de la construcción de redes de ciclovía que comenzó tiempo atrás. Para continuar con esta movida los próximos años Capital y Godoy Cruz, dos de los departamentos que apostaron fuerte a este tipo de movilidad sustentable, tienen planeado por lo menos duplicar la cantidad de kilómetros de estos carriles exclusivos.

En el primer caso de casi 13 kilómetros existentes en la actualidad se buscará superar los 26 y en el segundo se pretende llegar de 8 kilómetros a 16. En paralelo también se está evaluando ampliar el programa de préstamo gratuito de estos rodados "En la bici", tanto en cuanto a puntos de expendio y horarios, así como en otros departamentos del Gran Mendoza.

Los números de usuarios que manejan ambas comunas los alientan a seguir invirtiendo en estas obras. Tras un relevamiento Godoy Cruz calculan que los fines de semana utilizan sus bicisendas unas 6.000 personas y entre semana entre 2.000 y 3.000. Por su parte, Capital toma como referencia los datos del programa "En la bici" que les indica que tienen 10.000 usuarios inscriptos y que se realizan aproximadamente 380 viajes por día.

Javier Passera, coordinador de la programación "En la bici" por parte del municipio capitalino adelantó dónde se colocarán las futuras ciclovías.

"Tenemos un proyecto para ampliar muchas ciclovías pero hay algunas que son más prioritarias que otras", comentó el funcionario. Entre éstas figura la de calle Lencinas que tiene previsto vincular la Universidad Nacional de Cuyo con la bicisenda de calle Juan B. Justo y la conexión con Godoy Cruz desde la calle Palero, por el zanjón Frías hasta el municipio de Capital. Un tercer proyecto pero que todavía está en estudio es la ciclovía paralela al Cacique Guaymallén desde la rotonda del avión hasta Vicente Zapata y Costanera.

"La idea es hacerla por la vereda; se trata de un proyecto muy ambicioso y por eso vamos a ver hasta dónde podemos concretarlo", reconoció Passera.

Una cuarta ciclovía posible sería la paralela al segundo tramo del Metrotranvía- todavía en proceso- que va desde la estación central en Juan B. Justo y Belgrano hasta la estación Panquehua en Güemes y Pellegrini, de Las Heras.

"Está planteada pero no se trata de una gestión nuestra sino del gobierno provincial", aclaró el consultado. Para conectarse con Las Heras la comuna tiene pensado además continuar la ciclovía por Boulogne Sur Mer hasta donde comienza ese departamento.

"Durante la gestión tenemos pensado por lo menos duplicar los kilómetros de ciclovía y si podemos triplicarlos, pero vamos de a poco", dijo el experto quien además resaltó que se trata de una inversión relativamente chica en comparación al impacto y el uso que tiene en la población. "Hay que lograr un entramado de ciclovías donde uno pueda moverse cómodamente y así elegir la bici como medio de transporte, implementarlo totalmente puede tardar más o menos pero no tiene vuelta atrás", expuso convencido.

Ampliaciones en Godoy Cruz
En Godoy Cruz tiene previsto ampliar las bicisendas en cuatro etapas. "La primera será este-oeste para conectar el Espacio Verde Menotti Pescarmona y la plaza de Godoy Cruz, por toda la lateral del Zanjón Maure y llegar hasta el Corredor del Oeste", detalló el intendente Tadeo García Zalazar.

La segunda etapa continuará por la lateral oeste del Corredor, costeando el Hipódromo de Mendoza, hasta llegar al Parque General San Martín mientras que la tercera unirá el carril Cervantes con el carril Sarmiento y utilizará la vereda opuesta a la Cervecería Andes. "La última está proyectada por todo el carril Rodríguez Peña para hacer hincapié en la zona industrial", añadió.

Para el cacique, con estas obras se busca fomentar un cambio de cultura. "En primer lugar porque fomenta hábitos saludables y en segundo porque se trata de un medio de transporte alternativo", resaltó.

Con respecto al programa "En la bici", el intendente adelantó algunas modificaciones para adaptarse a los usuarios. "La idea es ampliar los puntos de préstamos y los horarios porque nos los está pidiendo la gente que las usa para ir a trabajar", comentó. Por este motivo evalúan si a partir de marzo pueden tener abiertas las casetas de préstamo de 7.30 a 22 en lugar de 9 a 20 como es actualmente.

En las reuniones del consorcio municipal Unicipio de las que participan los representantes de las comunas del gran Mendoza se aborda, entre otros temas, la posibilidad de vincular las ciclovías en una red. "En la agenda figura el tema de la movilidad y el transporte lo que es muy importante para planificar de forma coordinada el tema de las bicicletas con el restos de los transportes", contó García Zalazar.

Passera adelantó la idea de avanzar con el préstamos de bicicletas en todo el Gran Mendoza. "Poniendo más casetas de préstamos en otros puntos todos podríamos usar el mismo sistema", manifestó el experto. Según su visión, lo más importante es desalentar el uso del automóvil para los cual es importante que todos los municipios se sumen a este proyecto.

Metrotranvía al oeste

El tramo del Metrotranvía pensado para conectar Godoy Cruz se pospuso hace dos años porque la traza interfería con actual ciclovía de ese departamento, por lo que en la actualidad el intendente Tadeo García Zalazar ha empezado a delinear nuevas alternativas para concretarlo.

"Estamos evaluando cuál será la mejor forma para extender el Metrotranvía y no afectar la ciclovía, ya que en una parte pueden convivir pero en otras se hace complicado por la falta de espacio", explicó el cacique.

Para él, una solución para esos tramos es que una de las dos trazas sea aérea. "También le estamos proponiendo a la provincia que se haga un estudio para llevarlo paralelo al Corredor del Oeste ya que de paso daría solución a un sector que tiene poca conexión norte-sur".

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