Protestan por falta de agua en el río Atuel

Prestadores señalan que los perjudica que Irrigación no notifique con tiempo las interrupciones. Hoy desde las 11 marcharán por el centro sanrafaelino.

El corte del cauce del río Atuel que realizó el Departamento General de Irrigación el 2 de octubre generó el disgusto de los prestadores turísticos que hoy saldrán a la calle a manifestar su descontento. La convocatoria es a las 11 en la plaza San Martín, frente al municipio de San Rafael.

Si bien todos los años se interrumpe la erogación para la limpieza de los cauces y se hace en los meses de invierno, esta vez tomó por sorpresa a los prestadores turísticos de Valle Grande, quienes vieron afectado su trabajo.

Es que desde setiembre a diciembre es la temporada alta en el departamento sureño para el turismo de contingentes, en especial de estudiantes, que contratan paquetes que incluyen entre otras cosas actividades en el río Atuel, como por ejemplo, rafting.

Fabio Sat, ex presidente de la Cámara de Turismo de San Rafael, manifestó la disconformidad y disgusto que es común a los prestadores de Valle Grande. Todos consideran este corte como "una decisión arbitraria e imprevista".

Agregó: "se realizó el corte sin informar nada,  ni a prestadores, ni a la municipalidad, faltando  el respeto no sólo a nosotros sino también a todos los que eligen nuestro destino,  perjudicando  a una actividad que representa  el 27% PBI  y que tiene más de 350 establecimiento destinados al turismo en forma directa y muchos en forma indirecta".

Sat comentó que los prestadores  de la zona siempre se adecuaron al agro, es decir que se respetó la corta anual del río que se hace con el objetivo de limpiar los cupos, y que se realiza de mayo a junio. Pero por la escasez de agua y el alerta amarillo de los últimos años estas interrupciones se ampliaron, "aún así nos reunimos para acordar que en las vacaciones de invierno tuviéramos agua en el río".

En estos días hay en San Rafael más de 25 contingentes de estudiantes, que no podrán hacer las actividades planificadas en el río. Desde Irrigación contestaron a los prestadores turísticos, que recién se volverá a erogar después del 12 de octubre, cuando varios de esos grupos ya abandonaron el departamento.

"El problema no es sólo con los chicos que están hoy en San Rafael -cerca de 1.000 estudiantes de todo el país- sino que después las empresas decidan no elegir nuestro departamento para traer los grupos porque ellos están incumpliendo un contrato previo. Las escuelas pueden demandar a las empresas por eso, y ellas a nosotros, pero lo peor sería que ya no vengan a San Rafael", agregó Sat.

Además, destacó que hay empresas que suelen trasladar entre 25 y 30 grupos por año al departamento sureño, y esto se pone en riesgo  con el corte imprevisto del río Atuel.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA