Protectora exige que entreguen comprobante papel del boleto de colectivo

Desde la ONG presentaron hoy un petitorio al Gobierno para que vuelva el ticket, haya un saldo de emergencia y más puntos de recargas.

Después de la polémica por la mujer que estuvo detenida en un calabozo por no tener una tarjeta RedBus que comprobara que había pagado el pasaje en colectivo, desde Protectora presentaron hoy un petitorio al Secretario de Servicios Públicos Natalio Mema para que las máquinas vuelvan a entregar ticket a los usuarios.

Desde el organismo solicitaron que se anule toda disposición emitida por el Gobierno de Mendoza que le permita a los concesionarios del transporte público de corta distancia no recibir monedas como forma de pago y no entregar comprobantes papel al abonar con tarjeta magnética.

Desde la Secretaría de Servicios públicos informaron que recibieron el petitorio, y que después de los plazos establecidos para analizarlo, emitirán una respuesta. Además, insistieron en que desde la cartera se ha trabajado para incrementar los puntos de recarga de la RedBus.

Por su parte, desde la ONG aseguran que recepcionan muchas denuncias por el tema de transporte.

"Son numerosos los reclamos recibidos por los usuarios del transporte público sobre el retiro de la impresión del boleto. Ahora solamente está a disposición del pasajero el sitio web de la Secretaria de Transporte de Registro para conocer el saldo e imprimir los boletos de viaje. También hay reclamos por no permitir el pago del pasaje con monedas", explicó el representante de la ONG Mario Vadillo.

"Se está violando el derecho del pasajero, ante la falta de posibilidad de pago con dinero, ya que no existe en las paradas ninguna forma de comprar el pasaje, derecho que debe estar asegurado para todos los usuarios que utilizan el servicios de transporte público de pasajeros", agregó.

Desde la organización aseguraron que el usuario tiene derecho a saber en forma gratuita cuánto dinero se debitó de la tarjeta y cuánto saldo tiene disponible. Además, el comprobante le permite realizar una denuncia o reclamo en caso de accidente o problema con el servicio. También, señalaron que los pasajeros al exigir un comprobante o factura no hacen más que cumplir con sus obligaciones fiscales.

En tanto, respecto a la reciente campaña que llamaba a los pasajeros a no prestar la tarjeta RedBus, Vadillo señaló: "Estos mensajes atacan la solidaridad social, violan la propiedad privada del dueño de la tarjeta y quiebran el único eslabón que posibilita el acceso al transporte, cuando el sistema es defectuoso".

"Si el Estado no garantiza la accesibilidad para que se pueda cargar la tarjeta, solo la solidaridad social te permite viajar", añadió.

En resumen, desde Protectora solicitan el tratamiento de tres puntos fundamentales: la emisión del boleto de papel por parte de la máquina, establecimiento de un crédito de saldo de emergencia que se pague en la próxima recarga y más puntos de recargas accesibles en distancias y horarios a las paradas.

Desde la Secretaría insistieron en el incremento de la cantidad de puntos de recarga y los medios disponibles. En el Gran Mendoza hay alrededor de 398 lugares donde se puede acceder a la recarga de la tarjeta; de ese número se desprenden los 30 negocios de venta asegurada que además tienen horario de atención extendido; por otro lado están la 11 son terminales de autogestión, que han sido distribuidas de manera tal que cada departamento tenga una, las máquinas también son consideradas como puestos asegurados ya que nunca se quedan sin crédito; y por último hay que mencionar los controles de los grupos de transporte urbano, un total de 7 más la boca disponible en la Sociedad de Transporte de Mendoza, en calle Perú.

A esto hay que sumarle la última novedad en la mejora del sistema actual de pago del boleto en la provincia, la recarga virtual a través de Banelco y RedLink.

Esta es la cantidad de lugares disponibles para recargar la Red Bus, departamento por departamento: Ciudad: 121 Godoy Cruz: 67 Guaymallén: 94 Las Heras: 53 Luján: 19 Maipú: 44 La ubicación de cada negocio, control de línea o terminal de autogestión puede consultarse en www.transportes.mendoza.gov.ar

Recarga virtual

El servicio está disponible en homebanking y cajeros automáticos de la RedLink y Banelco, mediante PagoMisCuentas y por el momento sólo pueden cargarse tarjetas comunes.

Algunos aspectos que el usuario debe tener en cuenta es que, el mínimo para efectuar la transacción es de $100 y la acreditación del saldo tiene una demora de 24 a 48 horas, por lo que es recomendable no esperar a quedarse sin crédito para realizar la transacción. Vale aclarar que el saldo se verá reflejado una vez que la persona suba al colectivo y presente la tarjeta en la máquina que cobra el boleto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA