Prosperidad, vitalidad y buena fortuna

En el Feng Shui, la cocina es el lugar del sustento, la alimentación y la supervivencia.

Para la cultura china una cocina bien provista es símbolo de riqueza y abundancia, así como la elaboración de los alimentos con mucho amor representa la alegría, felicidad y armonía familiar. Incluso podemos agregar que es el espacio simbólico de la creatividad, y la vitalidad de los habitantes de la casa, y como tal, debe posibilitar el encuentro.

Los grandes maestros del Feng Shui tradicional consideran que la cocina es una metáfora del estado de ánimo y de salud de una persona. Entre más cálida, acogedora, limpia y eficiente sea tu cocina, más saludable serás.

La cocina tiene que ser un espacio bien ventilado, luminoso, con buena luz solar, amplio, y contar con colores claros y luminosos y detalles brillantes para así atraer buen Chi (Energía Vital). Son preferibles los colores claros para la cocina, sobre todo el blanco. Pero que no sean demasiado cálidos para evitar un exceso de fuego, ni demasiado “acuáticos” para evitar que el agua apague al fuego. Lo ideal son los tonos terrosos no muy oscuros: arenas, tostados, pasteles, limón, etc. Por supuesto, combinados con toques de azules y verdes claros y colores rojo, naranja y rosa en elementos como cuadros, luces y plantas. Con la salvedad que siempre respondan, en particular de cada caso, a las recomendaciones de un estudio completo de Feng Shui.

Los orígenes del acto de cocinar son aún más antiguos que el mismo Feng Shui, pero en todas las épocas la cocina se ha basado en el uso de dos elementos básicos: el agua y el fuego, que son los que transformarán a las materias primas en alimentos elaborados. Pero estos dos elementos están en un ciclo destructivo, ya que el agua apaga el fuego. Para solucionar este bloqueo energético, siempre presente en las cocinas, utilizamos el elemento madera.

En la naturaleza, la madera nutre al fuego y el agua; hace crecer los árboles, con lo que logramos un equilibrio armónico. Por ello es muy importante, para optimizar los resultados benéficos del Feng Shui, saber armonizar y equilibrar la energía Chi de la cocina, porque coinciden en ella estos dos elementos opuestos, el agua (bachas, grifos, heladera, lavavajillas), y el fuego (hornos, incluso el microondas, cocina, hornallas), agrupando los mismos en sectores diferentes para que no generen desequilibrios energéticos.

La ubicación de las bachas y los hornos y hornallas es muy importante: los artefactos de agua hay que colocarlos apartados de los de fuego, si fuera posible en paredes distintas. Si no es posible, se puede solucionar colocando entre ambos el elemento madera: plantas vivas -en especial aromáticas- o semillas (conviene tenerlas en frascos de vidrio), que servirán para armonizar entre agua y fuego.

El horno debe estar ubicado de manera tal que la puerta de entrada no quede de espalda a la persona que está cocinando, y se recomienda que las hornallas se reflejen en un espejo o superficie metálica reflejante, ya que aumentará el éxito e ingresos familiares. Las hornallas y hornos deben estar en buen estado, funcionando correctamente y limpios. Aunque siempre tenemos tendencia a usar uno o dos quemadores hay que tratar de usar todos de igual manera, para que los ingresos familiares se potencien al máximo. Otros agregados que potencian un buen Chi en la cocina es contar a la vista con frutas y flores frescas en ella.

Es poco conveniente incluir el lavadero en la cocina, y si no queda otra opción, ubicar la zona de lavado lo más alejada posible de la zona de preparación y cocción de los alimentos.

La ubicación de la cocina dentro del plano de la casa también tiene importancia: debe estar cerca de la puerta de entrada, aunque no debe verse desde la entrada principal. Es problemático que la puerta de la cocina esté enfrentada o al lado de la puerta de un baño, ya que las energías de estos dos lugares son incompatibles. La solución más simple consiste en mantener las puertas de ambos lugares cerradas, especialmente la del cuarto de baño, y si es posible colocar plantas entre ambos.

Dado la cantidad y diversidad de recomendaciones de importancia que podemos dar sobre la cocina, continuaremos desarrollando este tema en próximas entregas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA