Quieren regular los aumentos de cuotas en las universidades privadas de Mendoza

Un proyecto de ley presentado por alumnos de universidades privadas en la Legislatura pide que el Estado estipule cuánto deben cobrar las instituciones, que este año subieron los aranceles más de 40%.

Quieren regular los aumentos de cuotas en las universidades privadas de Mendoza
Quieren regular los aumentos de cuotas en las universidades privadas de Mendoza

Durante la mañana de ayer, estudiantes de diferentes universidades e institutos de educación superior privados se reunieron en la Legislatura para presentar un proyecto de ley que regule la actividad de la educación privada.

Cabe recordar que a fines de febrero y principios de marzo, los estudiantes llevaron adelante protestas en rechazo de los aumentos en las cuotas, que en algunas instituciones superaron el 40%.

Tal como aseguraron desde las instituciones, estos incrementos son imprescindibles para la subsistencia de la oferta privada de educación superior.

En aquella oportunidad los alumnos elevaron un petitorio al gobernador Francisco Pérez en el que le pidieron frenar los aumento en cuotas y matrículas, la conformación de centros de estudiantes en estos establecimientos y el boleto educativo gratuito universal, entre otros pedidos.

El proyecto de ley

Los estudiantes que oficiaron de voceros manifestaron estar representando a alumnos de las universidades Aconcagua, Maza, Católica, Champagnat y Congreso, como así también a institutos de educación superior. Del mismo modo, se presentaron estudiantes de la UNCuyo para apoyar el reclamo.

Cabe aclarar que los alumnos de la Universidad de Mendoza no participaron, no por estar en desacuerdo sino porque aun no han estructurado formalmente el centro de estudiantes.

El pedido a los legisladores consta de varios ejes, aunque se dirige fundamentalmente al aumento “excesivo” de las cuotas que han realizado las universidades. También se reclama por la inexistencia de una regulación de los aumentos.

Como ejemplo, los estudiantes indicaron que la Universidad de Congreso ha aumentado 75% en promedio sus cuotas; que quienes estudian Medicina en la Aconcagua abonan alrededor de $ 3.200 mensuales, al igual que los alumnos de Veterinaria en la Maza; en tanto, en la Universidad Católica las cuotas están cercanas a los $ 2.600.

Expusieron además que “muchos estudiantes trabajan para poder sostener sus estudios, por lo que aportan en doble manera a la educación: a través del pago de impuestos y descuentos en sus salarios para sostener la universidad pública, pero también a través del pago de una cuota al asistir a una privada”.

Y agregaron que un aumento “desmedido” como el de este año es muy difícil de sostener, lo cual ha afectado el devenir económico de muchos alumnos.

A raíz de esta situación es que presentaron un proyecto de ley de su autoría, el cual tiene como puntos fundamentales: la regulación estatal de las cuotas, matrículas y pagos a las universidades privadas e institutos de educación superior de la provincia; evitar aumentos desmesurados y arbitrarios dispuestos por las autoridades de las instituciones; tomar en cuenta el índice de inflación oficial para cualquier incremento, como así también el salario mínimo, vital y móvil; el examen de los estados contables y balances de las asociaciones o fundaciones de las cuales dependen las instituciones; entre otros.

“Lo que planteamos es atacar el problema como corresponde, sabemos que lo que hacen las universidades no es ilegal, y es por eso que buscamos la forma de resolver este problema de otra manera”, dijo Yael Vela, del Centro de Estudiantes de la Universidad de Congreso.

Aunque los estudiantes son conscientes de que su reclamo corresponde a la órbita nacional, aseguraron que desde Mendoza se puede dar curso a sus pedidos porque las universidades están exentas de impuestos -como Ingresos Brutos, por ejemplo- y por ello el Estado provincial tiene la potestad para reclamarles que cumplan ciertos requisitos.

“Pedimos, entre otros aspectos, que haya una anticipación de 60 días para saber que se va a aumentar la cuota y de cuánto va a ser el aumento, porque muchas veces sucede que te enterás en febrero, cuando te vas a inscribir, que se han hecho cambios”, explicó Vela.

Según contó el estudiante, la diputada Lorena Saponara (PJ-FPV), quien preside la comisión bicameral de Educación, recibió el proyecto redactado por los alumnos y solicitó la firma de los mismos para poder darle ingreso a la Cámara. Prometió que se analizará detenidamente la propuesta, que entienden como “perfectamente viable”.

“Hoy, 50% de los estudiantes de Mendoza asiste a las universidades privadas, por lo que creemos que es un reclamo que abarca a una parte grande de la comunidad educativa. Creemos que tiene mucha viabilidad lo que hemos presentado, necesitamos que haya voluntad política. En una semana veremos qué plan adoptamos para seguir con el reclamo”, finalizó Vela.

Docentes privados también quieren boleto gratuito

Los docentes agrupados en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) siguen con problemas en el inicio del ciclo lectivo 2015. Recordemos que durante la semana del 9 al 13 de marzo se mantuvieron en paro por el atraso en los haberes salariales correspondientes a diciembre, enero y febrero, además del último aguinaldo.

Solucionado el problema, tal como indicó Elina Escot, titular de Sadop, ahora se reunirán para debatir su exclusión del boleto educativo gratuito. “Nosotros presentamos esta iniciativa el 3 de setiembre del año pasado y nos excluyeron del beneficio. Eso hace que se vea afectado el salario, porque es una forma de ahorrar. No entendemos cuál es la lógica de que nos hayan dejado afuera”, dijo la sindicalista.

Por ello es que hoy se reunirán los dirigentes del sindicato en asamblea a fin de determinar cuáles serán las acciones a tomar para que los docentes nucleados en Sadop puedan acceder al boleto gratuito, que desde abril favorecerá a unos 50 mil docentes y 10 mil celadores de todos los niveles educativos en el ámbito de la educación pública.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA