Prometen para fin de año las cloacas para La Consulta

Tras años de reclamos, hace unos meses se inició la obra que permitirá mejorar la calidad de vida a los consultinos. Urbanización.

Mientras que en zonas menos urbanas de San Carlos -como la Villa y Eugenio Bustos- hace tiempo tienen red cloacal, los vecinos del centro de La Consulta hasta hoy se manejaban con pozos sépticos.

El reclamo es histórico y no sólo responde a la necesidad de contar con el servicio dado el crecimiento poblacional, sino por la contaminación permanente que su ausencia genera en las napas subterráneas.

Desde marzo, esta ciudad valletana cambió su tranquilidad en el tránsito y su fisonomía, pues los obreros y técnicos avanzan con la rotura de calles e instalación de la red cloacal en cuatro “frentes activos de trabajo”, para agilizar los tiempos de obra.

La entrega, según los contratos, está pautada para marzo del año que viene; pero las autoridades nacionales y municipales quieren terminarla antes de fin de año.

La red brindará el servicio a 1600 conexiones nuevas, es decir más de cinco mil usuarios beneficiados. Si bien existen algunos barrios consultinos más recientes que ya cuentan con el servicio de cloacas, el casco céntrico (zona más vieja) del distrito no lo tenía.

“Esta situación le otorga una complejidad técnica a la obra muy importante y un desafío para quienes la llevamos a cabo. Casi siempre, esta instalación está entre las obras primarias de la urbanización. Ahora tenemos que andar lento y seguro para no romper caños de gas, atravesar cañerías, canales de Irrigación, si hasta hemos encontrado cables de fibra óptica”, apuntó Martín Garbuio, técnico inspector de la obra.

Estas cuestiones han exigido otros tiempos de avance y las complicaciones en el tránsito y en la reconstitución de las calles  genera más de una queja. “Sabemos que es una mejora, pero ya no se puede andar por La Consulta, algunas calles sólo son transitables a caballo.

Deberían ir dejando en condiciones algunas calles y veredas”, sentenció Mónica, una vecina.

Para agilizar la gestión y puesta a punto de la ciudad, desde el municipio vienen informando a los vecinos -y lo harán con campañas radiales-  que deben gestionar y realizar su conexión a la red, cuando los equipos de tarean pasen por la puerta de su domicilio, “ya que en ese momento el gasto está cubierto por la obra”.

La urgencia también viene dada en la necesidad de dejar las conexiones terminadas, pues detrás se colocará la nueva carpeta asfáltica. Desde la comuna, anunciaron que esta semana la empresa “arrancará con el asfalto por la calle BrunoVillegas”.

En total, Nación invertirá en esta obra de La Consulta unos 88 millones de pesos, a través de su programa de Vivienda y Hábitat. El proyecto incluye la red cloacal completa, el asfalto y la mejora de las calles que se vean afectadas, acequias y cordones, una red fluvial, equipamiento urbano, cestos de basuras y hasta dos playones deportivos en dos barrios, así lo anunció en marzo la referente nacional, Marina Klemensiewicz.

“Es importante que el vecino tenga en cuenta cómo utilizar el nuevo sistema: que  es importante sellar -enseguida hecha la conexión- el pozo para evitar accidentes, dada las características del suelo del lugar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA