Prometen mayor presencia policial en calle Pedro Molina

Continúan los hechos delictivos en el barrio Cívico, especialmente entre 25 de Mayo y Mitre. Los comerciantes son los blancos principales. Reunión con funcionarios.

Luego de una ola de robos, asaltos y ataques a los comercios del lugar, la Provincia prometió intensificar la presencia policial durante todo el día en las inmediaciones del Parque Cívico, especialmente durante los fines de semana.

La promesa fue efectuada por el jefe de la Departamental Capital de la Policía, Rómulo Díaz, quien se reunió ayer con más de 30 vecinos y comerciantes de la calle Pedro Molina, luego de que estos -indignados- pusieran el grito en el cielo durante la última semana ante la seguidilla de atracos cometidos en el lugar y protagonizados por una banda que -según confirmó el propio jefe policial- está liderada por un menor de edad.

Los vecinos habían anunciado que iban a cortar la calle el viernes pasado, pero la promesa de que ayer serían escuchados por el ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore, los hizo desistir de esta idea. No obstante, la ausencia de Comperatore ayer los ofuscó aún más y destacaron que no bajarán los brazos.

"Siete veces me robaron a mí en la panadería, y tenemos una cámara de seguridad justo enfrente. Si la cámara está funcionando, quienes no están funcionando son los encargados de controlarlas", destacó con una mezcla de indignación e impotencia el dueño de la panadería

Mil Hojas, ubicada justamente en la esquina de Pedro Molina y Mitre. En la esquina de enfrente robaron en un café y -según denuncian- los atracos se repiten a lo largo de toda la calle lindante con el Barrio Cívico, entre 25 de Mayo y Patricias Mendocinas.

"Una noche nos rompieron las vidrieras a, absolutamente, todos los negocios", se quejaron.

Caldeados

Ya la semana pasada los comerciantes del lugar se plantaron con la idea de decir 'basta'. De hecho, el viernes pasado Los Andes relató los problemas de inseguridad en una nota y los comerciantes se habían convocado para manifestarse en el lugar cortando la calle.

"No lo hicimos porque nos dijeron que hoy (por ayer) iba a venir el ministro, pero no vino a dar la cara. Este fin de semana tuvimos que sufrir robos y roturas de nuevo. Ya no sabemos qué hacer", agregaron durante el encuentro que tuvo lugar ayer en la mencionada esquina.

Justamente, otro comerciante señaló que la madrugada del viernes robaron parte de la mercadería en un local dedicado a la venta de artículos de librería. Agregó que los asaltos se registran a la tarde y durante la noche violentan los comercios.

Además de los comerciantes y de Díaz, participó en representación del área de Seguridad de la Ciudad de Mendoza, Analía Rodríguez. La reunión se extendió durante poco más de una hora y, ante los reclamos, los representantes del Gobierno garantizaron hacer más patrullajes por el lugar (principalmente los fines de semana), así como también iniciar las gestiones para intensificar los controles en la zona del

Parque Cívico, para mejorar la iluminación en calle Pedro Molina y para poner estacionamiento medido del lado sur de Pedro Molina y así sacar a los trapitos del lugar. "No vemos nunca un auto de preventores por aquí. Los fines de semana, esta zona es un desierto. Acá ya hay gente que se está empezando a armar y no duda en llevarlas consigo por la noche", resaltó el grupo de personas.

"Pasamos por esto y estamos frente a la Casa de Gobierno. ¿Qué queda para el resto de la provincia?", preguntaron, con cierta ironía.
En lo que va del año, los empleados de la panadería Mil Hojas sufrieron siete robos, dos de ellos incluso teniendo las persianas bajas (situación a la que llegaron luego de los primeros atracos).

"Los primeros cinco robos fueron a las 19.30, con los delincuentes que entraron a la panadería y se robaron la recaudación a mano armada. “Entonces tomé la decisión de bajar la persiana durante la tarde, y el lunes pasado la rompieron para robarse la caja registradora. La arreglé y el martes (el día siguiente) volvieron a romperla para volver a robar. La verdad es que nos vamos sin soluciones de la reunión de hoy, y el ministro ni siquiera vino a dar la cara. Muchos de nosotros ni siquiera abrimos hoy nuestros negocios para reunirnos con él y ni siquiera vino. Es una falta de respeto", indicó el propietario de la fábrica de panificados.

Denuncias y detenidos liberados por falta de pruebas

Díaz, de la departamental Capital, pidió a los vecinos que no dejen de hacer la denuncia ante los distintos episodios que sufran. "Tienen el teléfono del comisario, el de la comisaría. No dejen de hacer la denuncia. Si el cuidacoches los amenazó para que le paguen, también denuncienlo", pidió.

"Nos pasamos más tiempo esperando para hacer la denuncia (hasta tres horas) que el tiempo que pasan los delincuentes detenidos", retrucaron los indignados ante el pedido de Díaz. Frente a esto, el jefe policial solicitó que eleven una nota a la procuración general de la Suprema Corte, quejándose por los dilatados tiempos.

"Cuando fueron las roturas de vidrieras, esto fue captado por las cámaras y pudimos dar con la banda. Pero era liderada por un menor, por lo que quedó libre y esa noche volvió a delinquir. El segundo era mayor de edad y quedó detenido, pero la Justicia decidió liberarlo", reconoció el efectivo.

"No hago más la denuncia, porque cuando he ido -además de demorarse dos horas- me preguntan hasta el nombre de mi padre, que murió hace 30 años", agregó a los gritos otro vendedor.

"Atraparon a los ladrones con 8.000 pesos y pertenencias del Centro Cultural Leonardo Favio. Todos lo conocemos, es uno de los cuidacoches de calle Mitre, que robaba con un menor y una chica. Pero el fiscal los dejó libres por falta de pruebas", acusó a una joven.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA