Prófugos: un video tensó la relación nacional con Santa Fe

La filmación alertó a la Rosada sobre la posibilidad de que el sábado la Policía haya detenido a los tres prófugos y luego liberara a dos. Un llamado y un peritaje lo negaron.

La aparición de un video casero provocó nuevos enfrentamientos entre el Gobierno nacional y el de Santa Fe por la caótica cacería de los tres prófugos condenados por el triple crimen de General Rodríguez, quienes se escaparon el 27 de diciembre de un penal de máxima seguridad bonaerense.

Ayer, el Gobierno nacional debió mandar al laboratorio de la Policía Federal una filmación tomada por un celular -que llegó primero a los medios de comunicación- para determinar si las fuerzas de seguridad, nacionales o santafesinas, habían atrapado a los tres reos el pasado sábado y luego habían soltado a dos de ellos.

Pero sobre el final de la jornada, el Ministerio de Seguridad informó que el peritaje hecho a las imágenes determinó que la filmación no se corresponde con las capturas de los hermanos Martín y Christian Lanatta y de Víctor Schillaci.

“El personal policial detuvo un vehículo Renault - Megan bordeaux con tres personas de sexo masculino abordo. Al constatarse que no se trababa de los tres malvivientes buscados, se les pidió las disculpas del caso y procedieron a continuar con la búsqueda del paradero de los delincuentes”, reza el comunicado que sacó anoche el Ministerio de Seguridad.

Antes de que Seguridad emitiera el comunicado, un llamado al 911 de un hombre que se reconoció en el video, y que fue detenido el sábado por la Policía en uno de los tantos procedimientos que se hicieron en las rutas rurales para dar con los prófugos, ayudó a los investigadores a dar por caída la hipótesis de que dos de los tres reos habían sido liberados tras ser capturados el sábado.

Pero antes de que todo quedara aclarado hubo espacio para que los roces que se produjeron entre las autoridades nacionales y las santafesinas durante la cacería de los prófugos se reavivaran. Como el video no aportaba a simple vista datos claros, ya que es muy borroso, la hipótesis que se apoderó de un sector del oficialismo es que la policía santafesina había atrapado el sábado a los tres delincuentes y que había liberado a dos de ellos para perjudicar al Gobierno nacional.

Esta versión, con algunas vueltas de tuerca, fue abonada con vehemencia por la diputada Elisa Carrió, socia del macrismo en Cambiemos, quien incluso se animó a afirmar que las tropas santafesinas habían mantenido a Christian Lanatta y a Schillaci “guardados” en una arrocera. “Lo que querían era poner en cuestión a la ministra (Patricia) Bullrich. Querían su renuncia. Ella no va a pactar. Es típico de sectores mafiosos”, sostuvo la diputada.

Como si fuera poco, Carrió apuntó contra el ex gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, a quien acusó de tener vínculos con narcotraficantes. “Yo investigaría a Bonfatti porque él es el que tiene las relaciones con las fuerzas policiales e incluso con (Mario) Segovia, el rey de la efedrina, que también quería que lo trasladaran a Rosario el día de la fuga”.

Ofuscadísimo, el socialista salió a negar todo y ordenó a su abogado denunciar penalmente a Carrió. “Cree que por la inmunidad parlamentaria puede decir lo que se le viene en boca y lo que inventa su mente fabuladora”, declaró. En defensa de su antecesor en el cargo salió el actual gobernador santafesino, Miguel Lifschitz, quien dijo que la denuncia de la diputada “no tiene ningún asidero” y recordó que fue la Policía provincial la que finalmente detuvo a los tres reos. “Cuando intervino la Gendarmería, las dos veces lograron escapar”.

En medio de este clima de conspiraciones, ayer el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, reconoció que el Gobierno nacional estaba peritando la filmación. Pero, a diferencia de Carrió, Burzaco no apuntó directamente a la Policía de Santa Fe ya que en la grabación no se puede ver a qué fuerza pertenecen los uniformados que realizan el procedimiento.

Burzaco consideró además que, en caso de comprobarse que los hermanos Lanatta y Schillaci hubieran sido apresados el sábado y luego liberados dos de los tres, “la Justicia va a actuar y los responsables de este accionar serían detenidos”. Sin embargo, aclaró que su presunción se basa en el “campo hipotético” y subrayó: “La investigación se está haciendo y fue un pedido del presidente de la Nación (Mauricio Macri): vamos a ir hasta las últimas consecuencias”.

Conscientes de que una el video no indicaba a priori lo que sostenía con firmeza Carrió, en el entorno de Bullrich se mostraron muy cautos. “Es probable que el video termine no corroborando ninguna de las hipótesis que andan dando vuelta, eso también lo tenemos en cuenta. Para nosotros (el video) es un documento más que sumaremos a la investigación más profunda que nos reclamó el Presidente”, explicó a este diario Gerardo Milman, secretario del Consejo de Seguridad Interior.

Pese a que los peritos que analizaron el video casero que tanto revuelo provocó descartaron la hipótesis de Carrió, el ánimo caldeado entre Santa Fe y la Rosada no se aplacó. Bullrich le pidió al gobernador Lifschitz mayor colaboración. “Que diga quién fue el que le dio la información (sobre la fallida captura el pasado sábado), porque al igual que el presidente (Mauricio) Macri él sacó un tuit con esa información”, chicaneó.

Cambio de juez por licencia

El juez federal Claudio Bonadio reemplazará interinamente a su colega Sergio Torres en la investigación por la fuga de tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez. Previamente, Torres evalúa levantar el estado de detención de Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci en el marco de su causa, aunque manteniéndolo por la condena por el triple crimen y por disposición de otros dos jueces provinciales en relación con los hechos ocurridos durante el tiempo en que permanecieron prófugos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA