Producen avispas benéficas para controlar la mosca doméstica

Se trata de un servicio especializado que, desarrollado y ofrecido por el INTA, resuelve una problemática recurrente en establecimientos de producción animal y lugares de acumulación de basura.

El tejido urbano avanza sobre lo rural, como así también lo hace la frontera agropecuaria sobre áreas urbanas y naturales. Cada vez más se integran, se encuentran y abren desafíos para los especialistas, quienes deben buscar alternativas viables que permitan seguir produciendo en los bordes de las ciudades de manera armoniosa con la vida social y con el ambiente.

Destacadas por su potencial para generar alimentos próximos a los consumidores y con baja huella de carbono, las zonas periurbanas resultan espacios estratégicos para el desarrollo agrícola, frutihortícola y de sistemas de producción animal a escala familiar.

En este contexto, la multiplicación de moscas domésticas en establecimientos ganaderos y en lugares de acumulación de basura constituye una problemática habitual, para la cual investigadores del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMyZA) del INTA arribaron a una posible solución.

Fruto de estudios sobre control biológico de plagas y la apertura de la primera biofábrica de la Argentina en 1992, comenzaron a multiplicar avispas parásitas de acción benéfica que destruyen uno de los estadios biológicos de la plaga.

Se trata de una alternativa de control biológico, cuya aplicación debe estar asociada a una gestión integral de residuos y efluentes, tanto en zonas urbanas como periurbanas. Este tema será presentado en la jornada "Periurbanos hacia el consenso", que se realiza en el Auditorio Ciudad de las Artes de la ciudad de Córdoba desde el 12 al 14 de setiembre.

En el marco del mismo encuentro, también se compartirá la experiencia llevada a cabo por el INTA en el módulo de investigación agroecológica, instalado en un campo del periurbano de Marcos Juárez, Córdoba. Abierto a la visita de los productores, este espacio y otros como el Observatorio de Agricultura Urbana, Periurbana y Agroecología del INTA -ubicado en la ciudad de Córdoba- buscan responder a las tensiones en la convivencia de lo urbano, lo rural y lo natural en pos de potenciar las producciones en esas áreas.

“El método de control biológico es una forma natural de minimizar el uso de agroquímicos en las granjas, en pos de evitar la contaminación de alimentos, animales y personas”, aseguró Diana Crespo, jefa del Grupo de la Biofábrica de mosca doméstica y del Laboratorio de Transformación de Residuos del IMyZA.

De este modo, la especialista remarcó la importancia de realizar “una muy buena gestión de efluentes y residuos sólidos dentro de los establecimientos para reducir los sitios de ovipostura y el desarrollo de las moscas y complementar la acción de esta alternativa biológica”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA