Policiales Jueves, 1 de septiembre de 2016 | Edición impresa

Procesan a cura de San Rafael por abuso de menores

Se trata de Fernando Yáñez, del Hogar de la Dinaf de Monte Comán. Lo acusan de abuso sexual contra dos jóvenes que hace dos años estaban internados en el instituto que el sacerdote dirige.

Por Carlos Simón - csimon@losandes.com.ar

La jueza Paula Arana, del Primer Juzgado de Instrucción de San Rafael, procesó al sacerdote Fernando Yáñez, lo inhibió y ordenó un embargo de 20.000 pesos en una causa donde la Dinaf lo acusó de "abuso sexual" contra dos jóvenes. 

El religioso no ha sido detenido pero la causa queda lista para ser elevada a juicio oral. Yáñez está a cargo del hogar para chicos judicializados ubicado en Monte Comán, distrito sanrafaelino.

Después de revisar pruebas, testimonios y demás elementos, en el Primer Juzgado se decidió que el religioso vaya a debate por abusar sexualmente de dos menores que, además, estaban a su cargo en el momento de los abusos.

“Una causa armada”

En varias oportunidades el sacerdote ha expresado que la denuncia en su contra fue "armada" por funcionarios de la Dinaf cuando él les reclamó una deuda de alrededor de $ 900.000 que mantenía con la Fundación dirigida por él y se enfrentó al entonces vicegobernador Ciurca. Afirma que los dos jóvenes presuntamente abusados han "recibido sumas de dinero para involucrarlo a cambio de gestionarle la libertad". 

"Esto fue todo armado en mi contra, y lo peor del caso es que sigo haciendo el trabajo de mi fundación con mi propio dinero, porque los jueces de minoridad me lo piden. Ese fue el costo que tengo que pagar por no ser cómplice de los políticos", dijo Yáñez varias veces en distintas entrevistas periodísticas. 

También hizo graves acusaciones contra el ex gobernador Carlos Ciurca y algunos funcionarios, a los que acusó de perseguirlo por no “haberse afiliado al peronismo” (sic).

Lo cierto es que los jueces consideraron que las pruebas que hay en su contra son suficientes para llegar a debate por los dos casos de abuso contra menores.

Ahora el sacerdote está impedido de dar misa por el obispo de San Rafael desde que se conoció la causa y quedó a un paso del juicio oral.

Sólo deberá determinarse la fecha del debate.