Procesan a Cristóbal López por retener aportes en C5N

El empresario kirchnerista será embargado en 25 millones de pesos. Por otra parte, la AFIP negó haberlo favorecido con una moratoria por evasión.

Ayer, mediante un comunicado, la AFIP salió a aclarar que la empresa OIL Combustible, una de las piezas del holding que pertenece a Cristóbal López, no se incorporó a la moratoria por "obligaciones impagas" relacionadas al impuesto a la transferencia de combustibles.

Según estimaciones oficiales, la deuda impositiva asciende a unos 8 mil millones de pesos.

“AFIP continuará desarrollando todas las acciones jurídicas promovidas hasta el presente por las maniobras fraudulentas llevadas a cabo contra el Estado nacional a través del indebido apoderamiento de los recursos públicos por Oil Combustibles y quienes resulten responsables de la misma”, reafirmó el comunicado de la agencia estatal.

La nota oficial salió al cruce de versiones periodísticas que habían dado como un hecho el ingreso de López a una moratoria por los 8 mil millones de pesos adeudados.

Otra complicación

El comunicado de la AFIP precedió a otra mala noticia para el titular del Grupo Indalo: la jueza en lo penal y económico, María Verónica Straccia procesó a Cristóbal López y a su socio Fabián de Sousa, por "retención indebida de aportes previsionales" del canal C5N. La medida judicial implicó un embargo de 25 millones de pesos. El fallo judicial también alcanzó a Mariano Frutos, gerente de los medios de comunicación del Grupo Indalo, a quien se le trabó un embargo de 23 millones de pesos.

La decisión judicial se refirió a una investigación realizada entre 2012 y 2014 a la empresa Telepiu SA, la razón social de la señal de tevé por cable, C5N. Entre esos años, la jueza consideró que la empresa retuvo los aportes destinados al Sistema Unico de la Seguridad Social.

La jueza dio por acreditado, en base a pericias hechas sobre los libros contables, que la empresa tenía los fondos para realizar “las retenciones de los aportes de sus empleados e ingresarlas al Fisco en los plazos correspondientes”.

Negocios con los Kirchner

El empresario Cristóbal López, además, cuenta con otro procesamiento junto a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en una causa que se investiga el presunto delito de "lavado de dinero".

Respecto a esta causa, conocida como "Los Sauces", ayer el diputado nacional Máximo Kirchner estuvo en los tribunales federales, donde fue notificado sobre su procesamiento como parte de una "asociación ilícita" que presuntamente compartiría con su hermana Florencia Kirchner y con la exmandataria. Esta causa está en manos del juez federal Claudio Bonadio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA