Descubrí los irresistibles secretos del chocolate

Conocé el mundo del chocolate, afrodisíaco natural por excelencia. Usá todos tus sentidos porque esta nota guarda la intensidad de su aroma.

Descubrí los irresistibles secretos del chocolate
Descubrí los irresistibles secretos del chocolate

DE LA BEBIDA DE LOS DIOSES AL CHOCOLATE

Cuando los españoles conquistaron México quedaron estupefactos al ver que los nativos adoraban a sus dioses con la ayuda de plantas embriagantes. Una antigua leyenda mexicana cuenta que Quetzalcóalt partió por el mar hacia Oriente con la promesa de regresar. Antes, había encomendado a su esposa el resguardo de los tesoros de la ciudad. Los enemigos del dios capturaron a la mujer y le dieron muerte. Su sangre cayó sobre la tierra, fertilizándola, y allí nació la primera planta de cacao, cuyo fruto es amargo como el padecimiento que sufrió la mujer.

Los mayas fueron verdaderos descubridores, conocedores y degustadores del chocolate. Conforme a su origen divino preparaban brebajes d cacao para sacrificios y celebraciones religiosas. En la gran fiesta dedicada al dios Chac (cuyo equivalente azteca es Tláloc, dios de la lluvia) tomaban xocolatl, vino de cacao, maíz y agua de lluvia. Además, este brebaje formaba parte de la dieta básica.

Esta bebida energética y oscura despertó el interés de los conquistadores españoles. Hernán Cortés, impresionado por su sabor singular, lo introdujo en España. Allí le agregaron agua y azúcar de caña, lo calentaron y consiguieron un exquisito preparado que deslumbró a la nobleza. Lugo pasó a Italia, Francia y posteriormente al resto de Europa.

DEL GRANO DE CACAO AL CHOCOLATE

El chocolate es un alimento, no sólo una golosina. Produce gran placer en chicos y grandes. Se obtiene de una planta cuyos granos, después de sufrir varias preparaciones, se mezclan con el azúcar  y se  transforman en chocolate. Cada región productora tiene su manera propia de preparación de cacao, pero la mejor forma es enterrar el grano durante cuatro o cinco días, tapándolo con una capa de arena. Así, se produce una pequeña fermentación  que tiene gran influencia en su sabor y perfume. Luego, se saca la arena se pone a secar al sol o en cámara, lo que permite una fermentación interna que disminuye el amargor y potencia el aroma. Cuando está seco, está listo para el transporte al lugar donde se realizará la transformación del chocolate.

Los granos de cacao deben someterse a una limpieza antes de ingresar al tostadero. El tostado tiene gran importancia para lograr un buen aroma. Luego se procede al descascarillado y la trituración. Posteriormente se realiza la molienda y se logra una pasta fluida, casi líquida, lista para el amasado, que consiste en mezclar diferentes calidades de cacao y azúcar molida. Una vez extraída la manteca, el producto se va moldurando, dando lugar a una pasta.

DE LA PASTA AL CHOCOLATE

La pasta es la mezcla de diversas clases de cacao, la combinación es el secreto de cada fábrica. Los cacaos vienen de diferentes partes del globo y son distintos unos de otros. Los de Caracas, Puerto Cabello, Guayaquil, Santo Tomé se utilizan desde hace tiempo. Los brasileros se deben emplear con moderación en las pastas de leche y dulce, pero son muy indicados para los chocolates amargos, muy apreciados por los nórdicos.

A la mezcla de cacao y azúcar se puede añadir frutos secos, que ayudan a crear un sabor especial.

El chocolate Fondant disfruta de un gran prestigio en el mundo, su preparación requiere gran cuidado. Solo se emplean cacaos dulces. La pasta debe ser molida muy fina.

El chocolate con leche fue creado por los fabricantes suizos y durante años la producción fue limitada. Con la aparición de la leche en polvo, se le dio mayor impulso. El chocolate con leche, miel y turrón blanco fue lanzado al mercado por una fábrica suiza hace ya muchos años y goza aún de prestigio.

El

chocolate espumoso

, parte de una buena cobertura, bastante fluida y se gasifica con gas carbónico.

El cacao en polvo es un subproducto de la pasta. Sin embargo la demanda de la manteca de cacao es tan grande que ahora es el producto principal.

DEL CHOCOLATE  A LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

El chocolate es uno de los mejores aliados para prevenir la formación de radicales libres y el envejecimiento prematuro de las células, todo esto debido a su contenido de antioxidantes. Su buen aporte de flavonoides ayudan a favorecer la juventud de las células, por eso es normalmente usado en mascarillas faciales y corporales.

Es un alimento altamente estimulante, por eso uno de los beneficios del chocolate más conocidos es el de aportar energía al cuerpo, ayudándo a la concentración.

Es un gran aliado para proteger el corazón y mantenerlo saludable. Pero además varios estudios han destacado que uno de los beneficios del chocolate es que favorece el humor, ayudando a disminuir las posibilidades de padecer depresión, todo debido a su contenido de anandamida, un compuesto químico que mejora el estado de ánimo. Favorece la producción de serotonina en el cerebro lo que ayuda a combatir la angustia, el estrés y el mal humor, siendo un buen calmante natural.

Cómo consumirlo:

- Evitá el chocolate con leche, pues además de contener mucha grasa no tiene los mismos beneficios. Optá por el chocolate negro, que es realmente el beneficioso para la salud.

- Recordá: que aunque el chocolate tenga muchos beneficios para la salud, su consumo excesivo puede resultar dañino. Por eso, en el caso de que puedas ingerirlo todos los días, es importante comer chocolate solo en una porción pequeña y no consumir tabletas muy grandes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA