Primer round en el PJ para dirimir su liderazgo en el llano

Cristina Kirchner y los gobernadores se enfrentarán el jueves para imponer al futuro presidente de la Auditoría General de la Nación. Pero lo que está en juego es mucho más que ese nombramiento.

Aníbal Fernández o Eduardo Fellner. La pretensión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner o la de los gobernadores peronistas. En estos términos está planteada la que será la primera batalla por el poder postderrota electoral de hace una semana, que empezará a definir al peronismo en su condición de opositor al gobierno de Mauricio Macri.

O también, por qué no, como suele suceder en el peronismo, termine por aparecer un tercer candidato de consenso antes de que la sangre llegue al río. Ése sería, según confió a este diario una fuente jerarquizada del PJ, el actual titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, un funcionario de origen liberal (Ucede) que, aun así, estuvo doce años y medio al frente del organismo recaudador.

El escenario de este primer round intraperonista postderrota será la sede central del Partido Justicialista (PJ) de la calle Matheu 130, en el barrio porteño de Once. La convocatoria formal al Consejo Nacional partidario la hará pasado mañana el titular del PJ, el saliente gobernador jujeño Fellner, con ese único tema en la agenda.

Se tratará del primer encuentro orgánico tras la derrota y, por ahora, con un único propósito (aunque tratándose de peronistas, por supuesto, habrá pases de factura más o menos soto voce): decidir quién será el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), el principal organismo de control desde la oposición al gobierno de turno, en lugar del radical Leandro Despouy, que desde el 10 de diciembre dejará de ser opositor.

Fellner aparece como el candidato de la “liga de gobernadores” peronistas que, en apariencia, puede considerarse un bloque homogéneo. Sucede que en ella coinciden mandatarios como el reelecto salteño, Juan Manuel Urtubey, perfilado ya hacia la candidatura presidencial en 2019 y dispuesto a marcar territorio respecto del sector que se alinea con la Presidenta. Con, por caso, el saliente chaqueño Jorge Capitanich, también con poder territorial, más proclive a apoyar un liderazgo de Cristina.

Desde el cristinismo, que incluye a La Cámpora, integrante de la conducción del PJ, el candidato es el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Cuenta en contrario a su postulación haber sido el derrotado candidato oficialista del FpV nada menos que en la estratégica provincia de Buenos Aires, en la primera vuelta. Por eso también le atribuyen haber hecho una contribución decisiva a la derrota sciolista.

“No en mi caso, de ninguna manera", dijo tajante el viernes el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, consultado sobre la posibilidad de apoyar a Aníbal para la titularidad de la AGN.

El precandidato a gobernador bonaerense derrotado en las Paso por el jefe de Gabinete, hizo pública así una posición que es también la del derrotado candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli.

La cita del jueves en la sede del PJ comenzará a perfilar, además, la futura conducción del PJ desde la oposición. Hasta ahora hubo escarceos dentro del oficialismo, como las diferencias surgidas en el bloque de diputados en la sesión de anteayer, con algunas ausencias llamativas.

O las que después de la primera vuelta surgieron en la misma Cámara baja en la sesión en la que se apuró la designación de los camporistas Julián Álvarez y Juan Forlón, como integrantes también de la AGN.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA