Preservativo: se usa para evitar embarazo no deseado

Desde el Ministerio de Salud advierten que para la mayoría de población, la prevención de enfermedades venéreas no es prioritaria. Apuntan a distribuir casi 2 millones de unidades.

A pesar de las campañas que se realizan desde los organismos gubernamentales, especialistas aseguran que la población usa más el preservativo para evitar embarazos no deseados que para prevenir la transmisión de enfermedades venéreas.

El 96 por ciento de los casos de VIH positivo son por mantener relaciones sexuales sin utilizar condón.

La titular del Programa Provincial de Salud Reproductiva, Roxana Cabrera, destacó que desde esa área buscan "garantizar que los preservativos sean gratuitos y estén disponibles" en todos los centros de salud y hospitales.

Sin embargo, se da una realidad en la población: se utiliza condón principalmente como método anticonceptivo y no para evitar enfermedades de transmisión sexual.

Respecto a este punto, Víctor Bittar, titular del Programa Provincial de Sida, considera que "no hay una verdadera conciencia sobre la importancia del uso del preservativo para prevenir  enfermedades".

La visión de los profesionales se ve apoyada, también, en la cantidad de condones que distribuyen ambas áreas. Mientras que desde Salud reproductiva se entregaron 860 mil en 2016, en el programa de Sida distribuyeron unos 87 mil, poco más de 10%.

Si bien el año pasado hubo algunos inconvenientes en cuanto al abastecimiento, Cabrera explicó que el Gobierno provincial salió a comprar para evitar que faltaran condones en los centros de salud y hospitales. "Normalmente los envía Nación, pero como hubo un cambio de gestión, se demoró un poco la llegada", detalló.

Sin embargo, para 2017 buscan duplicar la disponibilidad. La Provincia saldrá a comprar 200 mil preservativos para tener en stock, los que se sumarán "a los que envía Nación en forma mensual, que fueron 144 mil en la última entrega", especificó la titular de Salud Reproductiva.

En caso de ser necesario, se comprarían más.

Control estatal

La entrega de condones debe hacerse cada vez que sea solicitada en un hospital o centro de salud  "seas hombre o mujer y no es necesaria ninguna receta", indicó Cabrera, tras agregar que por ley es "a partir de los 13 años, sin la necesidad de ser acompañados por un adulto".

En caso de que se detecte falta de stock, las autoridades solicitan que se llame al 0800 222 3444, una línea de Salud Sexual del Ministerio de Salud de la Nación, que funciona todos los días, de 9 a 18. Sirve como fuente de información y para hacer reclamos. En este último caso, las denuncias son anónimas.

“Ellos se comunican con todos los programas provinciales y nosotros tenemos la obligación de dar respuesta a las 48 horas”, precisó la especialista.

En cuanto a la calidad de los preservativos, Cabrera aseguró que han “comprado lo mejor y más seguro que presentaron todos los oferentes” y que se trata de “un mito” que por ser más económicos sean menos efectivos.

Uso insuficiente e incorrecto

La mayoría de los casos de VIH positivo se dan por transmisión a través del sexo anal. Esa vía "es mucho más riesgosa por la cantidad de mucosidad de la zona", precisó Cabrera.

En este sentido, Bittar remarcó que este tipo de sexo “es muy común también en mujeres, aunque se crea lo contrario” y que “cuando las personas son diagnosticadas, aseguran que sabían que ésa era la principal vía de transmisión”.

Asimismo, en la mayoría de los casos los hombres prefieren no utilizar condón por tres razones: sienten menos, no logran el orgasmo y les cuesta mantener o lograr la erección.

Según Cabrera “se trata de mitos porque el preservativo está hecho de un látex muy finito y vienen de diferentes tamaños”. Se debe, más bien,  a una cuestión psicológica.

Por su parte, el especialista del programa de Sida se encargó de agregar que la población en general “no usa preservativo en la práctica del sexo oral, que también es una vía de transmisión para el VIH, la gonorrea, sífilis y la gran mayoría de las enfermedades venéreas”.

Aclaró que desde el Programa que tiene a cargo, cada vez que mantienen una entrevista con una persona cuyo estudio de VIH dio positivo, les explican que debe usar preservativo cada vez que mantenga relaciones sexuales.

“La mayoría de los pacientes nos dice que sí lo usa, pero dentro de ellos tenemos parejas heterosexuales que a veces vienen con la noticia de que la mujer está embarazada, así que parece que no es tan así”, concluye Bittar.

Cifras nacionales

La semana pasada, en el marco del Día Mundial del Condón, Aids Healthcare Foundation (AHF) Argentina dio a conocer el resultado de una encuesta realizada entre 30 mil personas de 14 provincias que se hicieron el test de VIH en 2016, a través suyo.

El resultado arrojó que sólo 14,5% de los consultados utilizan siempre preservativo, 65% a veces, mientras que 1 de cada 5 encuestados admitió no usarlo nunca. 

Desde el Programa de Salud Reproductiva buscan concientizar a la población sobre la importancia del uso del cordón junto con otros anticonceptivos como las pastillas o el DIU. “Es una doble protección frente al embarazo no deseado y para prevenir la transmisión de enfermedades venéreas”, detalló Roxana Cabrera.

Al consultarles si la falta de conciencia e información respecto a la posibilidad de contraer ese tipo patologías a través del sexo oral puede deberse a una falla en las campañas que apuntan a promover el uso del preservativo, ambos especialistas consideraron que en parte puede ser por eso y que tal vez sea algo a mejorar a futuro.

Finalmente, Cabrera pidió que se tengan los siguientes cuidados a la hora de utilizar preservativo: no lavar, no exponer al sol, no reutilizar, revisar la fecha de vencimiento y no cortar el envoltorio con tijera.

“También se debe hacer un control post coital para chequear que no se haya roto”, agregó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA