Política Martes, 23 de diciembre de 2014 | Edición impresa

Presentaron un amparo por el juzgado electoral bonaerense

Por CC

A 72 horas del polémico trámite que permitió a Laureano Durán, asumir en el juzgado Federal N°1 de La Plata, habilitado para controlar los comicios 2015 en la provincia de Buenos Aires, ayer ingresó a la Justicia un recurso de amparo para anular la resolución del Consejo de la Magistratura que designó al secretario de Cámara platense para el cargo que estaba vacante después de la muerte del juez Manuel Blanco.

La presentación fue de Ignacio Rodríguez Varela, también secretario, en este caso, del fiscal José María Campagnoli y concursante -como Durán- para subrogar en el juzgado Federal en lo Penal, con competencia Electoral N° 1. 

El pedido de cautelar contra el Consejo de la Magistratura es por inconstitucionalidad. Refiere Rodríguez Varela las disposiciones constitucionales relativas al acceso a los cargos públicos “en condiciones de igualdad y de sola idoneidad (CN, artículo 16)”. También menciona el artículo N° 7 de subrogaciones para situaciones de excepción y que permite la integración de los juzgados con secretarios “que hayan obtenido las mejores calificaciones para cubrir cargos en el respectivo fuero o jurisdicción”.

Varela va al punto: él encabeza los puntajes en la lista de concursantes. Durán está situado en el N° 22. Siente vulnerado su derecho, por un acto irregular que la oposición atribuye al gobierno nacional. Durán tiene cercanías con el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, y fue sostenido por el kirchnerismo en pleno en el Consejo de la Magistratura.

En simultáneo con el amparo, Varela denunció por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos contra los consejeros Eduardo De Pedro, Julián Álvarez, Jorge Daniel Candis, Ruperto Godoy, Pablo González, Héctor Recalde y Gabriela Vázquez que avalaron la designación de Durán.

La estratégica provincia de Buenos Aires reúne el 40% del padrón nacional y es considerada la “madre” de la batalla electoral en octubre de 2015.