Preocupados por una ola de robos en un sector de Junín

Viven al norte de la avenida Mitre, en el loteo Buscema y alrededores. Es una zona que ha extendido el casco urbano y donde está el nuevo edificio municipal. Prometen mejoras.

Vecinos de la zona norte de Junín, los que tienen sus casas en un gran loteo urbanizado hace pocos años y donde también se ubica el nuevo edificio municipal, denuncian una ola de robos que desde hace tiempo los tiene a mal traer.

“Comprás un lote para levantar tu casa y vivir tranquilo, vas a trabajar todos los días para tener algo, pero la verdad es que acá vivimos luchando contra la inseguridad”, resumieron durante una reunión.

Históricamente, la ciudad de Junín ha crecido desde la avenida Mitre hacia el Sur, y es que la existencia de un canal de riego que corre detrás de las casas y negocios ubicados en el costado norte de esa arteria, ha servido de freno para cualquier proyecto serio de expansión en esa dirección.

Sin embargo, el panorama comenzó a cambiar en 2007, cuando la comuna compró un terreno de cultivos abandonados, precisamente al norte de la avenida Mitre, lo que permitió abrir calles en esa dirección y expandir el crecimiento del casco urbano, primero con el nuevo edificio municipal y luego con un proyecto de loteo de más de 40 viviendas particulares, muchas de ellas ya habitadas y otras en construcción.

Ese grupo de viviendas, conocido como loteo Buscema y sus alrededores, es desde hace un tiempo y según denuncian los vecinos, blanco de delincuentes que aprovechan los lotes que aún siguen baldíos y las obras de viviendas a medio terminar, para planear y ejecutar robos a las casas cuando sus dueños no están.

Cintia y Flavio son pareja y están entre los vecinos más perjudicados por la inseguridad: “En los últimos tres años nos han robado nueve veces”, cuenta el joven y asegura que tienen decidido dejar de vivir en Junín: “Los dos trabajamos en Mendoza y decidimos comprar un lote acá y levantar nuestra casa en Junín porque es un departamento tranquilo, eso es lo que siempre se dice, pero nuestra experiencia es distinta y estamos cansados de vivir pensando cuándo volverán a entrar los ladrones”.

Pero no son los únicos que han sufrido la visita de los cacos, Livio también vive en la zona y el fin de semana pasado se encontró con su casa desvalijada: “El domingo salimos y cuando volvimos a la noche nos encontramos con que se habían llevado todo, desde los electrodomésticos a la ropa, incluso los cubrecamas”.

El intendente Mario Abed, cuyo nuevo edificio comunal fue construido precisamente en ese loteo, se mostró preocupado por la situación: “Hemos estado al tanto de los casos y, dentro de nuestras posibilidades, vamos mejorando la iluminación de estas calles y la limpieza de los lotes donde todavía no se edifica”.

Al tratarse de un predio siempre en construcción, donde hay obras de viviendas a medio terminar por todo el terreno, no son pocos los que ponen la mirada en los albañiles que trabajan en las distintas obras: “A muchos de ellos los conocemos porque son gente del pueblo, pero hay otros que no sabemos quiénes son y un albañil siempre tiene posibilidad de conocer el movimiento del lugar, saber cuándo una casa queda sola”, señalaron durante la reunión.

La gente admite que la presencia policial existe y que hay rondín de móviles de la comisaría por el lugar, aunque la vigilancia parece que no alcanza: el lunes 17, mientras la policía investigaba el robo en una de las viviendas, los ladrones entraban en la casa de Sebastián, otro vecino: “La policía estaba a 50 metros e igual se metieron en mi casa, aprovechando que no había nadie”, contó el joven y algunos calculan que “casi un 50% de las casas fueron robadas en el último año”.

Una banda

En los últimos días y tras la detención de un delincuente que fue sorprendido mientras intentaba un robo, la policía cree que podría haber dado con parte de la banda que tiene a mal traer a los vecinos del loteo Buscema y sus alrededores.

El hecho ocurrió en la madrugada del viernes, cuando delincuentes ingresaron a un almacén de Isaac Estrella y Salvador González, a metros de la comisaría y se llevaron dinero en efectivo, tarjetas telefónicas y algunos otros elementos de valor.

Un rato más tarde, uno de los ladrones volvió al negocio pero fue descubierto por el propietario del lugar, quien ayudado por algún vecino logró reducirlo hasta que llegó la policía y lo detuvo.

El hombre, de unos 40 años, quedó internado en el hospital Perrupato por los golpes y los investigadores creen que podría ser uno de los delincuentes que participó también de los robos en el loteo Buscema.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA