Preocupa la urbanización de tierras productivas en Lavalle

Una encuesta de ordenamiento territorial que se está realizando en el departamento ya revela la preocupación, que se suma a las inquietudes que expresaron los vecinos en los foros sobre el tema. Se aprobaron dos ordenanzas para limitar la construcción.

Preocupa la urbanización de tierras productivas en Lavalle
Preocupa la urbanización de tierras productivas en Lavalle

“¿Cómo cree que la venta de tierras con derecho de agua afecta a la producción?” y “¿Está de acuerdo con que se organice el departamento en sectores de urbanización y producción?” son dos de las preguntas claves de la Encuesta de Ordenamiento Territorial que se está llevando a cabo en Lavalle con el fin de conocer la opinión de los vecinos sobre ese aspecto tan fundamental para su futuro. Con esas bases se desarrollará el plan departamental de ordenamiento que exige la ley 8.051.

Si bien todavía no se han sistematizado los resultados, a priori y con las inquietudes recolectadas en foros realizados durante 2013, se estima que una de las grandes preocupaciones de los lavallinos es el avance de los desarrollos inmobiliarios sobre terrenos productivos. A esta inquietud se le suma todo lo que tiene que ver con la escasez de agua, tanto potable como de riego.

“El año pasado realizamos foros de participación pública en los que surgieron cuatro ejes principales: agua y ambiente, producción y empleo, urbanismo y vivienda y Lavalle a futuro”, comenzó a explicar Rolando Romera, secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio. “A partir de estos ejes este año decidimos hacer una encuesta para ver cuál es el punto que más interesa a la gente. Además, no queríamos que el tema se olvidara y que se siguiera discutiendo en la calle”, aseguró el funcionario.

El estudio se inició a fines de julio y esperan que esté listo en dos semanas. “Se elaboraron 555 encuestas que corresponde al 2% de la población. Las aplicamos en los diez distritos más poblados”, detalló Claudio Díaz, coordinador del sondeo. Los poblados que intervinieron fueron Villa Tulumaya, Costa De Araujo, El Carmen, Gustavo André, Las Violetas, Jocolí Viejo, La Pega, El Paramillo, La Palmera y Tres de Mayo.

“Hemos tenido muy buena aceptación entre la gente y creemos que con esto vamos a poder conocer lo que la comunidad piensa y delinear las mejoras necesarias”, comentó el joven que tuvo a cargo la encuesta.

Resguardo de zonas productivas

Para actuar de forma anticipada ante una de las principales preocupaciones de los vecinos se crearon dos ordenanzas durante el 2013, con las que esperan frenar el avance de la urbanización en tierras productivas. “Como la economía actual hace que sea más rentable lotear que producir, hemos notado el crecimiento urbano en el departamento en zonas aptas para cultivo. Y para que deje de suceder hemos dictado dos ordenanzas al respecto”, afirmó Romera.

Una de ellas le solicita a la Dirección de Catastro que todo loteo que se proyecte en Lavalle sea autorizado por el municipio y la segunda establece que las superficies que tengan derecho de riego en zona rural no se puedan dividir en partes menores a una hectárea. “Igual tenemos problemas con las ordenanzas porque siempre le buscan la vuelta, por ejemplo lotean una hectárea e instalan un condominio con varias viviendas”, se lamentó el funcionario.

Tanto estos como otros controles territoriales se deberán ver fortalecidos cuando se apruebe el plan de ordenamiento departamental. “Para ello tenemos que esperar que la Legislatura apruebe el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial y desde allí tenemos un año para presentar nuestro plan departamental, por eso nos estamos adelantando”, precisó Romera.

La protección de las tierras con derecho de riego también se da en el marco de una evaluación del futuro desarrollo del departamento. “Hay que verlo en el contexto económico de la provincia: nosotros somos un departamento tan cercano al área metropolitana que podríamos potenciarnos como un desarrollador productivo para esa zona que necesita tantos insumos agrícolas”, apuntó Viviana Martín, arquitecta y representante de la Municipalidad de Lavalle en el Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial (CPOT).

Con esta apreciación coincidió el titular de Obras y Servicios Públicos: “Lo que planteamos es que Lavalle tiene que constituirse en el cinturón productivo, ya que el avance del sector inmobiliario en tierras con derechos a riego es muy importante en el Gran Mendoza”, manifestó, a la vez que hizo hincapié en investigar aspectos técnicos que harían posible este cometido. “Tenemos que saber bien qué podemos producir con el agua que tenemos, cuánto y si será suficiente para satisfacer la demanda”, señaló.

Participación social

Consultados en la calle, algunos lavallinos dieron su opinión sobre las necesidades de ordenamiento. “Creo que Lavalle está creciendo muy desparejo sin tener en cuenta que si se construyen más casas en donde habían fincas va a haber menos trabajo para la gente”, expuso Raquel Agüero, quien espera que a corto plazo se pueda controlar la situación.

Mariana González también se mostró preocupada. “Donde yo vivo estaba rodeado de campos y desde hace un par de años cada vez se instalan más barrios. Está bueno porque vienen más vecinos, pero la gente que trabajaba ahí se tuvo que trasladar”, comentó la mujer, a la que también le preocupa el tema del agua: “Yo no me puedo quejar pero hay gente de zonas rurales que no tienen ni agua potable”, deslizó. Pese a esto, hubo otros entrevistados que reconocieron desconocer las implicancias del ordenamiento territorial.

Ordenamiento provincial

Así como Lavalle, otros departamentos de la provincia están realizando acciones previas para delinear sus propios planes de ordenamiento territorial, que deberán presentar una vez que se apruebe en la Legislatura el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial que exige la ley 8051.

“Los distintos departamentos en distintas medidas han iniciado algunos procesos para recopilar información para ir anticipándose a lo que será el proceso formal cuando esté la ley”, explicó Sonia Romero, titular de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT). Para la experta, las modalidades son variadas pero cumplen con un objetivo común. “Lavalle eligió encuestar a la gente, mientras que por ejemplo San Rafael empezó con reuniones sectoriales. No hay un solo camino, lo importante es que se cumpla en la instancia participativa”, detalló.

Reuniones técnicas

En paralelo a la encuesta sobre ordenamiento territorial que se está aplicando en Lavalle, se realiza un trabajo técnico con entidades que tienen participación territorial en el departamento. “Las hemos convocado para empezar a diagnosticar lo que pasa en el territorio en una mesa participativa”, contó Viviana Martín, arquitecta y representan de la Municipalidad de Lavalle en el Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial (CPOT).

Algunas de las instituciones y organismos convocados son IN TA, IDR, EPRE, EPAS, INA, Irrigación, Aysam y cooperativas eléctricas, entre otras.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA