Preocupa a la UCR la dependencia del Nación para pagar

Los referentes financieros de Cornejo temen que recurrentemente la Provincia acuda a la entidad financiera para pagar salarios.

La transición ya está en camino y las reuniones entre representantes del Gobierno actual y del futuro se van sucediendo en afán de consolidar datos para que, en diciembre, el mandatario electo, Alfredo Cornejo, tenga todo en condiciones para tomar las decisiones financieras que sean necesarias.

Pero entre los distintos puntos que se buscan compatibilizar, hay uno que comienza a preocupar sensiblemente a la futura gestión y es la dependencia que la provincia tiene o pueda tener del banco Nación para afrontar el pago de los sueldos de la administración pública.

Fue lo que ocurrió hace una semana cuando, a horas de tener que acreditar los salarios de junio en las cuentas de los trabajadores, la provincia no contaba con los fondos suficientes para hacer frente a ese compromiso mensual y debió recurrir a un sobregiro que llegó a más de mil millones de pesos.

Y si bien no es uno de los puntos cruciales que los referentes de ambas partes discuten por estas horas, para los técnicos de Cornejo, no puede dejarse de lado.

“Los $ 1.100 millones de anticipo financiero que entregó el banco Nación no pueden sumarse a las discusiones financieras que encaramos, pero no pueden dejarse de lado porque cada 30 días no podemos estar dependiendo de esa suerte”, resaltó el diputado nacional Enrique Vaquié, uno de los elegidos por Cornejo -junto a Martín Kerchner- para avanzar en el estudio de las finanzas provinciales.

“Cualquier problema en los requisitos técnicos, cualquier cambio de condiciones, puede afectar a esos fondos y la provincia podría quedar en problemas para afrontar el pago de sueldos”, continuó el ex ministro de Hacienda de Roberto Iglesias, para graficar la preocupación.

En oportunas declaraciones, el ministro de Hacienda, Juan Gantus, reconoció aquel salvataje de días atrás, aunque aseguró que “ya estaba programado desde el viernes anterior” y descartó, por el momento, dificultades en los futuros compromisos salariales.

Esta situación no es la única “extra finanzas” que desvela a los radicales. “También nos preocupan aquellos créditos como el que se habilitó para Aysam, que ha ido a otros gastos”, resaltó Vaquié, dando a entender que más allá de lo acotado hasta ahora, seguramente estos temas ingresarán en la agenda de los próximos encuentros.

Las reuniones que se vienen
"No hay fecha segura del próximo encuentro" señalaron desde las oficinas de Hacienda para esta semana. Efectivamente, en los próximos días, la oposición analizará en detalle los números que les entregó el Gobierno.

"Estamos trabajando en la consolidación de los datos que nos han enviado", indicó Vaquié al respecto, informando que esos números son los que sobresalen de la relación de la provincia "con los proveedores, con los municipios, por las retenciones", entre otros tratos. Y si bien el economista radical no arriesga cifras concretas, destacó, en la línea de lo que publicó Los Andes en su edición de ayer,  que más allá de aquellos  $ 750 millones divulgados oficialmente, el déficit provincial "es bastante mayor" y podría acercarse en total a los $ 3.500 millones.

En este sentido, los radicales seguirán indagando las cuentas y por ello tendrán nuevas reuniones con referentes del Gobierno. “Habrá encuentros con administradores y ministros”, destacó Vaquié, algo que también ya había adelantado Gantus la semana pasada quien ayer no respondió las llamada de este medio.

En estos casos, la información que se recabe servirá tanto para la actual gestión como para la de Cornejo. “La gran duda es la deuda no registrada”, dijo el ministro días atrás, hablando de esos “gastos que no han sido autorizados en la dinámica de la ejecución del gasto público”, es decir, esa deuda que no está contemplada abiertamente y que puede incrementar notablemente los mencionados $ 750 millones de los que hoy se habla oficialmente. Pero también quedarán confirmadas las complicaciones financieras que tiene Mendoza de cara a una nueva gestión.

En Luján, un concejal radical se pasó a las filas de Sergio Massa

El concejal lujanino Silverio Gatica se reunió el jueves con el candidato a la presidencia de la Nación, Sergio Massa, durante la visita que el representante del Frente Renovador hiciera a la ciudad de San Rafael.

Según un comunicado enviado a los medios, Massa mantuvo un encuentro con dirigentes vitivinícolas en la bodega Valentín Bianchi, del que también participaron el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, y los candidatos a diputado nacional Carlos Marcelo Sicilia; a senador nacional, Jorge Pujol; y a legislador en el Parlamento del Mercosur, Martín Garbuio.

Previo al encuentro, Massa aprovechó para reunirse con Gatica y designarlo como referente del Frente Renovador en el departamento de Luján de Cuyo. El comunicado no explica los motivos del pase.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA