Premios Tato 2015: Lo mejor de la tevé argentina

Vuelven después de un año de silencio los premios más pluralistas que tiene la televisión vernácula y la ceremonia, que conducirá Marley, se transmitirá en vivo por Telefé desde las 21.15. “Historia de un clan”, “Signos” y “Esperanza mía” se cuentan entre

Con el objetivo de promover y destacar las expresiones más sobresalientes de nuestra televisión en los distintos rubros que la componen, regresan esta noche los Premios Tato que otorga la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (Capit) para distinguir a los programas de tevé abierta y de cable emitidos desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2015, que conformarán las ternas de las distintas categorías.

La ceremonia, que en esta ocasión será conducida por Marley, se realizará en el predio de La Rural porteña y se emitirá en vivo por la pantalla de Telefé a partir de las 21.15, luego de la alfombra roja por la que desfilarán las distintas figuras invitadas que arrancará a las 20.

El galardón se denomina Tato desde 2011 (antes era Premio Capit) en claro tributo a uno de los referentes indiscutidos de nuestra pantalla, el humorista Tato Bores, y esta quinta edición será emitida por primera vez por Telefé, luego de que en 2012 y 2013 lo hiciera El Trece (el año pasado no hubo ceremonia por un supuesto problema de costos).

Los ganadores, a diferencia del Premio Martín Fierro, son seleccionados por un grupo compuesto por más de 2000 profesionales de la industria de la televisión argentina, incluyendo actores, autores, directores, productores y directivos de canales y productoras de televisión, quienes además de seleccionar las ternas son los encargados de votar a quienes finalmente se alzarán con su premio.

Entre los programas más nominados de este año destacan las ficciones “Historia de un clan”, “Signos”, “Esperanza mía”, “Viudas e hijos del rock & roll” (se emitió hasta el 13 de mayo de este año) y “Entre caníbales” (terminó en setiembre).

Alfombra previa

La alfombra roja previa a la ceremonia arrancará a las 20 con la conducción de Agustina Casanova y Pilar Smith, quienes entrevistarán a las figuras invitadas al evento a medida que van llegando a la ceremonia.

También compartirán con los televidentes datos de color, como qué van a comer los famosos o de qué diseñadores es la ropa que llevan puesta los distintos artistas.

Los unos y los otros

Los Premios Tato tienen muchas diferencias con los Martín Fierro aunque los dos distinguen a la televisión nacional (en el caso de estos últimos también a la programación de radio).

Si bien de hecho los separa una cuestión de trayectoria (los Martín Fierro se entregan desde 1959 y los Tato desde 2010) hay una diferencia crucial. Los Martín Fierro los entrega Aptra, una cuestionada asociación de periodistas con poco más de 50 integrantes vitalicios, de los cuales la mayoría no trabaja en ningún medio radial ni televisivo, y cuyas listas de candidatos y premiaciones provocan no pocas polémicas año a año.

Los Premios Tato, por su lado, tienen mayor representatividad. En primer lugar porque son votados por más de dos mil personas que trabajan en el medio (actores, directores, autores, productores y directivos de la tevé) y cuyas ceremonias, si se revisaran algunas fallas y descuidos, podrían llegar a tener mucha más identidad y carácter que las aburridas cenas del Martín Fierro.

Si los Premios Tato logran recuperar el sentido original que llevó a crearlos, bien podrían emular a los estadounidenses Emmy, en el que los mismos profesionales de la industria televisiva son los encargados de distinguir la excelencia de sus pares.

Todos los candidatos

Big Show: "Tu cara me suena", "Showmatch", "Elegidos, la música en tus manos", "Gran Hermano".

Ficción Unitario: "Historia de un Clan", "Signos", "Variaciones Walsh",

Ficción Diaria: "Viudas e hijos del rock & roll", "Esperanza mía", "Entre caníbales".

Magazine: "Animales sueltos", "AM Antes del mediodía", "El diario de Mariana".

Programa deportivo: "Fútbol para todos", "El show del fútbol", "Carburando".

Programa cultural: "Científicos Industria Argentina", "Resto del mundo", "Filmoteca, temas de cine".

Programa de entretenimiento: "MasterChef", "MasterChef Junior", "Los 8 escalones", "Escape perfecto".

Programa de espectáculos: "Bendita", "Intrusos", "Infama".

Programa de humor: "Peligro sin codificar", "Peter Capusotto y sus videos", "Plan TV".

Programa de interés general: "Cocineros argentinos", "Almorzando con Mirtha Legrand" / "La Noche de Mirtha", "Los unos y los otros".

Programa infantil: "Paka - Paka", "Piñón en familia", "El asombroso mundo de Zamba".

Programa musical: "Ecos de mi tierra", "Dar la nota", "Laten corazones".

Programa periodístico: "Intratables", "Periodismo para todos", "La cornisa".

Noticiero: "Telenoche", "Telefé Noticias a las 20", "Diario de medianoche".

Actriz protagónica: Lali Espósito por "Esperanza mía", Claudia Fontán por "Signos", Paola Barrientos por "Viudas e hijos del rock & roll", Cecilia Roth por "Historia de un clan".

Actor protagónico: Alejandro Awada por "Historia de un clan", Julio Chávez por "Signos", Chino Darín por "Historia de un Clan", Joaquín Furriel por "Entre caníbales".

Actriz de reparto: Verónica Llinás por "Historia de un clan", Rita Cortese por "Esperanza mía", Jimena Barón por "Esperanza mía", Georgina Barbarossa por "Viudas e hijos del rock & roll".

Actor de reparto: Roberto Carnaghi por "Signos", Alberto Ajaka por "Signos", Nazareno Casero por "Historia de un clan",  Luis Machín por "Cromo".

Conducción femenina: Mariana Fabbiani por "El diario de Mariana", Verónica Lozano por "AM", Mirtha Legrand por "Almorzando con Mirtha Legrand" / "La Noche de Mirtha", Pamela David por "Desayuno americano" / "Gran Hermano el Debate".

Conducción masculina: Santiago del Moro por "Intatrables", Iván de Pineda por "Resto del mundo", Beto Casella por "Bendita", Marcelo Tinelli por "Showmatch", Alejandro Fantino por "Animales sueltos".

Conducción noticiero: Cristina Pérez y Rodolfo Barili por "Telefé Noticias", María Laura Santillán y Santo Biasatti por "Telenoche", Mónica Gutiérrez y Guillermo Andino por "América Noticias 2da. edición", Mario Massaccesi por "Síntesis".

Conducción de programa periodístico: Jorge Lanata por "Periodismo para todos", Matías Martin por "Línea de tiempo", Adrián Paenza por "Científicos Industria Argentina", Luis Majul por "La cornisa".

Labor periodística: Luis Novaresio por "América Noticias" / "Desayuno Americano", Nicolás Wiñazki por "Periodismo para todos", Jonatan Viale por "América Noticias" / "Intratables", Pedrio Brieger por "Visión 7 Central".

Labor cómica: Martín "Campi" Campilongo por "ShowMatch", Diego Capusotto por "Peter Capusotto y sus videos", Freddy Villareal por "ShowMatch", Dan Breitman por "Tu cara me suena".

Panelista: Luis Bremer por "El diario de Mariana", María Belén Aramburu por "Morfi, todos a la mesa", Marina Calabró por "Infama", Pía Shaw por "AM antes del mediodía", Adrián Pallares por "Desayuno americano", "Gran Hermano el debate" e "Intrusos".

Revelación: Leticia Brédice por "Tu cara me suena", Migue Granados por "Peligro sin codificar", Matías Mayer por "Historia de un clan", Rita Pauls por "Variaciones Walsh".

Cortina musical: "Entre caníbales", de Soda Stereo ("Entre caníbales"), Fantasma ejemplar", de Luis Ortega y Daniel Melingo ("Historia de un clan"), "Tengo esperanza", de Eduardo Frigerio ("Esperanza mía"), "Te imagine", de Benjamín Amadeo ("Showmatch"), "Tus horas mágicas", de Tan Biónica ("Viudas e Hijos del Rock & Roll").

Dirección en ficción: Luis Ortega por "Historia de un clan", Juan Campanella, Miguel Colom, Diego Sánchez y Pablo Vásquez por "Entre caníbales", Daniel Barone por "Signos", Rodolfo Antunez, Lucas Gil, Alejandro Ibáñez, Sebastián Pivotto por "Esperanza mía".

Guión original de ficción: Pablo Ramos, Javier Van de Couter y Luis Ortega por "Historia de un clan", Gustavo Belatti, Juan Campanella, Emanuel Diez, Juan Pablo Domenech, Ignacio Gaggero, Angie Menéndez, Alberto Rojas Apel y Ernesto Tenembaum por "Entre caníbales", Carolina Aguirre y Leandro Calderone por "Signos", Silvina Fredjkes, Ernesto Korovsky y Alejandro Quesada por "Viudas e hijos del rock & roll".

Arte en ficción: Julia Freid por "Historia de un clan", Roberto Ambrosini, Sergio Carnevale y Mercedes Gumbold por "Entre caníbales", Mariela Pita por "Signos", Julia Freid por "Viudas e hijos del rock & roll".

Vestuario en ficción: Andrea Duarte por "Historia de un clan", Felicitas Isse Moyano y Lucía Rosauer por "Viudas e hijos del rock & roll", Amelie Coral y Vanda Varela por "Entre caníbales", Lorena Díaz y Dolores Cejas por "Esperanza mía".

Dirección de fotografía en ficción: Sergio Dotta por "Historia de un clan", Armando Catube, Diego Salinas y Fernanda Romero por "Entre caníbales", Guillermo Zappino por "Signos", Julián Perini y Nicolás Puenzo por "Cromo", Julia Freid por "Viudas e hijos del rock & roll".

Edición en ficción: Guille Gatti y Fabricio Rodríguez por "Historia de un clan", Paulo Mongiello por "Entre caníbales", Alejandro Alem por "Signos", Pablo Bolognia y Guille Gatti por "Viudas e hijos del rock & roll".

Dirección en no ficción: Alejandro Ripoll por "ShowMatch", Julio Hormaeche y Grendel Resquin por "MasterChef" y "MasterChef Junior", Flavio Rondelli por "Tu cara me suena", David Hartmann por "Cocineros argentinos".

Edición en no ficción: Felix Villaverde por "Periodismo para todos" y "Bendita", Federico Kon por "TVR", Martin Moyano y Germán Monti por "Duro de domar", Pablo Catalano, Bruno Milani y Judith Szaingurte por "Tu cara me suena".

Escenografía en no ficción: Gustavo Pomes por "ShowMatch", Marcelo Jurvillier y César Campos por "MasterChef" y "MasterChef Junior", Carlos Golac por "Elegidos la música en tus manos", María Guevara Lynch por "Cocineros argentinos".

Arte en no ficción: Paola Gia por "MasterChef" y "MasterChef Junior", Valeria Sorge por "Tu cara me suena", Valeria Palmieri por "ShowMatch", María De Belaieff por "Elegidos la música en tus manos".

Vestuario en no ficción: Lana Ferrando por "ShowMatch", Charly Braile por "Tu cara me suena", Felix Daidone, Felicitas Isse Moyano y Lucía Rosauer por "Elegidos la música en tus manos", Ana Ganz por "MasterChef" y "MasterChef Junior", Héctor Vidal Rivas por "Almorzando con Mirtha Legrand" y "La Noche de Mirtha".

Mejor producción: "ShowMatch", "Historia de un clan", "Periodismo para todos", "Almorzando con Mirtha Legrand" y "La Noche de Mirtha", "Tu cara me suena".

Programas de cable

Periodístico: "Los Leuco", "A dos voces", "Cámara del crimen".

Deportivo: "Sportcenter", "Paso a paso", "Central Fox".

Interés general: "En el camino", "Pura química", "Alterados por PI", "Encuentro en el estudio".

Conducción femenina: Eugenia Tobal por "Pura química", Julieta Pink por "El mundo desde abajo", María ODonell por "50 minutos", María Belén Aramburu por "Tarde es tarde".

Conducción masculina: Nelson Castro por "El juego limpio", Lalo Mir por "Encuentro en el estudio", Gonzalo Bonadeo por "Estudio fútbol", Dady Brieva por "Dady TV".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA