Premios Platino 2016: el Oscar Iberoamericano

Guillermo Francella y Dolores Fonzi ganaron como actores en la ceremonia del cine de habla hispana que tuvo lugar el domingo en Punta del Este y donde la película colombiana “El abrazo de la serpiente” arrasó con los premios. Ricardo Darín fue distinguido

La ciudad uruguaya de Punta del Este fue sede de la tercera edición de los Premios Platino al cine iberoamericano en una ceremonia que se llevó a cabo la noche del domingo y que fue conducida por el actor español Santiago Segura, el mexicano Adal Ramones y la uruguaya Natalia Oreiro.

En el evento, que contó con la presencia de numerosas figuras del cine español y de distintos países latinoamericanos, dos argentinos resultaron ganadores en los rubros actorales: Dolores Fonzi por su interpretación en "La patota", dirigida por su actual pareja Santiago Mitre; y Guillermo Francella por su rol de Arquímedes Puccio en la película "El clan", de Pablo Trapero.

Fonzi feminista

Dolores Fonzi subió muy emocionada al escenario y, con los ojos llenos de lágrimas, se deshizo se deshizo en agradecimientos para con su familia y el equipo de la película (que internacionalmente se distribuye como "Paulina"), a la vez que pidió por un Estado presente para con los derechos de la mujer.

"Libertad para Belén", pidió la actriz  en referencia a la joven tucumana que fue condenada a ocho años de prisión por un aborto espontáneo, en un fallo que abrió una gran polémica y movilizó a toda la Argentina.

La Organización de las Naciones Unidas, Amnistía Internacional y los colectivos "Ni una menos" y "Por un Aborto Legal ya" exigieron la liberación de la joven tucumana y reclaman una investigación contra el personal médico del Hospital Avellaneda de Tucumán, bajo denuncias de "formas de tortura y tratos degradantes". Además se denunció que la justicia tucumana violó los derechos de Belén durante todo el proceso judicial.

Francella agradecido

Guillermo Francella, por su parte, agradeció especialmente a Pablo Trapero, director de "El clan", "por darme un papel en un registro tan complejo".

"Fue un viaje extraordinario", dijo el actor, porque "me permitió transitar algo diferente desde lo interpretativo" y destacó al reparto en general y en particular a Peter Lanzani, que en la película personifica a su hijo Alejandro Puccio.

El intérprete de "El secreto de sus ojos" también dijo estar "muy feliz" y que deseaba compartir el premio con sus competidores de rubro: el español Javier Cámara y Ricardo Darín, ambos por "Truman", de Cesc Gay.

Darín, Premio de Honor

Toda la sala se puso de pie en el momento en que el actor Ricardo Darín subió al escenario para recibir su Premio Platino a la trayectoria.

El actor de 59 años también había recibido el Premio del Público (votado por Internet) como mejor intérprete masculino por la película "Truman".

Al recibir la estatuilla, Darín se identificó con el discurso de Antonio Banderas del año anterior, quien había criticado la poca visibilidad para el cine de la región en Hollywood.

"Esta es una noche que va a ser inolvidable porque es un encuentro de gente querida para fortalecer y apoyar esta maravillosa idea de los premios que impulsan el arte iberoamericano", dijo.

También admitió la difícil situación que vive el cine latinoamericano pero incentivó: "Lo que perseguimos es que se valore el trabajo, el esfuerzo de tantos colegas, de tanto talento, diseminado por nuestra región (...) muchas veces nos sentimos inhibidos por el apabullamiento de las grandes superproducciones. No tenemos que bajar los brazos; frente al desproporcionado presupuesto, debemos responder con talento, imaginación, ganas, atrevimiento; tenemos que tener confianza en nosotros mismos".

La gran ganadora

La gran ganadora de la noche fue la película "El abrazo de la serpiente", coproducción entre Colombia, Venezuela y Argentina que dirigió el colombiano Ciro Guerra y que arrasó con siete premios, entre ellos el de mejor director y mejor película.

"El abrazo de la serpiente" narra dos historias paralelas, una en 1909 y la otra en 1940, sobre dos científicos que buscan, en la selva amazónica colombiana, una planta sagrada muy difícil de encontrar.

El director Ciro Guerra, al recibir el premio, instó por la paz en Colombia entre el Estado y las FARC, proceso que finalmente parece encontrar su solución tras décadas de violencia.

"Quiero compartir con las comunidades amazónicas para dar a conocer sus secretos con el mundo y con todos los colombianos, para que por fin allá paz, que las historias sepultadas por la violencia salgan a través del cine", dijo Guerra.

“El abrazo de la serpiente” también estuvo este año nominada al Oscar en el rubro “película de habla no inglesa” y ganó como mejor film latinoamericano en el Festival de San Sebastián del año pasado, el Astor de Oro como mejor película en el Festival de Mar del Plata 2015, el Premio Ariel en México y el Premio Art Cinema en el Festival de Cannes 2015, entre otros muchos galardones y reconocimientos.

Los presentadores

La gala comenzó puntual con un vals y un video que recorrió varias películas históricas hispanoamericanas y con un Santiago Segura que arrancó a puro chiste y con un chascarrillo sobre la dicción estadounidense para mencionar al ganador mexicano del Oscar, Alejandro González Iñárritu.

Segura continuó con sus dardos para con los Estados Unidos al destacar el estereotipo del narcotraficante latino que usan en sus películas, mientras saludaba al actor Edward James Olmos, estadounidense pero hijo de mexicanos, presente en la sala.

Entre tanto, Ricardo Darín, Javier Cámara y Paulina Rubio, sentados en la primera fila, reían a carcajadas con las ocurrencias del cómico.

También existió la referencia a la actualidad argentina, cuando Segura le preguntó a la actriz chilena Antonia Zegers (candidata por la película chilena “El club”) si se animaba a guardar en un bolso 10 millones de dólares, en clara alusión al ex secretario de Obras Públicas, José López, y su ya célebre revoleo de bolsos con dinero en un convento bonaerense.

El mexicano Adal Ramones, otro de los presentadores, irrumpió en el escenario con una simpatía que lo ponía a la altura de su compañero de tablas y, entre ambos, parodiaron la entrega de los Oscar en la que se burlan de los protagonistas y mencionan los films nominados.

También las próximas elecciones en los Estados Unidos estuvieron presentes, al afirmar que la película guatemalteca "Ixcanul", ganadora como ópera prima, donde a una indígena le impiden ingresar a suelo estadounidense, sería una de las películas favoritas de Donald Trump, candidato republicano en las próximas elecciones presidenciales de noviembre.
Natalia Oreiro, la tercera presentadora, ingresó al escenario subida sobre un piano y cantando la canción brasileña "La chica de Ipanema", vestida de rojo y con movimientos muy sensuales.

Brillando con luz propia, Natalia estuvo resplandeciente, contestó preguntas e hizo varias bromas con sus compañeros de escena.

Más música

La aparición de Natalia Oreiro dio paso luego al colombiano Pipe Bueno y su interpretación de "La mentira", un bolero mexicano, tras lo cual Gia cantó el rock and roll "Dime que me quieres", del musical "El otro lado de la cama".

Esa mixtura hispanoamericana siguió con interpretaciones del español Alvaro Soler, el hijo de cubanos JenCarlos Canela, acompañados con el canto desde su asiento por Darín y su esposa Florencia Bas, y luego una versión de "El día que me quieras" entonado por Rubén Rada y Diego Torres.

Las galas anteriores del Premio Platino fueron en Panamá (2014) y Marbella (2015), mientras que la del año que viene volverá a la Península Ibérica pues se hará en Madrid, según se anunció durante la premiación.

Los Premios Platino son organizados por Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y tienen como objetivo aunar los esfuerzos para incrementar el mercado no sólo en Iberoamérica sino también en los Estados Unidos, donde viven 50 millones de latinos.

¿Quién es Mónica Legrand?

Muy criticado en las redes fue el momento en el que el presentador mexicano Rafael Sarmiento, tradicional traductor de la ceremonia del Oscar, comentaba la subida al escenario de Dolores Fonzi y recordada que la película "La patota" era una remake de otra de 1960 protagonizada "por Mónica Legrand" (en lugar de Mirtha).

Las redes estallaron ante tal confusión y el propio Sarmiento hizo su descargo por Internet aunque sin pedir disculpas.
El crítico argentino Diego Batlle escribió en Twitter: "Rafa Sarmiento, demasiado Oscar pero poco cine latinoamericano".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA