Portezuelo: Mendoza logró respaldo al plan de llenado

Una vez más Neuquén, Río Negro y Buenos Aires apoyaron y La Pampa reiteró su rechazo. El 3 de marzo se evalúa el plan de manejo de presa.

"Cuatro de las cinco provincias del Coirco han apoyado el plan de llenado de Portezuelo del Viento, paso necesario para la licitación de la obra". Lo disparó ayer por Twitter el gobernador Alfredo Cornejo.

Celebró así la ratificación del entendimiento que en diciembre alcanzó Mendoza (ubicada aguas arriba en la cuenca del Río Colorado) y tres de las cuatro provincias situadas aguas abajo (Neuquén, Río Negro y Buenos Aires).

Y volvió a quedar aislado el rechazo de La Pampa, con la que Mendoza mantiene viejos diferendos sobre el Río Atuel y las cuencas del Desaguadero y el Colorado.

En realidad, la formalización de estas aceptaciones se producirá el próximo 3 de marzo durante una nueva reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).

Aunque “los compromisos ya están cerrados”, confirman en el Gobierno mendocino. Adelantan que el 3 de marzo se avanzará en los planes de manejo de la presa. El acuerdo alcanzado entre Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires establece que durante el llenado de Portezuelo del Viento se deberá dejar fluir el volumen de agua que ocupan hoy las provincias ubicadas ‘aguas abajo’.

Sólo irá quedando embalsada la cantidad de agua que supere ese requerimiento; hasta que la presa se complete entre 12 y 15 meses.

Portezuelo del Viento será manejada por el Departamento General de Irrigación de Mendoza, pero bajo las normas acordadas en el seno del Coirco. Este punto es el más resistido por La Pampa, que reclama el manejo liso y llano para el Coirco.

Disposiciones similares a las del llenado, se analizan para el manejo de aguas luego de que la presa se complete.

"Queremos llegar al 23 de marzo con ambos planes aprobados en el Coirco", subraya el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, que ayer encabezó la delegación mendocina.

Ese 23 de marzo finaliza el plazo de búsqueda de acuerdos al interior del comité de cuenca y quedará habilitado un arbitraje presidencial de Mauricio Macri.

El Gobierno nacional ha manifestado su voluntad de licitar la construcción de la presa, al punto de haber asumido el compromiso de financiación tanto de la construcción de la línea eléctrica que partirá de la central malargüina como de la construcción de una nueva ruta al Pehuenche, ya que un tramo de la actual traza quedará bajo el agua de Portezuelo.

En La Pampa no hubo una reacción inmediata, tras la reunión de ayer.

Aunque se suspendió el festival previsto para hoy en la explanada de la Casa de Gobierno en Santa Rosa, organizado bajo el lema “No a Portezuelo en manos de Mendoza”.

En los días previos el subsecretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel (cuyo celular ayer no estuvo disponible) reiteró: "No vamos a claudicar. Portezuelo lo debe manejar el Coirco y no la provincia de Mendoza".

Desde el gobierno pampeano se resaltó el compromiso de Macri de no resolver el arbitraje ‘sin las consultas previas a La Pampa’.

El caudal del Río Colorado (148 metros cúbicos por segundo) se nutre principalmente del aporte del Río Grande (107 metros cúbicos por segundo) ubicado íntegramente en geografía mendocina, aunque el derecho de uso de esas aguas ha sido repartido por cupos entre las cinco provincias involucradas dado el carácter interprovincial de la cuenca.

Un criterio similar de distribución de caudales reclama La Pampa para la cuenca del Río Desaguadero, lo que permite avizorar nuevas discusiones con Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA