Por tercera vez, la “E” desembarca en Palermo

La categoría ecológica clasificará a la mañana y desde las 16 se disputará la final. La presencia de Pechito López es el gran condimento.

La Fórmula E, la ecológica categoría de autos eléctricos, se presentará hoy por tercera vez en el país, pero con el atractivo de la presencia del corredor cordobés José María “Pechito” López, que desembarcó en la divisional luego de su tricampeonato en el Mundial de Autos de Turismo (WTCC).

El Gran Premio de Argentina, tercera fecha de su calendario, se disputará sobre un circuito callejero de 2,480 metros de extensión, delimitado en el barrio porteño de Puerto Madero.

Esta singular especialidad, que cuenta con la fiscalización de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), tiene la característica de efectuar toda la actividad el mismo día: entrenamientos, clasificación y carrera, prevista para las 16, con transmisión en directo de Fox Sports

La Fórmula E tiene como segunda particularidad que los corredores utilizan dos vehículos por carrera ya que la batería que llevan tiene una duración limitada, por lo que la estrategia utilizada en cada box es un atractivo añadido.

“Pechito” López inició la temporada con suerte dispar en las dos primeras carreras. En la apertura, en Hong Kong, se tocó en la primera curva con su compañero de escudería, el británico Sam Bird, y quedó fuera de acción.

Y en la segunda fecha, en Marruecos, culminó décimo por lo que ahora buscará su mejor performance justamente frente a su público.

La actividad se iniciará a las 8 con la primera práctica y a las 10.30 será el segundo ensayo, y a las 12 dará comienzo la clasificación.

A las 12.45 será el turno de la Súper Pole, que definirá el orden en la grilla de salida, y a las 16 se largará la carrera pactada a 37 vueltas.

Disputadas dos competencias del campeonato, marcha al frente Buemi con 50 puntos; seguido del brasileño Lucas Di Grassi, 28; y el francés Nicolás Prost (hijo del cuádruple campeón de F1, Alain), con 24.

José María López: "Quizás no merecía correr en la F1"

-“Hoy, con toda la tecnología que hay disponible para comparar la adquisición de datos, uno no tiene que preguntar nada. Igual trato de sacar toda la información de Sam (Bird) porque es un piloto con mucha experiencia y acá anduvo muy bien, pero también estuvo todo el equipo, y las preguntas más que nada se las hago a ellos”, cuenta Pechito.

-“Sacando los pilotos que son ex F1 y los que siguen siendo parte en las pruebas, la única similitud que hay con la Fórmula 1 es que son monopostos y que vas con la cara descubierta con el casco. La realidad es que hay otra potencia, otras velocidades porque son autos eléctricos. En ese sentido es incomparable”.

-“He participado en distintas carreras: con tracción delantera, con tracción trasera, con autos de turismo, de fórmula… se puede decir que pude manejar varios autos a lo largo de mi trayectoria y eso es lo que busco, porque no se trata de ser el más rápido en una categoría, sino seguir aprendiendo para crecer como piloto”, aseguró.

-“Me genera mucha emoción poder correr las 24 horas de Le Mans, porque es una carrera mítica con un auto muy rápido. Ahí sí hay una similitud con la Fórmula 1, porque son los autos más rápidos después de esa categoría. Estoy muy ansioso”.

-“La última oportunidad, que fue la más cercana de llegar a la Fórmula 1, en donde iba a correr para un equipo de Estados Unidos, parecía que estaba todo dado. Se habían conseguidos los sponsors, llegamos al presupuesto, se firmó el contrato, pero el equipo quebró antes de arrancar. Tal vez el error fue en concentrarnos a buscar los auspiciantes y se nos pasaron un par de cosas. Fue una lástima, pero nadie perdió nada. Salvo yo y mi familia. Igual no soy de pensar mucho en eso, creo que es una etapa pasada en donde se hizo lo que se pudo. Si no se dio a lo mejor es porque no lo merecía”.

-“Yo tengo una bandera, que es la de Argentina, y no me alineo políticamente con nadie. Si bien me interesa lo que pasa en el país y me apeno cuando las cosas se ponen mal o me alegro cuando todo va bien, siempre ser reconocido es importante, aunque el mejor reconocimiento es el de la gente”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA