Por qué se festeja hoy el Día del Árbol en Argentina

La fecha quedó establecida en 1900 por iniciativa de Estanislao Zeballos en el Consejo Nacional de Educación.

Hoy es el Día del Árbol. La fecha quedó instituida en 1900 por pedido del doctor Estanislao Ceballos en en el Consejo Nacional de Educación.

La fecha busca concientizar a la población sobre la importancia de cuidar las zonas con arboladas y la necesidad de plantar forestales.

En Argentina el impulsor de la actividad fue Domingo Faustino Sarmiento. "El cultivo de los árboles, conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no sólo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable. La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una Nación. Es necesario escribir sobre ella ¡Arboles! ¡Planten árboles!", dijo en un discurso.

Los forestales brindan muchos beneficios: transforman el dióxido de carbono, minimizan los riesgos de inundación, evitan la erosión y contribuyen a revertir el cambio climático, entre otros.

Por su parte, Greenpeace Argentina hizo una intervención anoche en la plaza San Martín de Buenos Aires para interpelar a una empresa de bebidas gaseosas y a la comunidad sobre la importancia de los árboles.

Anoche alrededor de 100 personas desplegaron paraguas luminosos y formaron un signo de pregunta y un árbol para preguntar a la empresa de bebidas cuándo va a reforestar.

“Los bosques son nuestro paraguas natural que nos protegen de las inundaciones, y no podemos permitir que empresas los sigan destruyendo. Es hora de reforestar”, dijo Hernán Giardini, Coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace Argentina.

En una nueva celebración del Día del Árbol, Greenpeace adviertió que Argentina está entre los diez países que más bosques destruyó en las últimas tres décadas: se desmontaron cerca de 8 millones de hectáreas (el tamaño de la provincia de Entre Ríos).

“Una hectárea de bosques absorbe en una hora diez veces más precipitaciones que una hectárea con cultivos. Más desmontes significan más inundaciones. No podemos permitir perder más superficie de bosques”, agregó Giardini.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA