Por paro de petroleros podría faltar crudo y gas

Así lo indicaron empresarios del sector. También señalaron que generará pérdidas de ingresos fiscales para las provincias.

Empresarios petroleros advirtieron que el paro de 48 horas de trabajadores del sector, por reclamos salariales, “impactará negativamente en el suministro de gas y petróleo de todo el país”, por lo que llamaron “a la reflexión” a los sindicatos para evitar “las graves consecuencias” que puede traer la huelga.

Tras el anuncio del paro de 48 horas que comenzará hoy a las 20 y afectará a la producción de gas y petróleo en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Salta, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) hizo “un llamado a la reflexión para que la medida no genere graves consecuencias para el sector, los trabajadores y el país”.

A través de un comunicado, los empresarios remarcaron que medidas como la anunciada por el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, “no contribuyen a preservar el marco de diálogo en el que se estaban llevando las negociaciones”.

Luego de que los trabajadores rechazaran el 20 por ciento de aumento a partir de julio y un bono que ofrecieron los empresarios, desde la Cámara justificaron que “la industria atraviesa un momento crítico a nivel internacional producto de la drástica caída de los precios del crudo” y destacaron que “aunque en el mundo se perdieron miles de puestos de trabajo, en la Argentina el impacto fue menor”.

“Este logro, que fue producto del acuerdo entre todos los actores -Estado nacional, provincias productoras, empresas y trabajadores, es sobre el cual se tiene que seguir trabajando para poder lograr la sustentabilidad del sector”, sentenciaron.

En este sentido, insistieron en que “el ámbito más adecuado para encontrar un acuerdo equilibrado y sostenible” es el Ministerio de Trabajo, por lo que convocaron a “encauzar el diálogo y lograr acuerdos necesarios para sostener la industria”.

Afirmaron que “el paro en la actividad impactará negativamente en el suministro de gas y petróleo en todo el país, generará pérdidas de ingresos fiscales para las provincias y eventuales riesgos ambientales que podrían tener lugar como consecuencia de la paralización no programada de las operaciones, por falta de guardias mínimas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA