Por matar a su novia, le dan a Pistorius 5 años de cárcel

El atleta sudafricano sin piernas, de 27 años, fue condenado por “homicidio involuntario”. No podrá competir en ese lapso.

Por matar a su novia, le dan a Pistorius 5 años de cárcel
Por matar a su novia, le dan a Pistorius 5 años de cárcel

Pretoria. El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, que fue condenado ayer a una pena firme de cinco años de prisión por matar a tiros en febrero de 2013 a su novia Reeva Steenkamp, durmió anoche en la cárcel.

El acusado fue “condenado a una pena máxima de cinco años de cárcel”, dictaminó la jueza Thokozile Masipa, que en setiembre declaró al atleta culpable de homicidio involuntario.

Pistorius también fue condenado a tres años de cárcel en suspenso por dos incidentes anteriores a la muerte de su pareja, en los que utilizó un arma de fuego en público.

Al oír la sentencia, el atleta de 27 años, que vomitó y lloró en varias ocasiones durante el juicio, permaneció totalmente inmóvil en el banquillo de los acusados, con las venas marcadas en la frente y la mandíbula contraída.

Al terminar la audiencia, fue conducido a la cárcel de Kgosi Mampuru, en Pretoria. Allí durmió anoche, como cualquiera de los 7.000 prisioneros de ese establecimiento carcelario de siniestra memoria, donde el régimen del apartheid, desaparecido en 1994, amontonaba los presos políticos, en condiciones de detención particularmente brutales.

Tras la condena, el Comité Paralímpico Internacional (CPI) declaró que el atleta no podrá participar en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, incluso si sale antes de la cárcel.

“No podrá participar en ninguna competición durante cinco años, es decir durante la integridad de la pena a la que ha sido condenado, incluso si es puesto en libertad antes”, indicó el portavoz del CPI, Craig Spence.

Tras la sentencia, la familia de la víctima expresó su satisfacción. “Sí, estoy muy contento”, declaró Barry Steenkamp, el padre de Reeva. “Aceptamos la sentencia. Oscar aprovechará esta oportunidad para pagar su deuda a la sociedad”, declaró, por su parte, el tío del atleta, Arnold Pistorius.

Pistorius fue condenado por matar en su casa de Pretoria a su novia, a la que le pegó cuatro tiros a través de la puerta del cuarto de baño, en el que ésta estaba encerrada.

El atleta defendió durante todo el proceso, de siete meses de duración, que creía que en el baño había un ladrón.

Poco antes de pronunciar su sentencia, la jueza valoró que una condena a trabajos de interés general, como había pedido la defensa, “no sería apropiada”.

Masipa recordó la gravedad de los hechos imputados para justificar su decisión: “Pistorius sabía que el baño era un espacio reducido y que no había forma de escapar para la persona que estaba detrás de la puerta”.

“Una condena no carcelaria enviaría un mensaje erróneo a la sociedad, pero por otra parte, una condena de larga duración tampoco sería apropiada”, argumentó la jueza.

La magistrada rechazó los argumentos de la defensa sobre la fragilidad del acusado y la imposibilidad de encarcelar a un hombre con las piernas amputadas.

Una de las abogadas de Pistorius, Roxanne Adams, consideró que el atleta podría pasar 10 meses en prisión antes de ser puesto bajo arresto domiciliario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA