Por ley, los estatales ahora tendrán la mitad de tiempo para jubilarse

La Cámara de Diputados aprobó la reducción del plazo para hacer los trámites y efectivizar el retiro. De 1 año pasó a seis meses.

Avanza el programa del gobernador, Alfredo Cornejo, para jubilar a los agentes del Estado con edad de hacerlo.

Ayer, la Cámara de Diputados transformó en ley una modificación que reducirá a la mitad el tiempo que tienen los estatales para hacer los trámites y efectivizar su retiro laboral.

Se trata de una modificación de la ley 6.921, referida a los plazos para la jubilación de quienes alcanzan las condiciones para emprenderla.

El cambio en cuestión, que no estuvo acompañado por parte del justicialismo, establece que ya no será un año sino seis meses, el tiempo que tendrá el trabajador para concretar su trámite jubilatorio una vez cumplida la edad.

Previo a estos seis meses, las mujeres de 60 años y hombres de 65 que trabajen en alguna dependencia del Estado tendrán 15 días para gestionar el trámite en la Anses y así activar la cuenta regresiva.

La iniciativa que ayer se transformó en ley forma parte de un plan de Cornejo para acelerar los trámites para que 2.700 empleados estatales en condiciones de jubilarse lo hagan sí o sí este año.

En los cuatro años que estará Cornejo en la gobernación, se proyecta que alrededor de 9 mil empleados podrían pasar a situación pasiva y así “aliviar” la partida de personal del Presupuesto. El modelo ya lo aplicó en Godoy Cruz durante sus dos mandatos como intendente.

En este sentido, en el Gobierno también buscarán acelerar el trámite de aquellos que tienen la edad para jubilarse pero no cuentan con los años de aporte mínimos.

En este sentido, está pendiente de salir un decreto para acogerse a la moratoria de la Anses. Según argumentaron en el oficialismo, esto permitirá dar lugar a los más jóvenes que emprendieron su carrera como empleados estatales.

Pero una parte del justicialismo no lo entendió así y en la votación de ayer hubo ocho diputados que no acompañaron. Señalaron “maniobras discrecionales” detrás de la letra de la ley.

Uno de ellos fue Jorge Tanús, que dijo que “con cumplir con la ley nacional, el Gobierno queda bien”.

“Entendemos que la situación de los trabajadores del Estado tiene una normativa y legislación nacional, que este intento de Cornejo, de no hacerlo por decreto y mandar un proyecto de ley, lo único que hace es acelerar y atropellar a la gente que en esa edad tiene mayores dificultades que los jóvenes para mantener un empleo”, señaló Tanús.

El planteo puntual que hacen en el justicialismo es que por la reducción del tiempo para iniciar el trámite, los agentes del Estado no podrán contar con algunos meses extra para trabajar y ahorrar los ítems no remunerativos.

“Ellos usan ese año que les da la Anses para tener ese pequeño ingreso y hacer esa transición más gradual”, justificó Tanús.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA